ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Preparativos en Las Tunas ante amenaza del huracán Matthew Foto: Leidys María Labrador Herrera

Las Tunas-Ante la declaración de la fase de alerta ciclónica por la cercanía del huracán Matthew se intensifican en esta provincia las acciones para enfrentar el fenómeno meteorológico.

Desde este sábado se inició, casa a casa, la evacuación de más de 230 000 personas, (con prioridad para las 7 100 familias que viven en facilidades temporales), que serán protegidas en 235 centros así como viviendas de familiares y vecinos. También se le ha dado un seguimiento estricto a la preservación de alimentos, productos agropecuarios y animales, así como la protección de los principales objetivos económicos de la provincia.

Para garantizar la estadía de los evacuados se ordenan los aseguramientos como el confort de los locales, la ubicación de grupos electrógenos, y la presencia de personal médico en cada uno de los centros destinados a este fin.

Organismos como la Empresa Eléctrica, Comunales y ETECSA, trabajan intensamente en la poda árboles y la recogida de desechos sólidos. Asimismo, se han ordenado brigadas para la reparación de las averías, e incluso para prestar ayuda a otras provincias afectadas si fuese necesario.

Con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas de contingencia, las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) han realizado recorridos por los municipios de la provincia, dando orientaciones precisas a los integrantes de ese órgano a cada uno de sus niveles.

En las reuniones del CDP, su presidente Ariel Santana Santiesteban, ha insistido en que no hay nada más importante que la vida de los seres humanos y por lo tanto es imprescindible elevar al máximo su percepción de riesgo.

Por su parte, Lilian González Rodríguez, vicepresidenta del CDP, llamó la atención sobre el papel que juegan los Consejos de Defensa de las Zonas, en el enfrentamiento a un fenómeno de esta índole, y en el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil.

De mantener su trayectoria,  Matthew se convertiría en el primer ciclón que azote a Las Tunas desde el año 2008, por lo que toda precaución es poca. Por ese motivo, al unísono con las medidas estatales, la población acomete acciones, conscientes de que en la responsabilidad individual, también radica la protección de recursos y vidas humanas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cassio dijo:

1

2 de octubre de 2016

03:27:47


¿Qué pasará con los campos eólicos y los terrenos sembrados con placas solares? ¿Se volarán como cerrillos y naipes por el aire? Esperemos que estos valiosísimos y vitales recursos implementados por la Revolución reciban la protección que merecen. mientras tanto esperemos que el huracán tome otro rumbo que garantiza la seguridad de la isla.

Disney Cutino dijo:

2

2 de octubre de 2016

08:17:03


Es importante que todas las familias trabajen unidas enfatizando en el saneamiento de casas, barrios y ciudades para preservar fundamentalmente la vida de cada ciudadano. Suerte desde China

Joel dijo:

3

2 de octubre de 2016

09:34:32


todos los esfuerzos son pocos cuando se trata de preservar las vidas y los recursos, nos encontramos en un proceso de cierre del nonestre que nos hace pensar detenidamente en ¿quehacer? pero sencillamente se impone lo primero, las empresas y el consejo de defensa provincial deberan decidir si estender la fecha de entrega de los estados financieros, pues en realidad es mas factible que hacer viajar a personas desde los municipios para no incumplir esta tarea, las medidas deben estar acorde con la realidad que se prevee y no debemos confiarnos por un momento, como ha estado alertando el General de Ejercito desde el consejo de defensa provincial en santiago de Cuba, apostamos por la vision de nuestros dirigentes y las decisiones mas correctas.

chema dijo:

4

2 de octubre de 2016

11:28:54


OJO: En 2012 Sandy también impactó en Las Tunas, con lluvias y penetraciones del mar.

Jorge Luis dijo:

5

2 de octubre de 2016

23:53:18


Ojo. No se puede confiar en los huracanes, recuerden el ciclon Flora que se estaciono en Oriente y destruyo y mato mucho y donde Fidel por poco pierde la vida al volcarse el transportador anfibio BTR una vez mas Cuba va a someterse a prueba y demostrar al mundo su capacidad de defensa civil.