ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No solo los Objetivos de Desarrollo Soste­nible pudieran verse comprometidos por el im­pacto del cambio climático, también le va en ello la vida al género humano si no toma partido desde ya —con voz y responsabilidad de especie—, en favor de crear resiliencia y mitigar sus efectos.

En lo anterior coincidieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de diferentes organismos e instituciones cubanas, du­rante un intercambio propiciado por la oficina en Cuba de esa agencia de la ONU. El espacio sirvió de antesala a la celebración —este 16— del Día Mundial de la Alimentación, el cual pondera justamente en su mapa de prioridades el enfrentamiento a las variaciones del clima.

Granma se interesó en los retos adicionales que suponen para la agricultura en Cuba el cambio climático, de un lado, y el tendente envejecimiento de la población, por el otro; y sobre todo cómo se intenciona, desde un programa de país, la articulación de proyectos y estrategias que privilegien alianzas entre actores claves de diferentes organismos, y que respondan a la mayor vinculación de los jóvenes a la actividad agropecuaria. A esas interrogantes respondieron varios expertos.

El representante de la FAO en la Mayor de las Antillas, el Doctor Theodor Friedrich, aseveró a este diario que la dupla cambio climático y en­vejecimiento de la población ciertamente de­viene desafío de alta sensibilidad para las disímiles áreas de desarrollo en el mundo en general, y la agricultura en especial.

Ello se debe a que las complejidades de diversa índole con las que le corresponde lidiar normalmente a esta actividad, se ven agravadas por la elevada incidencia de las condiciones del clima en el éxito productivo y la realidad de que cada vez menos jóvenes se interesan en hacer agricultura, si­tuación esta última que alerta acerca de una discontinuidad tanto del trabajo agrícola, co­mo de la transmisión natural —hereditaria— de conocimientos y buenas prácticas.

Según Friedrich, ese problema pasa por el prisma de la imagen que hoy se vende de la agricultura, y la realidad exige un salto de página en el modo en que, desde la propia educación y los medios en el mundo, se lleva a visualizar el concepto de un sistema, un sector, definitorio para la seguridad alimentaria y la salvación del ser humano. Y conectó su análisis con las tensiones estribadas de las variaciones climáticas que se esperan afecten también a la esfera agropecuaria en la nación antillana.

A propósito del tema, el Doctor Rafael Mén­dez, del IPA Villena-Revolución; Lianne Fer­nández, del Instituto de Investigaciones Fun­damentales en Agricultura Tropical; y Luis Enrique Díaz, subdirector de personal del Mi­nisterio de la Agricultura, explicitaron las estrategias perfiladas por el país para el enfrentamiento a estos retos. Trascendió en este acápite, un proyecto bilateral (Cuba-FAO) enfocado en la juventud como grupo etario, que busca su mayor protagonismo dentro de esta rama neurálgica de la economía.

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también. Es el epicentro de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación y se postula, asimismo, como desvelo compartido para aquellos en cuyas manos confían su futuro las generaciones por nacer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge luis dijo:

1

16 de octubre de 2016

07:48:28


A estos d os factores hay qué agregargar la desproporción qué tiene CUBA en su poblacion urbana y rural los fenómenos migratorios y el propio derecho dado los jóvenes de estudiar y y participar en otras ramas de la economía ha traído esta desproporción

German dijo:

2

16 de octubre de 2016

08:24:31


Producir sus propios alimentos debe ser primordial,crear una cultura de acuerdo a los tiempos actuales y a la importancia que tiene la agricultura en la vida.No me explico como mi país con tan buenas tierras,ríos este necesitando alimentos.....