ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana, 1 oct (PL) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba consideró hoy al huracán Mattew, de categorías cuatro en la escala Saffir-Simpson, en un peligro para la región oriental de Cuba.

 El Insmet informó en su último aviso de ciclón tropical que las provincias desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución del intenso evento meteorológico, convertido en una amenaza para el Caribe.
Según el organismo, en las últimas horas Matthew ha perdido ligeramente en organización e intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán.
A propósito de los vientos máximos sostenidos, la nota indica que son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hectoPascal.
El reporte señala que el centro del huracán se estimó en los 13.4 grados de latitud norte y los 73.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 775 al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Asimismo, añade, se mantiene con un rumbo próximo al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación que ahora es de nueve kilómetros por hora.
Los especialistas pronostican que en las próximas 12 horas Matthew girará gradualmente su trayectoria al oeste noroeste, con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación, aunque se mantendrá como un intenso huracán.
A propósito de ello, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.
La tormenta tropical Matthew se convirtió en huracán el jueves, alcanzando la categoría uno, la más baja en una escala de 1-5. Después de haber alcanzado ayer el nivel cinco durante su paso por el Caribe central, bajó a la categoría cuatro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julian dijo:

1

1 de octubre de 2016

14:17:13


Dios guarde a nuestros hermanos cubanos. Hasta la victoria siempre

Olmer Cabrera dijo:

2

1 de octubre de 2016

15:19:02


Me mantengo al tanto con ustedes, no dejen cabos sueltos, saludos

angel dominguez dijo:

3

1 de octubre de 2016

15:24:01


terrible para mi cuba entera. y para mi tunas mas todavia. creo que se deben tomar medidas desde ahora es muy dificil que ese ciclon no llegue a cuba y no confiarnos de nada creo que en el ultimo ciclon nos confiamos mucho en que entraria por granma y las tunas y al final acaboo con santiago. que no vuelvan a morir 11 cubanos. que se tomen las medidas desde yaa. saludos

Guillermo Espinosa dijo:

4

1 de octubre de 2016

22:53:05


Unidad y Orgulloso de Nuestras. Fuerzas de la Defensa Civil ellos saben como y cuando actuar para conservar la población.

Amarilis Roldan Reyes dijo:

5

2 de octubre de 2016

07:32:02


Como santiaguera estoy convencida que Matthew no podra con nosotros porque SANTIAGO ES SANTIAGO,tenemos a la VIRGEN DEL COBRE y la SIERRA MAESTRA