ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Según la ONEI, de enero a junio del presente año arribaron al país dos millones 147 912 visitantes internacionales. Foto: Vicente Brito

LA HABANA.—Cuba reportó este jueves ingresos turísticos por un monto equivalente a más de 1 200 mi­llones de dólares en el primer se­mestre del 2016, para un alza de 15 % frente a similar etapa del año precedente.

El anuncio hecho por la Oficina Nacional de Estadística e In­for­ma­ción (ONEI) precisó que el saldo fi­nanciero solo incluye a las instalaciones adscritas al sistema del Mi­nisterio del Turismo, es decir, sin contar la oferta adicional brindada por negocios privados.

Según la ONEI, de enero a junio del presente año arribaron al país dos millones 147 912 visitantes internacionales, lo que representó un in­cre­mento de 11,8 % en comparación con igual periodo del 2015.

Los ingresos de la industria turística, avalados por la Oficina, incluyen alojamiento, recreación, transporte, gastronomía y comercio minorista, detalló el informe.

Canadá continuó como líder entre los mercados emisores, con el arribo de 777 678 viajeros provenientes de ese país durante la primera mitad del año.

El segundo lugar lo ocupó la co­munidad cubana en el exterior (187 073) y el tercero, Estados Unidos (136 913), aunque ningún ciudadano de ese país puede viajar como turista a causa de las prohibiciones del bloqueo, mantenidas por el go­bierno del presidente Barack Obama.

Otros saldos relevantes correspondieron a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y España, ilustró el análisis.

Por regiones geográficas, la mayor parte de los visitantes provino del continente americano, aunque también hubo una importante presencia de Europa, Oriente Medio y el Pacífico, señalaron las cifras de la ONEI.

Ocio, recreación y vacaciones re­sultaron las principales motivaciones de la mayoría de los visitantes, revela el análisis cuantitativo, que incluyó otras razones como negocios, motivos personales, eventos y salud. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de noviembre de 2016

03:18:30


Felicitaciones a todos los q contribuyeron a este logro. Enhorabuena. Nuevos éxitos en el próximo año.

jalr Respondió:


11 de noviembre de 2016

11:33:26

Hermano, no creo haya muchas razones para felicitar si en el turismo estamos invirtiendo mas de lo que ganamos, busque usted las cifras de cuanto cuesta hacer, habituallar, inaugurar, pagar la empleomania y demas gastos de un hotal en Cuba, saca los calculos de cuantos turistas han entrado este año y comparalos solo en cifras a ver si la cuenta da, si es asi aplausos, pero primero saque las cuentas y digame si es posible, porque a mi la cueta no me da.

Bertino Queiroz dijo:

2

11 de noviembre de 2016

06:57:31


Cuba no necesita hacer prospección del crudo. Ya lo tiene:el TURISMO. Adelante con la revolución!

jalr dijo:

3

11 de noviembre de 2016

07:25:20


Si algo aprendi en la vida durante mi etapa de estudiante fue que la unica ciencia exacta que existe es la matematica, simepre me apure en aprobar los examenes pues sabia que las segundas partes nunca eran buena, luego de este preludio pregunto, si en MINTUR y los medios han declarado que hemos recibido en Cuba mas de 3 millones de visitantes por concepto de turismo, dentro del cual estimo no estan contados los nacionales, entonces viene mi pregunta a los que puedan responder, cual es el promedio de dias que se pasa un visitante en Cuba, cual es el gasto dairo de los mismos, pues ahora mismo la cuenta no me da, como es que de 3 millones de turistas solo se ha recaudado algo mas de mil millones, saben ustedes lo que significa esa irrisoria cifra, que cada turista ha gastado solo unos $ 333.33 cosa esta que si es asi es mejor cerrar todos los hoteles y convertirlos en vivienda, o me equivoco, analicemos bien las matematicas antes de dar noticias asi porque estoy seguro que el sector del turismo gasta por concepto de construcción de hoteles, almentos y habituallamientos mucho mas que esos mil millones que se declaran

Armando Respondió:


11 de noviembre de 2016

12:24:53

Elemental

Emilio dijo:

4

11 de noviembre de 2016

08:38:48


que grata noticia!!! ya se puede ir estudiando el sistema salarial de los trabajadores del turismo para aumentar el básico que es uno de los más bajos del país.

tamy dijo:

5

11 de noviembre de 2016

08:39:43


si? que bien, mejoramos entonces.

Rubén Respondió:


11 de noviembre de 2016

16:22:41

Bueno recuerda que no se mejora porque sigue el bloqueo....ojalá se destine el dinero a mejorar el turismo y la calidad de vida de la gente de a pie.