ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente cubano saludó al pueblo junto al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo. Foto: Estudios Revolución

MAISÍ, Guantánamo.- “Ahora resulta vital que se conozcan con exactitud y lo más rápido posible las afectaciones, para saber qué hace falta en cada lugar”, puntualizó el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Consejo de Defensa Municipal. Allí precisó cuestiones determinantes para avanzar en la recuperación de Maisí, donde los poblados de La Máquina (cabecera municipal), Punta de Maisí y Los Llanos, fueron los más golpeados con el paso de Matthew.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se encuentra en los territorios más afectados, junto a otros dirigentes nacionales y locales, controlando las medidas implementadas en la etapa de recuperación.

Foto: Estudios Revolución

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, informó al General de Ejército sobre los principales daños ocasionados y las acciones que se ejecutan para resarcirlos.

Dijo que se estima que más del 90% de las viviendas fueron seriamente dañadas, así como la mayoría de las instalaciones estatales.También sufrieron severas afectaciones servicios vitales para la población, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.

Dirigentes municipales de Maisí exponen a Raúl la situación del territorio tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Durante el encuentro se conoció, además, el impacto negativo que tuvo el fenómeno atmosférico sobre las diferentes vías de acceso a esta localidad y la agricultura, fundamentalmente las plantaciones de café del municipio, el cual es el mayor productor de este grano en el país.

Ante tal escenario, el General de Ejército enfatizó en la urgencia de buscar alternativas para garantizarle a la población el suministro de los recursos necesarios. De la misma manera, insistió en la importancia de recoger todas las experiencias adquiridas por el paso de este evento climatológico, para que puedan ser útiles en futuros escenarios.

El General de Ejército participó en la información ofrecida por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los presidentes de los consejos populares relacionada con la implementación de la decisión del Gobierno Revolucionario para la venta de materiales de la construcción a los damnificados. Foto: Estudios Revolución

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional participó también en la reunión que tenía lugar en la sede del Partido municipal donde Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informaba a los presidentes de los ocho consejos populares de este municipio sobre cómo implementar la decisión del Gobierno Revolucionario relacionada con la venta de materiales de la construcción a los damnificados.

En las calles, el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo y al igual que en otras jornadas, le ratificó su confianza en la Revolución. “Ustedes recibieron un golpe muy fuerte, pero nos recuperaremos”, les aseguraba mientras estrechaba manos y recibía abrazos. En tanto, la población daba gracias una y otra vez a Fidel y al propio Raúl por estar siempre junto al pueblo.

Foto: Estudios Revolución

“Esta visita nos fortalece, nos da aliento para seguir adelante”, dijo a nuestro equipo de prensa Erodis Fuente López, quien albergó en su vivienda a casi 40 personas.

“¡Confíe en nosotros que vamos a salir adelante! ¡Lo más importante es que estamos vivos! ¡Salude al Comandante! ¡Cuídese mucho!”.Fueron algunos de los mensajes que le manifestaba la población a su paso. Raúl, por su parte, les agradecía la resistencia mantenida y los convocaba a incorporarse lo más pronto posible a sus labores cotidianas, en especial el reinicio de las clases, para lo cual, reiteraba, puede adecuarse cualquier espacio.

Otra vez hubo fotos, besos, consejos, anécdotas, lágrimas de emoción y esperanzas.

“Los felicito porque son valientes, serenos y muy revolucionarios. Estoy orgulloso de las cubanas y los cubanos de todo el país, pero sobre todo de ustedes, porque han pasado una prueba muy dura”, les confesó Raúl, respondiendo a los vítores de la población emocionada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

manuel dijo:

1

11 de octubre de 2016

00:01:47


Maisi se levantara, conozco a su gente, humildes, hospitalarios y trabajadora, tengo muchos amigos y mis alumnos del Karate de siempre, Juanito, Papito; Daniel y muchos otros, fuerza y esperanza para ellos.

Antonio Pavez Muñoz dijo:

2

11 de octubre de 2016

01:21:53


Grandísimo el pueblo de Cuba ejemplo de resistencia y dignidad, desde el Sur de Chile , un abrazo revolucionario...

Juan Guillermo Garcés Sigas dijo:

3

11 de octubre de 2016

02:11:47


¡Qué hermoso ver desde lejos la unidad y grandeza del pueblo cubano y sus líderes! Siento orgullo de ser cubano.

Diana Hernández dijo:

4

11 de octubre de 2016

04:47:36


A mí también me da mucho aliento la visita de nuestro gobierno a las zonas afectadas. 100 puntos en esta prueba de solidaridad para los vecinos de la zona oriental de nuestra Isla, una vez más tienden la mano a los más desfavorecidos. ¡Qué bueno! ¡Fuerza Guantánamo, Uds no están solos! Saludos desde Madrid.

Miguel Angel dijo:

5

11 de octubre de 2016

05:01:36


La destrucción fue elevada, 90 % de las ya deterioradas viviendas seriamente afectadas, destruidas, en un país criminalmente bloqueado, privado de recursos fundamentales, de financiamiento, de líneas comerciales con otras naciones, su heroico pueblo resiste, su sistema de defensa civil es capaz de preservar las vidas de sus ciudadanos, ni un fallecido o desaparecido, debería darles vergüenza (claro q no tienen, no conocen esta cualidad humana). El gobernador de Miami solicitó a la población q huyera, al menos 11 muertos, lo cual nos entristece, con seguridad se trata de gente pobre, sin ayuda, sin recursos, lo sentimos profundamente, de veras, son seres humanos, cuyo gobierno no quiso proteger, "sálvese quien pueda", fue el lema. Ahora realizamos ingentes esfuerzos para recuperarnos, se toman medidas eficaces, se ayuda a la población a resarcirse de los severos daños ocasionados por el meteoro, debemos tomar experiencias, como bien dijo el compañero Raúl, para evitar todo lo q sea posible, dentro de las modestas posibilidades, quizás debemos ir casas más resistentes a los vientos huracanados, vale la pena gastar un poco más y no tener q lamentar tantas pérdidas materiales, es una modesta consideración. Claro, esto se debe en gran parte a la falta de recursos constructivos, la población se ve obligada a construir modestas viviendas, se conocen las causas. Pero nuestro sistema continúa demostrando sus ventajas, su humanismo, sentido de la solidaridad, hermandad, olas humanas de apoyo a los damnificados, cuánta disposición por ayudar a sus compatriotas, de forma espontánea, se movilizan cederistas, militantes de la UJC, es fantástico, se enardece el ser humano, no importa su militancia política, credo, color de la piel, sexo, edad, nada importa, solo ayudar a mitigar el dolor en el plazo más breve, q diferencia con el capitalismo salvaje, egoísta, deshumano. Estos son los valore q defendemos. Viva la Revolución socialista!!!!!! Vivan Fidel y Raúl!!!!

Eusebio Castillo Marcial dijo:

6

11 de octubre de 2016

05:11:25


Es un orgullo para nuestro pueblo contar con dirigentes comprometido con el pueblo. Esto solo se da en Cuba, el presidente con los ministros y el ejército coco con Codo con el pueblo. En cada rincón del país. Gracias Raúl, Gracias Fidel, gracias Cuba.

Jasón dijo:

7

11 de octubre de 2016

05:45:48


Quiero felicitar desde España al pueblo cubano por su lección de solidaridad , que es la mejor forma de afrontar los embates de la naturaleza. Todo ello es un ejemplo de que el sistema político cubano, pensado para el pueblo y por el pueblo, es la clave del éxito. En otros países de sistema embrutecedoramente capitalista hubiera habido saqueos masivos y lesiones a personas indefensas. VIVA CUBA SOCIALISTA. VIVA EL PARTIDO COMUNISTA CUBANO.

William Saure dijo:

8

11 de octubre de 2016

06:10:55


La confianza, el optimismo y deseo de vencer las dificultades es algo que caracteriza a los cubanos, trabajar ordenado es la mejor forma de salir rápido de ese desastre

ROBERTO CORDEIRO DA COSTA dijo:

9

11 de octubre de 2016

06:15:58


É MARAVILHOSO VER O ELO, UNIÃO ENTRE AUTORIDADES E POVO CUBANO. AS AUTORIDADES SÃO POVO E O POVO SÃO A AUTORIDADES. É AMARGO VER QUE AQUI NO BRASIL INFELIZMENTE O GOVERNO FOI ARRANCADO DO POVO PARA SER ENTREGUE AS TRANSNACIONAIS, AO FMI... VIVA CUBA E O POVO CUBANO.

William Saure dijo:

10

11 de octubre de 2016

06:21:48


Tuve el privilegio de conocer en persona al General de Ejército, es una persona emprendedora, para las personas de maisis, fue reconfortable ese intercambio

Landy Elers Bueno dijo:

11

11 de octubre de 2016

09:42:11


Es verdad que la revolucion cubana es unica e iniguailable en cuanto a la solidaridad con los afectados del uracan

YISMANDRY dijo:

12

11 de octubre de 2016

10:22:13


mucha ayuda necesitan los hermanos de guabntanamo esperamos como siempre que la revolución y sus dirigentes les den las manos. cuanto sentinmos todo el suceso pero hay que tener fuerza. aca en banes, holguín pasamos lo mismo hace 4 años y salimos adelante. fuerza hermanos fuerza ante todo.

Yohanis dijo:

13

11 de octubre de 2016

11:23:23


fue miy fuerte lo que paso pero el pueblo se va a recuperar

Alain dijo:

14

11 de octubre de 2016

11:41:02


Muy importante que no se rompa el vinculo entre la direccion del pais y el pueblo, mucho mas el que se ha quedado sin nada, solo con la confianza en el sistema Socialista. Viva la Revolucion, Raul y Fidel

Serval dijo:

15

11 de octubre de 2016

11:47:29


ADELANTE CUBA .... LA REVOLUCION Y EL PARTIDO HARAN LOS MAS GRANDES ESFUERZOS EN LA RECUPERACION ... DE LAS ZONAS AFECTADAS...

Aliesky dijo:

16

11 de octubre de 2016

12:33:36


Este presidente no va a programas humoristas pero si que va a donde hay desastres , personas com sufrimiento ,con pérdidas económicas, , prefiero a este presidente ..porque facil es ir a reir con otros pero llorar contigo no todo lo el mundo lo hace..

idalme dijo:

17

11 de octubre de 2016

12:35:05


Nuestros lideres son los mejores del mundo son los nuestros. Viva Ruel, Viva Fidel,

Maria Ema Alba dijo:

18

11 de octubre de 2016

13:13:34


Que alegría comprobar que la capacidad de recuperación del querido pueblo cubano permanece o intacta! !! .Viva CUBA y su pueblo hermano! !!

fernando dijo:

19

11 de octubre de 2016

13:16:17


No por cotidiano es emotivo ver a nuestros jefes al frente de los problemas como el causado por este ciclón. Recordemos el "Flora"con Fidel a la cabeza. Ahí está Raúl....Estas armas de ejemplo, y de identidad dirigente-pueblo son las que nuestros enemigos no evalúan en la pelea contra Cuba. Perdure por siempre estos ejemplos y jamás seremos vencidos.

laureano martinez dijo:

20

11 de octubre de 2016

14:26:44


Que distintas formas de gobernar y de estar junto al pueblo.Raul no sale del area afectada,dando ordenes,impartiendo soluciones y sobre todo codo a codo con su pueblo.Cuando Raul llega a Baracoa,es como se llegara uno de ellos.Que distinto con n uestro Presidente Obama,han pasado ya 5 dias que Mattew toco tierra en Florida y tan al norte como North Carolina y mi president aun no llega, y cuando llegue lo que se siente es que llego un visitante,no un hermano.El estilo y la forma de gobernar son distintas,como se codean con los de abajo es diferente;En Cuba no se ve la distancia entre dirigente y pueblo,aqui la distancia es Inmensa.Vida y salud para mis cubanos.