ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ACN

«Portugal con América Latina, sobre todo con Cuba, es una relación de futuro, porque contemplamos esta región por las oportunidades que alberga, por los índices de crecimiento, por la juventud y el potencial en su población».

En torno a esta máxima giró la conferencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecida la mañana de ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a los estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios.

En el conversatorio estuvieron presentes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el rector de esa institución, Gustavo Cobreiro Suárez.

El mandatario expresó que él y su delegación llegaron a Cuba llenos de optimismo para ci­mentar una relación asentada sobre el respeto re­cíproco y con ventajas mutuas, que pueda beneficiar a todos.

«Es imposible ignorar el potencial económico que existe en los países latinoamericanos, de­sarrollado con iniciativas de integración regional y subregional. América Latina es un área de expansión para el sector empresarial portugués», agregó.

Al respecto añadió que recientemente se efectuó en el hotel Nacional el Primer foro empresarial Portugal-Cuba con el objetivo de explorar áreas económicas comunes.

Rebelo de Sousa destacó la victoria cubana en la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero im­pues­to por Estados Unidos.

Al dirigirse a los estudiantes de la universidad capitalina expresó estar seguro de que el potencial y nivel de la educación regional au­mentará considerablemente en las próximas generaciones, con todo lo que eso engloba en términos de perspectivas de desarrollo humano y social.

Por su parte, el rector de la institución, Gusta­vo Cobreiro, se refirió a la visita del mandatario portugués como una oportunidad de continuidad y solidez de los vínculos y relaciones entre ambas naciones.

Destacó la solidaridad del pueblo y gobierno portugués con Cuba y se refirió a la apertura de la Cátedra dedicada a la Lengua y Cul­tura Portu­guesas, José Maria Eça De Queiroz, con motivo de la visita del Presidente de esa nación.

En horas de la tarde de este jueves, el presidente portugués concluyó su visita oficial a la Isla. En su despedida, en el aeropuerto internacional José Martí, estuvo acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exte­riores de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

28 de octubre de 2016

04:08:20


Se abren promisorias perspectivas de relaciones comerciales, culturales y de todo tipo con Portugal, la visita del presidente Marcelo Rebelo de Sousa así lo avizora. Recibimos con beneplácito las intenciones de los empresarios q acompañan al distinguido visitante. La apertura de la Cátedra dedicada a la Lengua y Cultura Portuguesas, José María Eça De Queiroz es una excelente noticia. Portugal tiene una amplia tradición cultural, como nació surge en la baja Edad Media y como República en 1910. José Maria Eça De Queiroz fue un importante intelectual del siglo XIX (1845-1900), importante escritor (realista), diplomático. En 1872 su carrera diplomática lo llevó a La Habana, permaneció en Cuba durante 2 años. La República de Portugal tiene una superficie de 92.212 km² y una población de 10,46 millones. Posee una economía diversificada, con predominio de los servicios, q ocupa el 71 % del PIB nacional, con un lugar destacado para el turismo. Una brigada médica cubana presta sus servicios en varias regiones de Portugal, con carencia de médicos de familia desde el año 2009. existen muchas áreas para el establecimiento de saludables relaciones. Enhorabuena.

Jasón dijo:

2

28 de octubre de 2016

05:10:53


Y mientras tanto los gobiernos de España se dedican a mirar a otro lado y menosprecian las relaciones con Cuba. ¡ QUÉ PENA !

Nayadys Gómez dijo:

3

28 de octubre de 2016

13:49:07


Cualquier ciudadano o empresario de este mundo es bien recibido en nuestro país, para nosotros es un placer y un honor acogerlo, siempre y cuando venga cargado de buenas intenciones y oportunidades de intercambio cultural y comercial; pero fundamentalmente, de respeto hacia nuestra cultura y nuestro pueblo. Somos amigos de toda la humanidad, es parte de nuestra identidad, pero sobre la base de la igualdad y la justicia. Si es así, !bienvenidos!

Damir Respondió:


28 de octubre de 2016

17:42:22

Desafortunadamente no es exactamente asi. Conozco empresarios Espanoles que son tambien comunistas. Desde el dia de la introduccion de la ley de la inversion extranera estan tratando encontrar manera para adelantar algunos proyectos interesantes en agricultura. Hasta hoy si exito. Los burocratas los estan ignorando y no responden a sus pedidos para informacion, consultaciones, todo. Por el momento el gobierno esta tratando de involucrar solo companias grandes. No critico esta tendencia. Puede ser buena. Las experiencias de los paises ex-socialistas muestran los peligros que entran en el pais con inversionistas privados, especialmente pequenos.Predominantemente son criminales y especulantes. Por eso no se puede decir que cualquier empresario es bienvenido en Cuba. Y asi deberia ser. Cuba tiene que estar muy cauta y escoger muy bien a quien le dara' la oportunidad para invertir en Cuba, apoyando su crecimienot sin condiciones politicas. Politicos d los usa y de la EU continuan con la misma vieja debate de la "inclusion" de Cuba en los "sistemas internacionales" financiarios y politicos. Osea, diferente estrategia para destruir Cuba y meterla bajo control internacional capitalista.