ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Teresa Orosa, directora de la Cátedra del Adulto Mayor Foto: María Carla O'Connor.

Decenas de personas de la tercera edad subieron la escalinata de la Universidad de La Habana (UH) este 30 de septiembre con lo que quedó inaugurado el nuevo curso escolar 2016-2017 de la Cátedra del Adulto Mayor.

Luego de homenajear y colocar una ofrenda floral en el Memorial erigido a Julio Antonio Mella, el Rector de la UH, Gustavo Cobreiro Suárez, dio la bienvenida de manera oficial a los nuevos alumnos en el teatro Manuel Sanguily, de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la alta casa de estudios.

“Es importante que la Cátedra… tenga su sede principal en la Universidad de La Habana, porque así pueden confluir las jóvenes generaciones con los de mayor experiencia. Esta es una iniciativa que recuerda la palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ‘las personas deben prepararse toda la vida’”, aseguró el rector.

La Cátedra del Adulto Mayor está comprometida, añadió, con la estrategia que tiene el país para mantener a los ancianos activos y útiles, aún después de jubilados.

Este curso no es una carrera universitaria, sino un programa de actualización cultural y científico-técnico y, una vez concluido, los ancianos pueden seguir matriculados en otros para continuar y profundizar lo aprendido, si así lo desean.

Al cierre de la jornada, en el teatro universitario celebraron el coloquio "Los adultos mayores por la paz", donde intervinieron Teresa Orosa Faiz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor; Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Paz, Justicia y Dignidad y Gisela Suárez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros.

Actualmente Cuba cuenta con 562 aulas o universidad es para los adultos mayores, en las cuales se han graduado 85 mil 312 personas, “de ellos, más de 16 mil capitalinos”, explicó Gustavo Cobreiro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

CARIDAD dijo:

1

1 de octubre de 2016

10:05:34


Considero lo mejor que se haya hecho para el desarrollo del intelecto de nuestras personas mayores. El conocimiento no ocupa espacio, es infinito y siempre se debe aprender algo mas. En mi caso cumplo los 60 dentro de dos años y dentro de mi proyecto futuro para esa etapa es ingresar en esa Catedra y después estudiar Corte y Costura que por estar trabajando desde el día que me gradue en la Universidad de La Habana, no he podido realizar ese sueño de aprender ese oficio que es tan importante para toda la familia. Antes lo hacía mi mamá pero por ser una persona de 83 años ya no lo hace y yo soy su seguidora, por eso considero muy importante y productivo todo lo que se hace por nuestras personas de la tercera edad. Tenemos el ejemplo de nuestro querido Fidel que a sus 90 años todavía nos da lecciones de sabiduría y preocupación por conocer cada vez mas sobre todo lo que nos rodea, por eso no podemos dejar de estudiar y aprender. Gracias por contar con esa magnifica idea de nuestro querido Comandante en Jefe.

Miguel Angel dijo:

2

2 de octubre de 2016

06:02:43


Extraordinaria, humana y loable tarea. Gracias Fidel.

deyanira garcia dijo:

3

29 de septiembre de 2019

21:17:02


Activar las universidades del adulto mayor en toda Cuba.