ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este año la preparación de los docentes inició desde el pasado 23 de agosto, con un seminario sobre temas de prevención. Foto: Anabel Díaz

Al aseguramiento en un 94,2 % de la plantilla docente en las más de 10 600 instituciones educativas que abrirán sus puertas el próximo 5 de septiembre, hizo referencia la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir este jueves en la tercera y última emisión del espacio televisivo Mesa Redonda, dedicado a intercambiar con autoridades del sector sobre el inicio del curso escolar.

Acerca de uno de los temas más comentados por los internautas del portal Cubadebate y en las llamadas telefónicas recibidas en el estudio, relacionado con la atención a los docentes, la titular afirmó que —más allá de que las condiciones económicas del país impiden en este momento un aumento salarial— el reconocimiento a los maestros constituye una responsabilidad de todos, desde la escuela hasta el Ministerio de Educación (Mined), y también desde los gobiernos locales, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas…

Asimismo, ponderó algunas de las iniciativas adoptadas por el organismo —todavía insuficientes— como la entrega de distinciones, órdenes, medallas, y la compra de insumos para reconocer a los mejores trabajadores.

Sabemos que no tenemos todos los problemas resueltos, no contamos con todos los recursos, pero los que tenemos —en manos de maestros preparados— adquieren un mayor valor, destacó Velázquez Cobiella, e insistió en continuar prestando atención a la superación de los docentes.

Con relación a la cobertura docente, puntualizó que el Mined no ha estado “cruzado de brazos”, y un ejemplo resulta el resurgir de las escuelas pedagógicas que en su tercera graduación cuentan con alrededor de 14 000 egresados, y tienen una matrícula de más de 21 000 educandos. Además, abordó otras experiencias como los contratos y el incremento de la carga docente.

Sobre de las inquietudes de la población con algunos de los recursos materiales, el viceministro Rolando Ruiz Peraza mencionó que se ha podido avanzar este curso con la adquisición de freezer y refrigeradores; sin embargo, constituye una deuda pendiente la climatización, situación que “no tendrá solución en lo que queda de año”.

Por su parte, Eugenio González, director nacional de la educación técnica profesional, sostuvo que el acceso a la universidad de los técnicos medios puede efectuarse por la vía de concurso mediante los exámenes de ingreso, así como por la modalidad de cursos por encuentro, que exime a los estudiantes de realizar estas pruebas.

En el caso de los obreros calificados, tienen la oportunidad de ingresar a la facultad obrero campesina y vencer el nivel medio superior, o matricular al técnico medio por curso para trabajadores.

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Yasser dijo:

1

2 de septiembre de 2016

08:22:44


Considero que si a los maestros se les paga no solo por el horario de 8 horas, también teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes o grupos y la frecuencia de clases a la semana, disminuiría el deficit de profesores o maestros al sentir el estímulo que al trabajar más, tendrá su compensación monetaria Creo que es injusto que un maestro en una escuela gane el mismo salario por dar clases de una asignatura de menos carga docente en cuanto a frecuencia de clases y cantidad de estudiantes que otro en otra escuela o en la misma inclusive, que tenga más frecuencia y más alumnos Incluso que tenga que cubrir el trabajo de otro profesor porque se haya ido, pero que no se le reconozca salarialmente ese esfuerzo de cubrir el trabajo de otro profesor, es decir, tener un solo salario por el trabajo de dos, por eso pienso que si se lograra reconocer y poner esta medida, impulsaría más la labor docente al eliminarse estas injusticias y se sentirían mejor retribuido Por que si hay dinero para pagar salario a 2 profesores, entonces hay dinero para pagarle a uno por el trabajo de 2, no todos los maestros tienen la misma capacidad, pero los hay que tienen más capacidad de trabajo y pueden dar clases a más de una asignatura o a más grupos, pero no lo harán con las injusticias planteadas anteriormente

Dennis Escobar dijo:

2

2 de septiembre de 2016

12:53:36


Tengo mis dudas con relación al titular. ¿Está correcta la palabra asalto?

francisco dijo:

3

2 de septiembre de 2016

15:41:41


A dónde fue a parar mi comentario sobre este asunto tan importante y tan contravertido?

Martín dijo:

4

2 de septiembre de 2016

16:17:58


Pues si, al Asalto! como con el Capitan Plin de los Muñe!! El curso será la Batalla. El desconocimiento y el fraude los enemigos a derrotar, las pruebas serán las victoria, ojo! puede haber derrotas! El fin de curso será el territorio Defendido del enemigo, eso si "conquistado" jamás. Y así, es que el lenguaje de "combate" es omnipresente en la prensa cubana. Olvídate, a todo "se lo zumban"!!! Bueno, descargadas mis balas, recojo el fusil y me retiro. Ojalá salga mi reporte de guerra!!!:-)

silvana dijo:

5

2 de septiembre de 2016

16:48:10


para mi el curso no empieza de la mejor manera y si es asi es previsible conocer el final.los bajos salarios y la ausencia de maestros conspiran en contra de este nuevo comienzo.tengo mis dudas al respecto,no se si sera un buen curso...