ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La generación de jóvenes cubanos que se entrelazó con la generación de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue la primera que utilizó la pintura mural con la frase ¡Viva Fidel!

El hecho ocurrió en el poblado de Regla en el mes de abril de 1955 y su autor fue José Ferrer García (Cheo).

El creyón con el que Cheo pintó aquella frase se lo pidió al militante del Partido Socialista Popular Antonio Valdés Pe­reira.

Posteriormente al percatarse del impacto que su acción tuvo en el pueblo, Cheo pidió a Antonio la fórmula para hacer el creyón y así organizó a otros compañeros para ejecutar una acción similar en toda la localidad.

Meses después, ya constituido el Movimiento 26 de Julio, en un contacto con el compañero Antonio (Ñico) López en la casa de la calle Prado 109, Ñico le pidió la fórmula para confeccionar los creyones, los que se hicieron en grandes cantidades en la panadería del padre del compañero Segundo Pérez, en la calle Factoría No. 67 entre Corrales y Apodaca.

Estos creyones fueron distribuidos a lo largo del país y entregados a los integrantes de las incipientes Brigadas Juveniles del MR-26-7 por su jefe Ñico López.

Al final de su libro Los que luchan y los que lloran, recuerdo testimonial de su viaje a la Sierra Maestra, Jorge Ricardo Masetti escribió: “La Habana se fue quedando atrás… Regla con sus barcos viejos y las paredes que gritan ¡Fidel!”.

Durante la lucha clandestina en actos callejeros a los que se le denominaba mítines relámpagos, al lanzar octavillas o alzar banderas o gallardetes se unían estas acciones al grito de ¡Viva Fidel!

Generaciones que sucedieron a aquellas también gritaron en Girón, el Escambray, Angola, Etiopía y otras partes del mundo ¡Viva Fidel!

Muchos amamos más a la Revolución desde que escribimos por primera vez en una pared ¡Viva Fidel!, o al enfrentar situaciones difíciles o en momentos de alegría gritamos con todas nuestras fuerzas ¡Viva Fidel!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco travieso dijo:

1

9 de agosto de 2016

07:04:29


VIVA FIDEL y su clara vision desde la tierra de sus padres festejaremos para ese hombre que es una luz en el camino de los pueblos VIVA el internacionalismo viva CUBA ysu PUEBLO

YORDENIS BORGES dijo:

2

9 de agosto de 2016

09:49:31


Compañero Fidel, los trabajadores, el Partido (PCC) y Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Policlínico David Moreno Domínguez de Santa Rita, Municipio Jiguaní, Prov. Granma le DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES Y SALUD Y VIDA DURADERA....

Rebeca dijo:

3

9 de agosto de 2016

12:20:59


por ayer, por hoy y por siempre, Viva Fidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!

clara jorge rodriguez dijo:

4

9 de agosto de 2016

15:14:09


Si viva FIDEL por siempre. Quizo una de mis hijas que trabaja en el Hotel que se construye en Varadero Las Conchas por la AEI que le hiciera llegar a nombre de todos los trabajadores esta poesía, ella es Tania Riquenes Jorge, dirigente sindical y de su autoria dice. YA LLEGAMOS A LOS 90 Y MAS. Llegar a los 90, es ocasión especial, Divino Momento, junto a todo tu pueblo, y al mundpo, No importa el tiempo transcurrido, has enseñado a levantarnos y seguir adelante. Fiel a tus conquistas, y llegando a tus 90 Idealista, progresista y Comandante amigo Dándonos fuerza y aliento en cada paso por la vida Es tu paciencia y amor infinito por la justicia Lo que hace que todos los cubanos tengamos fe FIDEL, comandante amigo, guía, y luz Inmerso en tus luchas por sacarnos adelante Dejaste atras parte de tu vida, y de tus amores Es por ello que te queremos reconocer, en tus 90 que La luz que se refleja en tu cara, ya hace bello el día. Tania Riquenes Jorge Hotel Las Conchas Varadero Cuba

Almeyda el Camagueyano dijo:

5

9 de agosto de 2016

15:37:53


Yordenis: Felicidades a los de tú pueblo, yo nací en Minas Harlem. VIVA FIDEL. Hagamos acciones concretas utilizando sus herramientas para honrrarlo de verdad.

TaniaHR dijo:

6

9 de agosto de 2016

16:03:13


!Viva Fidel ! nuestro lider invicto , nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz .Muchas Felicidades le deseamos, en su 90 cumpleaños , los trabajadores de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara , cuente con nosotros siempre , aquí tiene a su pueblo Villaclareño que le desea todo lo mejor , salud y vida próspera . Felicidades Comandante . ! Viva Fidel!.

Mercedes López -Lanuza Barthelemy dijo:

7

9 de agosto de 2016

18:29:42


VIVA FIDEL NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Maestro, guerrillero,estadista,humanista,filósofo ideólogo,estudiante analista,político,compañero.rebelde,revolucionario cubano antiimperialista. El hombre del siglo 20 el eterno.La potencia humana que jamás pudieron vencer .Larga vida..

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

8

9 de agosto de 2016

21:52:51


En las calles de la ciudad de Caracas, no solo las paredes, sino los mas viejos, gritan !VIVA FIDEL CARAJO! y se lo gritaron en su propia cara a un comandante del ejercito venezolano, siendo candidato presidencial en noviembre de 1.998, bueno, así lo contó él una vez. Hugo Chávez se llama ese Comandante y junto al él le decimos a todos los cubanos !VIVA FIDEL CARAJO!