ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En horas de la tarde del día de hoy, 6 de agosto de 2016, fueron deportados a nuestro país 14 ciudadanos cubanos que se encontraban de manera ilegal en territorio colombiano. El traslado se realizó en un vuelo de la fuerza aérea de Colombia, respondiendo a una solicitud del gobierno de ese país y con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación.

Una vez que fueron recibidos en Cuba, se les realizó el control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladados a sus provincias de residencia.

Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio norteamericano se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior reitera que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura, a través de la Ley de Ajuste Cubano, la política de «pies secos-pies mojados», y del «Programa de Parole para profesionales médicos cubanos»; confiriendo a estos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio; contrastando con el tratamiento que reciben emigrantes de otros países latinoamericanos los cuales son rechazados.

Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EE.UU., mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada. De igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba y reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 6 de agosto de 2016.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

• No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

• Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

anibal garcia dijo:

7 de agosto de 2016

14:13:49

C.Pablo Perez+ dijo:

7 de agosto de 2016

17:32:13

Mi preocupacion, ya que se habla de inmigrantes, es la siguiente , Durante el mes pasado la oficina de Cuba en Washinton emitio un comunicado referente a los trabajos que alli se hacen para prestar servicio a los cubanos que vivimos en los EEUU sobre todo a los que mas nos interesan que son los pasaportes, el pasaporte cubano es uno de los mas caros en el mundo, de menos duracion y con mas restricciones, la comunidad cubana en el exterior ademas de amar su tierra, como a su familia, desea mantener una comunicacion fluida con la isla y sus amigos y familiares es por eso que med itrijo auds los que atienden el minrex par que hagan algo , que se puede hacer, para que alivien el calvario que tenemos cuando deseamos ir a NUESTRO PAIS de visita como lo hacen todos los emigrantes en el mundo al visitar su pais, es lo que quisiera que les comunicaran a los que tienen que ver con la rapides que merecen los tramites como la renovacion de un pasaporte que no es muy dificil de hacer, por poner un ejemplo, en Espana un pasaporte cuesta muy poco, y lo esperas a que te lo confeccionen en el lugar habilitado, no veo porque un pasaporte debe estar 6 meses para confeccionarse, si me atiente , muchas gracias y si no tambien muchas gracias espero que al menos la preocupacion por los emigrantes sea tanto pareja como obligatoria para el Estado Cubano.

Diego M Gimenez dijo:

11 de agosto de 2016

10:22:21

Mi solicitud de la visa PE-11 fue renegada en abril, 2016, hasta el dia de hoy no he reciibido razon por la cual fue renegada. El vice consul Hector Herrera no me dado ninguna razon y continua diciendo que es el MINREX al que tengo que escribir. NECESITO el e-mail del MINREX. Gracias Diego M. Gimenez