
CAIMANERA, Guantánamo.—La Bandera 28 de Septiembre, principal distinción que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, fue entregada a la Unidad Especial de Tropas Guardafronteras de esta provincia por Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central y coordinador nacional de esa organización de masas.
Dicho colectivo, perteneciente al Destacamento Oriente Sur, constituye un sólido puntal en la preservación de la seguridad nacional en los 223 kilómetros que conforman el litoral guantanamero. El enfrentamiento a las infiltraciones, las salidas ilegales del país y al tráfico y recalos de drogas constituyen tareas de primer orden de las Tropas Guardafronteras.
En su misión ese cuerpo armado cuenta con el apoyo de la población de los asentamientos costeros, en especial de los más de 1 000 miembros de los 42 destacamentos Mirando al Mar.
La entrega del estandarte tuvo como escenario a la comunidad de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, momento en que también se rindió homenaje al general de división Sixto Batista Santana, quien en vida mantuvo estrechos vínculos con ese poblado, el cual resguarda parte de sus cenizas.
El legado de Sixto como combatiente, su sensibilidad humana, su desempeño como dirigente y coordinador nacional de los CDR fue resaltado por Orestes Llanes Mestre, vicecoordinador nacional de la organización.
En la ocasión, además, se confirió la condición de Vanguardia Nacional a la zona cederista número 31 de Hatibonico, la cual obtiene por 21 años consecutivos. Asimismo, dos combatientes de Tropas Guardafronteras fueron ascendidos al grado inmediato superior.
Participaron en el acto Inalvis Leguén, funcionaria del Comité Provincial del Partido, Dany Parada, primera secretaria de esa organización política en Caimanera, y otros miembros de la Dirección Nacional de los CDR, quienes junto a Carlos Rafael Miranda dialogaron con cederistas de la comunidad enfrascados desde bien temprano en los preparativos de la caldosa y otros recursos para festejar el aniversario 56 de la organización.
COMENTAR
Responder comentario