ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En el año 2013 se autorizó la ven­ta minorista de oxígeno y acetileno en las tiendas pertenecientes a TRD y Cimex, así como de los cilindros vacíos para su almacenamiento a los trabajadores por cuenta propia, inscritos en las actividades de chapis­tería, herrería y oxicorte.

Con la puesta en vigor de la Reso­lución 335, del 31 de agosto del 2016, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25, inicia la venta ma­yorista de gases industriales a las mencionadas figuras del trabajo por cuenta propia, directamente en las unidades territoriales de la Empresa de Gases Industriales.

Se incorporan a la venta mayorista, además de los surtidos de oxígeno y acetileno, los gases de nitrógeno y argón.

Como aspecto novedoso se incluye el servicio de arrendamiento de cilindros vacíos, por el cual pueden optar los trabajadores por cuenta propia mediante el pago de una tarifa mensual. También podrán contar con el servicio opcional de transportación de los cilindros hasta el domicilio del cliente, que se ofertará inicialmente en un grupo de provincias que cuentan con el transporte especializado y se extenderá de forma gradual al resto del país, en la medida en que se creen las condiciones.

Para ello el Ministerio de Fi­nan­zas y Precios en la Resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial, fija los precios mayoristas en pesos (CUP) pa­ra la venta de oxígeno, acetileno, ni­­trógeno y argón, además de las ta­ri­fas para los servicios asociados a ella.

Con esta medida se continúan dando pasos para vincular a los trabajadores por cuenta propia al mercado mayorista, lo que representa un beneficio al disminuir el precio de ad­quisición de los gases con relación al precio de venta en la red minorista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jp dijo:

1

9 de septiembre de 2016

08:28:09


Felicitaciones para quienes hayan constribuidos a tomar esta medida. En definitiva medidas como estas no se toman y al final lo que incentivan es las ilegalidades.

Miguel dijo:

2

9 de septiembre de 2016

11:15:57


¿Cómo piensan satisfacer la demanda de gases? El problema es que ahora ese servicio es pesimo con el sector estatal..... Tendrá respuesta mi pregunta????

Armando Enrique dijo:

3

9 de septiembre de 2016

15:36:58


Toda vez que podamos aumentar las ofertas en el mercado mayorista ello favorecerá a las capas más económicamente necesitadas. El consumidor será todo el pueblo no solo una parte de él y consigo mayor movimiento en el mercado. Aunque no querramos entederlo la vida es puro consumo.

El Guia dijo:

4

12 de septiembre de 2016

08:49:28


Buen paso de avance, pero me pregunto si esta actividad por cuenta propia es más importante que la de elaborar y vender alimentos, en todas sus variantes. A quienes se dedican a la actividad en cuanto a alimentos se refiere (cafeterías, restaurantes (paladares), etc., no se les vende nada al por mayor, todo lo compran en los establecimientos estatales de la red minorista, al mismo precio que todos, es por eso que los precios de muchos de sus alimentos son caros, sobre todo las bebidas, porque tienen que revender para tener un margen de ganancia y pagar impuestos, además. Creo que debieron empezar por los uqe elaboran alimentos y no para los chapistas o ramas afines. No se tuvo en cuenta la importancia social de estas actividades para tomar esta medida, ni lo que significa para la población. ¿Qué es más importante reparar tu auto o alimentarte?