ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Clausura de la Feria Internacional de La habana FIHAV 2016 en el Palacio de Convenciones. Foto: Jose M. Correa

Con la certeza de haber sido un evento provechoso y a la espera de concretar más y mejores oportunidades, quedó clausurada  este viernes en el Palacio de Convenciones de la capital, la edición 34 de la Feria In­ter­nacional de La Habana (FIHAV 2016), la más grande cita comercial de los últimos años en Cuba.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), aclaró que, más allá del crecimiento sostenido que ha tenido FIHAV, en cuanto a cantidad de países, expositores y participantes, «ha ampliado sus propósitos y ha consolidado sus resultados».

El además presidente del comité organizador del evento explicó que la feria es mucho más que una exposición de productos, constituye «una auténtica expresión de la amistad entre nuestros países».

Malmierca destacó lo estimulante que resulta que muchos de los participantes en FIHAV no solo exhiban sus bienes y servicios, sino que traigan también la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía nacional.

El titular del Mincex reconoció las interesantes propuestas que se corresponden con los intereses que Cuba ha definido en sectores estratégicos como la energía renovable, la construcción y el transporte, así como «soluciones tecnológicas para la producción de alimentos, el turismo, la recuperación in­dustrial del país y la protección del medioam­biente».

Igualmente, indicó, se conocieron iniciativas foráneas interesadas en integrarse a los procesos productivos de empresas antillanas, que ayudan al fortalecimiento de la in­dustria doméstica y la reducción de las im­portaciones.

En otro sentido, Malmierca se refirió a la necesidad de facilitar y hacer más expeditos los procesos de negociación entre empresarios de Cuba y el mundo.

Dijo que el atractivo que representa FIHAV para la inversión extranjera no impidió que las entidades cubanas mostraran, a través de la creatividad, la originalidad y novedosos diseños, lo que pueden ofrecer al mercado externo.

Tal fue el caso, por ejemplo, de Brascuba Cigarrillos S.A., Havana Club International S.A., la Empresa Cubana de Lubricantes, Tec­no­azucar, Labiofam, Cuba Ron S.A. y Cí­tri­cos Caribe S.A.

En total, las entidades cubanas merecieron alrededor de una decena de premios y los países más reconocidos, además de Cuba, fueron China, España y Portugal. De manera especial, se elogió la participación del país ibérico e Italia, por ser los de mayor representación y más expansión, respectivamente. Fueron premiados, asimismo, Holanda, Venezuela, Corea del Sur y Brasil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ORG dijo:

1

5 de noviembre de 2016

09:30:02


Çomo dijo Malmierca la gran necesidad de facilitar y hacer mas expeditos los procesos de negociacion es horas de que se comience a ver los frutos de las inversiones extrajeras sobre todo en los sectores que benefician el desaarrollo de la poblacion.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

5 de noviembre de 2016

13:04:17


(7)"Sobre este punto es importante conocer el criterio realista y agudo de Marti, quien escribio en uno de sus cuadernos de apuntes, refiriendose a nuestra America 'mientras llegamos a ser bastante fuertes para defendernos por nosotros mismos, nuestra salvacion y la garantia de nuestra independencia, estan en el EQUILIBRIO de potencias extranjeras'" (Todo Caliban por Roberto Fernandez Retamar, paginas 121 y 122, acotacion) ISBN 959-19-0007-4

Leo dijo:

3

6 de noviembre de 2016

22:30:57


Todavía los trabajadores cubanos están por ver los resultados de las inversiones.ojala no demoren demasiado