Con motivo de la visita a la Isla de Primer Ministro chino, Li Keqiang, Cuba y China firmaron este sábado 12 acuerdos destinados a incrementar la cooperación entre ambas naciones en materia de energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera, colaboración bancaria y financiera y protección al medio ambiente.
Poco después de sostener conversaciones oficiales, el premier del gigante asiático y el General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl Castro Ruz, e importantes dirigentes de los dos territorios, presenciaron el acto de suscripción de los instrumentos jurídicos.
Entre los acuerdos rubricados destacan la condonación de adeudos cubanos por parte de China y cuatro convenios de créditos para la ejecución en la Isla de diferentes proyectos, tales como la modernización de la producción de la prensa y otros materiales gráficos, la instalación de un parque eólico y la creación de una bioeléctrica adscrita al central azucarero Héctor Rodríguez, de Villa Clara.
Se estableció, además, un acuerdo marco estratégico de cooperación entre el gobierno de la ciudad de Chengdu, situada al suroeste de China, y el grupo empresarial BioCubaFarma, para la creación de un proyecto de mapeo cerebral.
En la ceremonia también se hizo efectivo el canje de dos notas que oficializan la ejecución de los donativos para la adquisición de equipos para la modernización tecnológica de la aduana y de materias primas para la producción de paneles solares.
También se firmó un memorándum de entendimiento relativo a la actualización de la agenda bilateral económica y otros cuatro instrumentos entre la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de China y los ministerios cubanos de la Industria Alimentaria, Agricultura, de la Salud Pública y la Aduana General de la República.
Durante su primera jornada en La Habana, el primer ministro chino rindió honores al Apóstol de Cuba, José Martí.
Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobernante asiático depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional cubano, en la capitalina Plaza de la Revolución.
China y Cuba poseen relaciones diplomáticas hace 56 años y actualmente el gigante asiático el segundo socio comercial de la mayor de las Antillas, con un intercambio económico de 1,6 billones de dólares.
Las autoridades de los dos territorios, han reconocido su deseo de elevar la concertación económica al nivel de los nexos políticos, los cuales, afirman, se encuentran en el mejor momento de su historia.



















COMENTAR
fernando dijo:
1
24 de septiembre de 2016
23:38:18
pjmelián dijo:
2
25 de septiembre de 2016
13:27:13
Miguel Angel dijo:
3
26 de septiembre de 2016
11:23:21
Responder comentario