Cuba y Japón oficializaron ayer el donativo de equipos médicos que realizará el gobierno nipón a la Isla mediante la firma del Canje de Notas, como parte de la visita oficial a nuestro país del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Firmaron el documento, por la parte cubana Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y por el lado japonés, Masaru Watanabe, embajador de Tokio en La Habana.
El acto de rúbrica estuvo presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el premier de la nación del Sol naciente, Shinzo Abe, quienes previamente sostuvieron conversaciones oficiales.
Según trascendió en la ceremonia, efectuada en la sede del Consejo de Estado en la capital, el donativo otorgado tiene el propósito de contribuir a la implementación del Proyecto de instalación de equipos médicos para el mejoramiento de servicios de atención a la salud en los principales hospitales cubanos.
Más temprano, el jefe del gobierno japonés rindió tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí en el Memorial que lleva su nombre en La Habana.
Acompañado por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, Abe colocó una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol cubano.
También realizó una visita guiada por las distintas salas del museo donde se preserva parte de la memoria documental de la vida y obra de José Martí.
Proveniente de Nueva York, donde participó en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Shinzo Abe arribó ayer en la tarde a la mayor de las Antillas con el objetivo de estrechar las relaciones e impulsar la nueva etapa de vínculos entre las dos naciones.
Las autoridades de Cuba y Japón han reconocido que el momento actual es muy oportuno para desarrollar los lazos bilaterales. En ese sentido ambos países suscribieron el pasado 19 de septiembre un acuerdo para reordenar sus deudas a mediano y largo plazos, hecho que facilita vías de financiamiento a proyectos asociados con los planes de desarrollo de la Isla.
COMENTAR
Responder comentario