ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ramal debe quedar completamente pavimentado antes del 13 de agosto. foto del autor

HOLGUÍN.—Marcada por complejas soluciones técnicas, la ampliación de la Carretera Central, en el tramo de 9,1 kilómetros comprendido entre la ciudad de Holguín y el aeropuerto internacional Frank País, es una de las principales acciones acometidas en los últimos años a favor del desarrollo de la infraestructura vial de esta provincia.

Actualmente en uso, resultado de la colocación de dos capas de asfalto, el ramal debe quedar completamente pavimentado antes del 13 de este mes, propósito perseguido por los constructores para saludar el cumpleaños 90 de Fidel, afirmó Pavel Rodríguez Rodríguez, director del centro provincial de vialidad.

Construida a finales de la década del 20 del pasado siglo con seis metros de ancho, apenas suficientes para dos sendas, la carretera ahora posee a lo largo de la sección modificada cuatro carriles, separador central y sistema de iluminación, acompañados de aceras, contenes, parterres y ciclo-carriles, según los requerimientos formulados por los especialistas de Vértice, empresa de ingeniería y diseño a cargo del proyecto.

Emprendida igualmente con la intención de impulsar el desarrollo turístico de la provincia, la obra ha requerido de grandes movimientos de tierra, necesarios, entre otras cosas, para construir canales de drenaje fluvial y elevar hasta tres metros algunas secciones del   terraplén con el fin de dar acceso a instalaciones colindantes.

El directivo acotó que las labores se darán por concluidas definitivamente en diciembre de este año, lo que representa un adelanto del cronograma de ejecución, que tenía fecha de cumplimiento en el 2017.

Con un costo total cercano a los 21 millones de pesos, la inversión ha tenido como ejecutor principal a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17, además de contar con el apoyo sistemático de varios organismos y entidades del territorio.

Pavel Rodríguez significó que los beneficios a la red vial de la provincia también son palpables, entre otros sitios, en el municipio de Mayarí, donde concluyó recientemente la rehabilitación del ramal de acceso a Guate­mala, así como en la continuidad de las labores de reparación de las carreteras Holguín-Moa y Banes-Nipe.

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MARDIEL dijo:

1

4 de agosto de 2016

06:20:49


Que bueno que para el bien del transporte y como una medida importante para evitar accidentes, se hagan obras como estas, pero no solo para el turismo y si para todo el pueblo de Cuba, que tanto se lo merece.

jorge Respondió:


5 de agosto de 2016

13:06:13

MARDIEL..ese tramo de carretera no es una via EXCLUSIVA para turistas, por ella puede circular todo el pueblo de Cuba..

mardiel Respondió:


9 de agosto de 2016

10:31:15

Jorge claro que por ella , como por otras que se reparan en otras partes de cuba, no circulan solo turistas, lo que quiero decir es que si no tiene circulacion de ellos, es muy dificil que se repare, puedes ir si puedes un dia a pinar del rio y veras cual carretera esta en buen estado, logico la de vinales, y los otros municipios que?

manoly dijo:

2

4 de agosto de 2016

06:59:03


Felicidades por tan bello regalo en fecha tan significativa para nosotros,90 cumpleaño de nuestro querido Cmdte en jefe,un abrazo a todos Man oly

yoel amed dijo:

3

4 de agosto de 2016

07:58:07


Algo similar es lo que se debe hacer para el completamiento de la autopista nacional, con 2 carriles por sentido basta no hacen falta 4.

Eloy Vergara dijo:

4

4 de agosto de 2016

09:36:32


Felicidades a la ECOING 17, por tan excelente trabajo y comparto lo expresado por Yoel Amed, pienso que debemos continuar con la Autopista Nacional pero con solo dos carriles por sentido de circulación, todos conocemos el mal estado de la Carretera Central y lo estrecha que es.

cubana dijo:

5

4 de agosto de 2016

09:49:47


preciosa ciudad, hermosa, muy limpia

Driggs dijo:

6

4 de agosto de 2016

10:15:05


Mi querida cuidad, cada vez más querida terminan la remodelación de un importante tramo vial que la une con el aeropuerto internacional Frank País, un buen regalo para el Holguinero Mayor en su 90 cumpleaños, les corresponde a mis coterraneos mantener su belleza para que la cuna de FIDEL y RAÚL sea una cuidad cada vez mas bella. Felicidades a sus constructores.

Lupita dijo:

7

4 de agosto de 2016

10:31:28


Bella obra, resultaría provechoso mejorar también el tramo Cacocum-Bayamo

Jorge dijo:

8

4 de agosto de 2016

11:19:07


¿Y por qué no se decide una solución similar con la Autopista Nacional? 2 o 3 sendas, ahora que se incrementa el turismo, esto aliviaría el tránsito por la Carretra Central. Es cierto que todo necesita recursos, yo sé que no abundan, pero hay que pensar también que la infraestructura no está preparada para asumir el aumento del turismo. De hecho, en la propia Carretera Central se "arman tremendos tranques". ¿Y la peligrosidad? Hay que sopesar todos estos elementos para tomar la decisión. La otra variante es ampliar la propia Carretra Central, agregarle 1 vía más. (se amplía un pedazo por cada lado y divide la carretera en 3, ambos sentidos y el medio para adelantar). Ésa puede ser otra solución y ya está trazada.

yunior.dd dijo:

9

4 de agosto de 2016

12:03:16


Es verdad que la carretra quedo buenisima

bella dijo:

10

4 de agosto de 2016

14:18:39


Ese Proyecto data de 1998 a 2000, tiene + de 16 años.No recuerdo bien, pero ! Al FIN!!!!!!!!!!! Esta ampliación se pedia a gritos, era necesaria e importante, tanto para el turismo como para los viajeros de cualquier tipo, era tedioso el transito desde 1km. antes de los aeropuertos. Ahora es maravilloso, en minutos estas entrando a la ciudad, pero a partir del TREBOL, la cosa cambia, es un sufrimiento en los horarios de la mañana y la tarde porque la transitabilidad es muy intensa por la Carretera Central hasta Ciudad Jardin (salida a Las Tunas)y es como para gritar, el tiempo que se pierde en ese trayecto es largo. Por eso es necesario que se realice ese proyecto, o mejor dicho se continue, y el Proyectista general ya jubilado Ing. Miguel Angel Pacheco vea su obra realizada.

Jorge L Gomez dijo:

11

4 de agosto de 2016

14:52:31


Como,Holguinero,,me ciento feliz al leer esta noticia,,mis suenos,,siempre han sido,,ber a la Provincia Holguinera,,con hamplias carreteras,,y puentes,,q,unan a Guardalabaca,,como principal,polo turistico,,Banes,,Cueto,Mayari y Moa,,entre,,otras zona,,de gran poblasion,,y un tesoro agricola,y dejar a tras,,las carreteras,,del transporte,,del tamano de las CUCARACHAS,,Dios vendiga y proteja el desarroyo,,de Holguin y toda Cuba,,,,,amen

Fernando Respondió:


6 de agosto de 2016

23:47:24

Que Dios le ayude a mejorar su ortografía, le ha dado tal bofetón a la Real Academia de la Lengua Española que Cervantes tiene que estar aún revolviéndose en su tumba.

JORGE dijo:

12

4 de agosto de 2016

17:42:42


MARDIEL..ese tramo de carretera no es una via EXCLUSIVA para turistas, por ella puede circular todo el pueblo de Cuba..

El Ninja dijo:

13

4 de agosto de 2016

22:31:05


Con las dos sendas que constaba bien asfaltadas y bien señalizadas haciendo cumplir las leyes que rigen el transito no hacia falta tal inversión, en la foto que toma mas de 1 kilómetro de distancia no se ven mas de 10 carros se ve como una autopista desierta, cuando aprenderán a invertir donde de verdad haya que invertir.

rivero dijo:

14

7 de agosto de 2016

09:02:19


Vuelvo sobre el tema ya que el anterior no lo publicaron y este seguro tampoco lo publiquen. En el anterior dije que daba pena que publicaran esta noticia en el periódico cuando dentro de la misma ciudad las calles están malisimas y que hay algunas localidades a las que cuesta llegar por el mal estado de las carreteras. Reitero no lo publicaron y de be ser por la advertencia que se hace y que dice: Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso. Da la impresión que la regla que se aplica es la de no publicar la verdad que dicen los usuarios y que es fácil de comprobar. De todas maneras estoy contento de que al menos alguien leyera el comentario aunque al final decidiera no publicarlo.