ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió el miércoles 9 de noviembre un mensaje al Presidente electo de los Es­tados Unidos, Donald J. Trump, en el que expresa «en ocasión de su elección como Presidente de los Estados Unidos de Amé­rica le traslado felicitaciones».

Muchos son los mensajes de felicitación que han emitido jefes de Estado o de Go­bierno de todos los continentes al presidente electo de Estados Unidos. De igual forma organizaciones internacionales como la ONU, Unasur y la Unión Europea, entre otras, extendieron sus mensajes por el resultado que dio ganador al aspirante republicano a la Casa Blanca.

A lo interno de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clintón, también congratuló a Trump al tiempo que reconocía su derrota. Y el actual presidente Barack Obama, quien dijo tener serias diferencias con su sucesor, lo invitó a visitarle en la Casa Blanca.

Poco después de su victoria, en una sala del hotel Hilton Midtown de Nueva York, Trump, lanzó un mensaje conciliador, alejado del tono áspero que vistió su campaña. En un momento de esa alocución, expresó: «Vamos a llevarnos bien con todas las de­más naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros. Vamos a tener unas relaciones fabulosas». Y a renglón seguido dijo «Quiero decirle a la comunidad internacional que, aunque los intereses de América siempre serán prioritarios, vamos a tratar justamente a todos. A todas las personas, y a todas las naciones. Vamos a buscar terreno común, nada de hostilidades. Aso­cia­cio­nes, no conflictos».

Sin embargo, en varias ciudades estadounidenses como Washington, Chicago, Fila­delfia, Portland (Oregon), Seattle y Nueva York, tuvieron lugar manifestaciones contrarias a la elección de Trump como el presidente 45 de ese país. Los participantes ex­presaron su desaliento sobre el resultado electoral y calificaron al ganador de racista y xenófobo. En Pensilvania, cientos de estudiantes marcharon al grito de «No es mi presidente».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luís Manuel Gamon Blanco dijo:

1

10 de noviembre de 2016

03:51:29


Tenho esperança que Trump haga un buen governo tanto para su pueblo como para el resto del mundo el no esta atado a lá Vieja política de Washington y ya manifesto em várias ocasiones en poner fin al embarco estadunidense a cuba, com respeito a Rússia haverá un buen diálogo com especto a los conflito del médio oriente.

Daniel Jiménez Zamora dijo:

2

10 de noviembre de 2016

04:13:38


Interesantísimos los desafíos que enfrentará el gobierno cubano para continuar con los avances del descongelamiento entre su país y E.U. Acá en México no pinta nada bien el triunfo de Trump, ya que tenemos una economía sumamente dependiente y un gobierno que es un barco sin rumbo tanto dentro, como fuera del país. Saludos.

Miguel Angel dijo:

3

10 de noviembre de 2016

04:27:57


El Sr Trump ya está electo, no hay marcha atrás, pronto estará sentado en la oficina oval de la Casa Blanca, su discurso actual es "reconciliador", pero "aunque los intereses de América siempre serán prioritarios, vamos a tratar justamente a todos ". Primero, el falso concepto que son América, si sólo ellos son americanos, q somos nosotros? Jamás estuve de acuerdo con tal expresión, propia del imperio. Segundo, predomina el lenguaje arrogante y prepotente, "vamos a tratar a todos bien", son ellos y únicamente ellos los q tratan. Es idéntico a los otros, claro, no se puede esperar algo diferente, es el César imperial. veremos q depara el futuro presidente. El mensaje del compañero Raúl fue protocolar, como corresponde a cualquier presidente elegido, escueto y diplomático, no se menciona absolutamente nada mas, no se puede comparar con el mensaje fraternal, de hermandad q fue enviado al compañero Ortega. Otros mandatarios o cancilleres realizaron comentarios, apoyo el mensaje, me gustó.

pbruzon Respondió:


12 de noviembre de 2016

12:34:51

no senor Miguel angel aqui no somos todos Americanos,somos afroamericanos ,cubanoamericano ,indios nativos ,maxicano Americanos,pero creo estar deacuerdo en algo con usted y es que al final somos del planeta tierra y nuestra raza es la humana,lo demas fue invento de los hombres.

Lisbelis Duanis dijo:

4

10 de noviembre de 2016

04:56:13


Esperemos a ver que es lo que el entiende por llevarnos bien y tratar justamente a todos.

Jorge Nesrala M. dijo:

5

10 de noviembre de 2016

05:29:54


Espero unas muy buenas relaciones entre Cuba y los EEUU, siempre respetando la autodeterminación de cada pueblo, que haya paz y cooperación entre ambas naciones.

ELOY Respondió:


10 de noviembre de 2016

15:16:00

ojala que asi sea que siga la politica de obama hacia cuba