ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El huracán Matthew, que tocará tierra cubana en la madrugada del martes, tiene altas probabilidades de alcanzar la categoría 5 en las próximas horas, máxima en la escala Saffir-Simpson, con un reconocimiento de vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó este sábado la estrategia que debe seguir el país ante esta contingencia, durante una sesión del Consejo de Defensa Nacional ante Situaciones de Desastre.

Atendiendo a la extensión del fenómeno, la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, añadió que es probable que la regiones central y occidental del país se vean afectadas, por lo que la población deberá permanecer atenta a las próximas informaciones en los medios de comunicación.

Por su parte, el máximo jefe de la Defensa Civil llamó a ser responsables y disciplinados, y cumplir las medidas de los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales en Oriente, para minimizar el impacto del huracán que pasará por la Isla entre lunes y martes.

“Vamos a enfrentarnos a un potente huracán, de grandes dimensiones, pues abarca aproximadamente mil kilómetros. Las aguas del Mar Caribe tienen una temperatura superficial promedio de 28 grados Celsius, lo que propicia que Matthew continúe fortaleciéndose antes de penetrar en el país por la provincia de Santiago de Cuba”, aclaró Miriam Teresita Llanes.

Debido a la lentitud de su paso –explicó– permanecerá en Cuba aproximadamente 36 horas y traerá abundantes lluvias, con riesgo de inundaciones y fuertes marejadas. “Lloverá en Oriente, pero a qué precio”, lamentó la doctora.

Teniendo en cuenta esta situación, el Órgano de Trabajo de la Defensa Civil colocará la fase de Alerta con tiempo suficiente para que las instancias claves, tales como los consejos de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, puedan trabajar para reducir los riesgos de pérdidas humanas y bienes económicos.

Por otro lado, la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, comentó la trascendencia de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se han hecho, que tienen plena vigencia.

El Huracán Matthew es el más intenso de la presente temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, y el primero que llega a esa notable fuerza en el mar Caribe desde Félix, en el 2007.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

2 de octubre de 2016

13:45:18


¡¡¡Maldito calentamiento global!!! ¡¡¡Maldito consumismo!!! ¡¡¡Maldita mentalidad irracional de los ávaros!!! ¡¡¡Maldito sistema capitalista!!!

roberto Respondió:


3 de octubre de 2016

14:30:03

Por favor senor no demuestre tanta incultura los cicloen has existido de toda la vida los regimenes siciales nada tienen que ver con las formaciones de los fenomenos tropicales . no trate de hacerce el super conciente haciendo planteamiento de de falta de conoscimietos cientificos.

antonio dijo:

2

4 de octubre de 2016

18:28:50


el sistema de capital explotador ,ha hecho tanto daño al mundo por su consumismo y contaminacion ha sido los generadores de estos huracanes y quien paga es el mas debil o el mas desprotegido ...