ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

La segunda jornada de la edición 34 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) mantuvo atrapada la atención del empresariado que desborda por estos días los límites físicos de Expocuba, con la presentación de la tercera versión de la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera en Cuba.

Durante la sesión, que también dejó abierto el I Foro de Inversiones, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que el portafolio correspondiente a 2016-2017 incluye 395 proyectos (69 más que en el 2015), que comprenden un monto de 9 500 millones de dólares.

Asimismo, expresó el titular, se trata de una cartera que marca un avance también cualitativo porque abarca nuevos sectores, propone posibles y estudiadas inversiones e incorpora el trabajo con las cooperativas agropecuarias.

A pesar de que 111 de los proyectos se distribuyen por varias provincias, recalcó Malmierca, se espera diversificar todavía más la disposición territorial de los mismos.

Por otra parte, llamó la atención sobre la relevancia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que promueve 24 proyectos para la atracción del capital extranjero.

Además de recoger datos muy específicos sobre la inversión foránea en la Isla, el texto evidencia al turismo como el sector más representado y dinámico. Aparecen igualmente las ramas energética y agrolimentaria entre las que mayor interés acaparan.

Con 167 empresas registradas y 242 citas coordinadas, agregó Malmierca, el I Foro de Inversiones de Fihav promete ser un verdadero acercamiento entre los inversores extranjeros y sus contrapartes empresariales antillanas.

Al respecto, se conoció que este miércoles se clausurará esa iniciativa con el panel «Oportunidades en Cuba para la Inversión Extranjera», en el que intervendrán inversoras internacionales con experiencia en el país caribeño.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Niurka dijo:

1

2 de noviembre de 2016

09:12:44


Hoy podemos decir que debido a los lineamientos económicos nuestra economía avanza firme y segura cada año hacia el desarrollo acelerado del país.

Bertino Queiroz dijo:

2

2 de noviembre de 2016

09:21:51


Cuba sigue la ruta que lleva hacia el suceso económico. Tiene una ubicación geográfica muy favorable y un pueblo calificado y fuerte. Felicitaciones.

Armando Enrique dijo:

3

2 de noviembre de 2016

10:54:21


Insisto, las ferias internacionales pudieran ser más atractivas si se permite al expositor vender a los particulares la mercancía exhibida, una vez culmine al feria. Claro está siempre y cuando las empresas estatales no estén interesadas en esas mercancías. Rexportar la mercancía al lugar de origen es engorroso y costoso, trámites aduanales, trasportación terrestre y marítima, etc.

Cristina dijo:

4

2 de noviembre de 2016

11:40:55


Nuestra economía cada día mas fortalecida y con pasos firmes hacia el desarrollo del país pues los lineamientos son el camino eficaz y seguro para avanzar a pasos agigantados hacia el bienestar de todos los cubanos.

Bertino Queiroz dijo:

5

2 de noviembre de 2016

14:43:57


Cuba está en la ruta del suceso económico. Tiene una ubicación geográfica muy favorable y un pueblo calificado y fuerte. Felicitaciones.