ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Excmo. Sr. José Mário Vaz, Presidente de Guinea Bissau compartió con colaboradores cubanos que cumplieron misión en su país durante la visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Foto: Yaimí Ravelo

La amistad es la única forma que tiene el pueblo guineano para agradecer a Cuba por toda su colaboración, expresó el presidente de la República de Guinea Bissau, José Mário Vaz, durante su visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Hemos venido aquí para abonar la planta de la amistad que cultivaron el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y Amílcar Cabral; somos los continuadores de esa obra, sentenció.

La estancia del mandatario en esta institución, dedicada al diagnóstico, la atención mé­dica, la docencia y el desarrollo de investigaciones, dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles, se inscribe en el programa de su visita oficial en la Mayor de las Antillas.

Vaz expresó gran satisfacción por hablar en nombre del pueblo guineano y reconocer todo el apoyo que «nuestra tierra ha recibido de los hermanos cubanos, especialmente en los momentos más difíciles durante la lucha de liberación».

Acompañado por el ministro de Salud Pú­blica, Roberto Morales Ojeda y la directora de la Unidad Central de Cola­bo­ración Médica, Re­gla Luz Angulo Pardo, el dignatario se comprometió a luchar por mejores condiciones para los médicos cubanos que vayan a laborar a su país.

«En Guinea Bissau una nueva generación está determinada a cambiar las cosas, especialmente el sistema de salud, por lo que necesitamos que los hermanos cubanos nos continúen ayudando. Juntos podemos encontrar la solución a los problemas de salud de mi nación», indicó.

José Mário Vaz, quien firmó el libro de visitantes del IPK, también aprovechó la ocasión para agradecer a los colaboradores que trabajaron en ese territorio africano y reafirmó su disposición de fortalecer la cooperación médica con Cuba. «Sabemos que con esta asociación Guinea Bissau tiene mucho que ganar», aseveró.

Poco antes, el viceministro primero del Minsap, doctor José A. Portal Miranda, ofreció una panorámica del Sistema Nacional de Sa­lud, en la cual explicó al dignatario y su delegación las pautas y principios que rigen la atención médica en la Isla.

Comentó además que en la actualidad se realizan enormes esfuerzos para lograr un mayor desarrollo científico técnico, potenciar aún más el despliegue de la biotecnología y farmacéutica y la introducción de técnicas avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

A pesar de las pérdidas causadas por el bloqueo a la salud cubana, estimadas en alrededor de 2 646 millones de dólares, la Isla sigue siendo un ejemplo en la colaboración médica internacional y actualmente más de 53 000 trabajadores del sector laboran en 67 países, acotó.

Por su parte el doctor Jorge Pérez Ávila, director del IPK, realizó una presentación sobre la misión de la entidad, fundada en 1937 por Pedro Kourí, pero convertida en el centro de referencia que es hoy, gracias a Fidel, sostuvo.

Dijo que entre las principales funciones de la institución está la investigación de proyectos nacionales e internacionales, el diagnóstico y la vigilancia y todo lo relacionado con el cuadro de salud de la población cubana.


TRIBUTO AL APÓSTOL CUBANO

El presidente de la República de Guinea Bissau, José Mário Vaz, depositó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la tarde-noche de ayer en el memorial erigido en su honor en la Plaza de la Revolución de la capital.

En el acto estuvieron presentes Rogelio Sie­rra Díaz viceministro de Relaciones Exte­rio­res de Cuba y Ángel M. Villa director de la Di­rec­ción de África Subsahariana del Minrex.

Luego de la ofrenda, el distinguido visitante hizo un recorrido por la instalación que preserva la memoria de los momentos más importantes de la vida del Apóstol, donde fue instruido sobre la vida y obra que este realizara.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.