ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ofrenda floral de Li Keqiang a José Martí en la Plaza de la Revolución Foto: Jose M. Correa

Con motivo de la visita a la Isla de Primer Ministro chino, Li Keqiang, Cuba y China firmaron este sábado 12 acuerdos destinados a incrementar la cooperación entre ambas naciones en materia de energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera, colaboración bancaria y financiera y protección al medio ambiente.

Poco después de sostener conversaciones oficiales, el premier del gigante asiático y el General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl Castro Ruz, e importantes dirigentes de los dos territorios, presenciaron el acto de suscripción de los instrumentos jurídicos.

Entre los acuerdos rubricados destacan la condonación de adeudos cubanos por parte de China y cuatro convenios de créditos para la ejecución en la Isla de diferentes proyectos, tales como la modernización de la producción de la prensa y otros materiales gráficos, la instalación de un parque eólico y la creación de una bioeléctrica adscrita al central azucarero Héctor Rodríguez, de Villa Clara.

Se estableció, además, un acuerdo marco estratégico de cooperación entre el gobierno de la ciudad de Chengdu, situada al suroeste de China, y el grupo empresarial BioCubaFarma, para la creación de un proyecto de mapeo cerebral.

En la ceremonia también se hizo efectivo el canje de dos notas que oficializan la ejecución de los donativos para la adquisición de equipos para la modernización tecnológica de la aduana y de materias primas para la producción de paneles solares.

También se firmó un memorándum de entendimiento relativo a la actualización de la agenda bilateral económica y otros cuatro instrumentos entre la administración general de supervisión de calidad, inspección y cuarentena de China y los ministerios cubanos de la Industria Alimentaria, Agricultura, de la Salud Pública y la Aduana General de la República.

Durante su primera jornada en La Habana, el primer ministro chino rindió honores al Apóstol de Cuba, José Martí.

Acompañado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el gobernante asiático depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional cubano, en la capitalina Plaza de la Revolución.

China y Cuba poseen relaciones diplomáticas hace 56 años y actualmente el gigante asiático el segundo socio comercial de la mayor de las Antillas, con un intercambio económico de 1,6 billones de dólares.

Las autoridades de los dos territorios, han reconocido su deseo de elevar la concertación económica al nivel de los nexos políticos, los cuales, afirman, se encuentran en el mejor momento de su historia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando dijo:

1

24 de septiembre de 2016

23:38:18


Alentadora noticia, parece que los "amigos" tienden la mano generosa que nunca la Cuba revolucionaria ha mordido. Los que sueñan todavía que estamos solos, abandonados y a punto de claudicar, con noticias como éstas, la visita anterior del primer ministro de Japón y otras varias que han aparecido deben tener el dedo trabado en la puerta por más que lo disimulen. Venceremos. Viva Cuba y su sabia dirigencia

pjmelián dijo:

2

25 de septiembre de 2016

13:27:13


¡ Viva la amistad entre los pueblos chinos y cubanos ! Muy complacido con estos acuerdos.

Miguel Angel dijo:

3

26 de septiembre de 2016

11:23:21


Todos estos acuerdos, primero con Japón, ahora con la RPCh, así como con Rusia y otras naciones de diferentes confines del mundo, en especial la decisión de la UE de tomar acuerdos políticos de acercamiento con Cuba, eliminando la "posición común", aupada en la década del 90 por el imperio yanqui, liderada por su chacal José María Aznar, representa el prestigio q alcanza Cuba internacionalmente, la confianza q ofrece para la inversión de nuestros socios económicos, todo gracias a la resistencia, el honor y la dignidad de nuestro heroico pueblo, liderados por Fidel y Raúl. Nuestra nación presenta un próspero futuro, sustentable, avanzando sin prisa pero de forma continua y segura. Además poseemos talento y resultados en algunos sectores para intercambiar con otros países, no somos indios con taparrabos, aunque tenemos muchas buenas experiencias q asimilar, no lo negamos, todo lo contrario, lo reconocemos. Pero dispuestos a avanzar, nuestro pueblo es emprendedor, laborioso, instruido, inteligente, además de sus dotes como fácil interlocutor, buen humor, alegría, q nos hace simpáticos, comunicativos. En verdad no estamos solos, jamás lo estuvimos, porque siempre manifestamos nuestra sincera solidaridad y colaboración internacionalista con aquellos hermanos q lo necesitaron y necesitan, compartimos lo q tenemos y no lo q sobra, aunque no es nuestro objetivo, esta actitud nos ha ganado la amistad y consideración de buenos amigos. El protagonista principal de este hecho ha sido nuestro heroico y aguerrido pueblo cubano. Viva Cuba Libre e independiente! Viva la gloriosa Revolución cubana! Vivan Fidel y Raúl!!!!!!!