ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

De cumplirse la trayectoria sugerida por la mayoría de los modelos en dirección próxima al norte con un previsto incremento en la velocidad de traslación, durante el día de hoy el huracán Matthew se irá acercando a los mares al sur de la región oriental de Cuba, lo cual elevaría el peligro de impacto directo a esa parte del territorio nacional para el martes, en principio hacia su porción este.

El doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología subrayó que al moverse con suma lentitud ayer, la influencia de los efectos de este potente organismo ciclónico tropical deben comenzar a sentirse un poco más tarde de lo previsto inicialmente, esperándose a partir de la noche de hoy un incremento gradual de las lluvias y de la fuerza de los vientos en las provincias del sur oriental.

Igualmente, ocurrirán fuertes marejadas en ambos litorales con inundaciones costeras en la ribera sur, que luego se extenderán también a lo largo de toda la costa norte de Guantánamo.

Reiteró que debido a la extensa área de nublados y el notable campo de vientos asociados a la amplia circulación del huracán, las provincias centrales deben prestar también la mayor atención a su futuro movimiento y evolución.

En las últimas 48 horas Matthew ha tenido fluctuaciones en su intensidad, pero al momento de redactar esta información (ocho de la noche) se mantenía como un fuerte huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, al tener vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y una presión mínima central de 945 hectopascal.

Su región central estaba localizada a las 8:00 p.m. en los 14,5 grados de latitud norte y los 75,0 grados de longitud oeste, a 600 kilómetros al sur de Guantánamo y a 620 al sur de Santiago de Cuba, mientras continuaba moviéndose lentamente al noroeste, a solo siete kilómetros por hora.

  

 

      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arisnelda dijo:

1

3 de octubre de 2016

00:10:52


Soy de la provincia de Granma y hoy pido a mi Virgen de la Caridad que proteja a todas los cubanos de ese monstruoso fenomeno de la naturaleza.

ada dijo:

2

3 de octubre de 2016

05:53:10


gracias rubiera eres el mejoe bendiciones,,voy para el trabajo bien informada soy de Holguin tengo toda la familia alla,,un abrazo desde ee uu

Marcia dijo:

3

3 de octubre de 2016

06:06:01


Estamos orando por vcs tds Brasil

adelis del Toro dijo:

4

3 de octubre de 2016

06:29:13


Me siento orgullosa de saber cuanta preocupación y atención demuestra el gobierno, el Consejo de defensa y el instituto de meteorología para mantener informado, orientado y preparado al pueblo cubano. Tenemos confianza en que nadie quedará desprotegido ante la amenaza de este fenómeno sin precedentes. Por nuestra parte:atentos, disciplinados, y solidarios en momentos de máxima tensión como los que vivimos hoy. Un abrazo fraternal para todos y el llamado a proteger nuestras vidas y actuar con mucha cautela.

An byeong kweon dijo:

5

3 de octubre de 2016

06:43:10


Soy de coreano de sur. hoy yo mirando gran notica uracan matthew. Quiero muy suerte todos cubanos. ahora muchos pedir para cuba.

Yuleidi Respondió:


3 de octubre de 2016

15:17:59

Es bueno saber que otras personas del mundo se solidarizan con la situación que vive el país hoy y estamos abogando porque los daños sean mínimos a los hermanos de Oriente llegue un fuerte abrazo desde la zona central