ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiantes santiagueros condenaron las burdas maniobras del gobierno yanqui. Foto: Eduardo Palomares

Justo ante el monumento que inmortaliza a Julio Antonio Mella, como ejemplo en la lucha revolucionaria y antimperialista, estudiantes de la sede universitaria que lleva su nombre en Santiago de Cuba, condenaron las maniobras con que el gobierno yanqui pretende manipular a la juventud cubana me­diante la organización World Learning.

«Solo faltan algunos meses para volver a mi ciudad de Las Tunas graduado como ingeniero civil y en estos cinco años todos los estudios los ha garantizado gratuitamente nuestra Revolu­ción, de ahí que no necesitamos ninguna beca de los Estados Unidos» dijo a Granma en la combativa concentración Orestes Martínez Guerra.

Al igual que él, los más de 14 000 estudiantes de las 55 carreras con que cuenta la Universidad de Oriente en sus 13 facultades, desenmascararon las verdaderas intenciones de las supuestas becas lanzadas por la organización «no gubernamental» World Learning hacia un país con uno de los mejores sistemas de enseñanza del mundo.

También jóvenes de varios centros educacionales de Ciego de Ávila se sumaron al rechazo del nuevo plan del Gobierno norteamericano. En el parque universitario Ernesto Che Guevara, estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas José Assef Yara se reunieron para levantar sus  voces de condena a ese proyecto.

Pedro Miranda Hernández, del segundo año de Estomatología e integrante del secretariado de la FEU de la facultad, denunció la esencia subversiva y manipuladora de los planes de becas promovidos desde territorio norteamericano para formar, entre la juventud, supuestos líderes de opinión y agentes de un cambio que nada tiene en común con el proyecto social de la Revolución Cubana.

Tan categórica, como certera, resultó la intervención de Abel Mayea, presidente de la FEU: «En las becas concedidas no hay segundas intenciones. Queda claro que lo que quieren es someternos».

«Cuba no se opone a los intercambios, pero estos deben ser con respeto y con total apego a la institucionalidad. Ellos no podrán ofrecernos más que lo que la Revolución nos ha dado en 58 años», sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lee andrews dijo:

1

29 de septiembre de 2016

01:47:26


Son tiempos peligrosos.el imperialismo ysnkee pretende implantar un caballo de troya en cuba

Kmelot Respondió:


29 de septiembre de 2016

12:59:39

Una sugerencia a la UJC y a las organizaciones juveniles: Creo que empezamos por el final: haciendo actos de repudio a algo que los jóvenes no saben a cierta cierta de qué se trata. Sugiero para esta vez (estamos a tiempo) y para la próxima (porque seguro habrá próxima) hacerlo al revés: Hay que estudiar entre los jóvenes de qué trata esta "iniciativa" del Norte, explicar, que se esclarezcan todas las dudas y después, los convocamos a un mitin donde repudien lo que ya conocen y estudiaron. ¿Qué peligro puede tener un estudio crítico del programa de estudio de esa agencia? Pero en un acto masivo no se puede hacer este estudio, sino en cada aula. Les puedo decir con total y revolucionaria honestidad que le he preguntado a varios jóvenes en estos días y TODOS me reconocieron que los citaron para un acto y que no han visto ni leído nada sobre esa tal World Learning ni han leído el programa. Es lo que le han dicho. Y les aseguro que eso funciona en el momento de la efervescencia, pero nos hace falta que eso funcione con profundidad y a la larga. Los dirigentes históricos de la Revolución no los vamos a tener siempre y le corresponde a ustedes los jóvenes continuar esta guerra de pensamiento, como decía Martí. Y claro, hay que ganarla a pensamiento, pero también con inteligencia. Algunos de los discursos de los jóvenes en estos actos que han puesto en la TV están llenos de palabras y formas de hablar que no se corresponden con los jóvenes de hoy. Dejemos que ellos se expresen con sus palabras ya que los destinatarios son de la misma edad. Y Juventud Rebelde también puede ayudar mucho en esto. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

29 de septiembre de 2016

05:00:47


Para aquellos q tengan dudas de nuestra aguerrida juventud, de su espíritu revolucionario, de apoyo incondicional de la Revolución, q los vió nacer, los formó desde los Círculos Infantiles hasta los estudios superiores, pueden realizar maestrías, doctorados, lo q deseen, de forma totalmente gratuita, con mucho esfuerzo y sacrificio, por las carencias q impone el criminal bloqueo yanqui, pero ahí están, de pie, defendiendo a su Patria, a su verdadera independencia, su dignidad, su gloriosa Revolución, rechazando y denunciando los procedimientos injerencistas de la administración Obama, sin la mas mínima genuflexión a los representantes del odiado imperio. Viva la juventud cubana!!!!!! Abajo el imperio gringo!!!!!Cese su cesarismo arrogante!!!!

sonia Respondió:


29 de septiembre de 2016

14:41:36

Muy de acuerdo con su comentario

Francisco dijo:

3

29 de septiembre de 2016

08:55:42


Para ser joven y entender esta posición de las intensiones de los llamados "no-gubernamental." Tienen que haber leído, aprendido y analizado lo que ha pasado en Latino América con estos llamados líderes visionarios formados por estas organizaciones. Los líderes de diferentes países formados por estas escuelas, fueron de manera coincidente la llama de agitación dentro de la preparación para un golpe de estado en Guatemala, Brazil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina. Cuidado!

mabuya dijo:

4

29 de septiembre de 2016

09:14:52


Cito: «Solo faltan algunos meses para volver a mi ciudad de Las Tunas graduado como ingeniero civil y en estos cinco años todos los estudios los ha garantizado gratuitamente nuestra Revolu­ción, de ahí que no necesitamos ninguna beca de los Estados Unidos» Me parece que si no tienen fines subversivos, necesitamos todas las becas y oportunidades de formar a nuestros jóvenes en países desarrollados. Por favor no caigamos en extremismos contraproducentes. Lo que es rechazable es el carácter subversivo de estas becas según los que las conocen (realmente no he leído en ningún medio de qué se trata en realidad), no el intercambio académico con el primer mundo.

jose rafael Respondió:


29 de septiembre de 2016

19:27:14

y continuo, el asunto está de quienes son los que de verdad estan preparados para estudiar en los USA. Hay algunos que aprovecharian esto para hacer daño a su propio país, pero serían mucho, que aprovecharían para hacer bien a esta Cuba revolucionaria. Entonces lo que se trata es de saber quienes pueden y quienes no deberian (fijate que uso dos verbos diferentes, poder y deber)

carlos goyeneche dijo:

5

29 de septiembre de 2016

10:05:47


el pibe guevara, tenia razon,en esos yankis no se debe confiar ni tantito.

YUNIASKY Respondió:


29 de septiembre de 2016

11:22:19

QUE PIENSA EL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUE CON LOS ESTUDIANTES VAN A COGER MANGOS BAJITOS SOLAMENTE EN SUEÑOS LA JUVENTUD CUBANA ESTÁ BIEN PREPARADA Y PUEDE ESTAR SEGURA LA REVOLUCIÓN QUE NOSOTROS DEFENDEREMOS NUESTRAS CONQUISTAS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO EL COMANDANTE CUENTA CON ESA ENORME TRINCHERA QUE SON LOS JOVENES.