ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN. El Consejo de Defensa Provincial prosigue la puntualización, aplicación y verificación de las indicaciones emitidas para enfrentar el paso del huracán Matthew por este territorio, lo cual constituye una severa realidad según la trayectoria mantenida por el meteoro.

Todo lo que se hace, aclaró el presidente de ese órgano y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iribar, es para preservar la vida de las personas y los recursos materiales durante el desarrollo del evento meteorológico y estar en condiciones de pasar con rapidez a la etapa de liquidación de sus consecuencias.

Informes ofrecidos durante la mañana dan fe de la comprobación del estado técnico de cerca de 700 grupos electrógenos distribuidos por toda la provincia, decisivos para mantener la vitalidad de servicios básicos a la población ante las afectaciones que sufrirá el sistema electroenergético nacional.

De igual modo, fueron abordadas las acciones emprendidas para asegurar a la población la cocción de los alimentos, que contemplan la venta liberada de gas licuado, con reservas suficientes para los venideros días. Otra alternativa a mano, sobre todo en los municipios donde no se expende libremente ese combustible, es la disponibilidad de carbón y leña.

A partir de experiencias vividas tras el paso de otros huracanes por la provincia, se orientó a las autoridades políticas y gubernamentales estar aptas para acondicionar puntos de elaboración y venta de comida, de manera que esta pueda ser adquirida de modo expedito y a precios razonables por los necesitados.

Sobre la evacuación de la población, se insistió en que de ser inevitable, debe transcurrir de modo concertado y hacia viviendas seguras, esencialmente con cubierta de placa, pues son las que soportarán los fuertes vientos que acompañan a Matthew.

Al mismo tiempo, se recalcó la necesidad de asegurar la alimentación y cuidados médicos de los centros de evacuación que se decidan activar y se aclaró que con ese fin pueden ser empleadas obras protectoras existentes en las Zonas de Defensa, estructuras que están en condiciones de desplegar todo su potencial en la situación de riesgo que se avecina.

Especial énfasis se ha puesto en la disponibilidad de agua potable y en la adopción de medidas para crear reservas y evitar su contaminación. Al respecto, se indicó a las autoridades de Salud Pública incrementar la elaboración y venta de hipoclorito de sodio.

Un llamado especial se hizo a territorios como Mayarí, escenario de costosas inversiones, para que los recursos materiales destinados  sean correctamente resguardados y estén en condiciones de usarse una vez que ocurra el retorno a la normalidad.

Asimismo, transcurre a ritmo creciente  la poda y tala de árboles que representan peligro para el tendido eléctrico, viviendas y otros tipos de inmuebles. Similarmente, unidades pecuarias trasladan animales hacia sitios seguros y realizan tareas para preservar alimentos e insumos almacenados.

Los embalses de la provincia están al 78,4 % de su capacidad de almacenamiento, por lo que de producirse las intensas lluvias anunciadas, podrán recibir unos 200 millones de metros cúbicos, situación que ayudará a reducir inundaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Quintero Poveda dijo:

1

2 de octubre de 2016

12:03:23


Estamos atentos y confiamos en la organización de la emergencia. Saludos desde Panamá.

ada dijo:

2

2 de octubre de 2016

13:44:14


mis respetos a esos valientes hombres y mujeres y dirijentes abnegados siempre en el cumplimiento del deber para salvar vidas ,,bendiciones soy holguinera desde estados unidos

Abelardo A. Quiros Simon dijo:

3

2 de octubre de 2016

16:51:21


Me sumo a la convocatoria hecha por el presidente del consejo provincial de defensa de la provincia de Holguin, para que la poblacion cumpla conscientemente con todas las orientaciones que emanan de este organo para preservar vidas y recursos humanos ante la amenaza del huracan Matthew que se espera afecte a las provincias desde Camaguey hasta Guantanamo, cumplir con todas las orientaciones de la defensa civil es nuetro deber sagrado para minimizar los daños y recuperarnos rapidamente. Saludos desde Cabinda Angola.