ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Pinar del Río aspira a superar en el 2016 los 242 mi­llones de huevos, la mitad de los cuales tienen como destino la capital del país. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de atenuar el efecto de las altas temperaturas del ac­tual verano sobre sus 29 granjas, los avicultores pinareños adoptan una serie de acciones que les permitan mantener los niveles productivos planificados.

Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola del territorio, explicó a Gran­ma que entre las medidas implementadas se encuentran el fraccionamiento de la cantidad de pienso que reciben las aves en varias porciones diarias.

“En lugar de entregarlo en una sola ración, co­mo sucede habitualmente, hemos optado por hacerlo hasta tres veces al día, para estimularlas a ingerir el volumen de alimento establecido”, señaló.

“Por otra parte, también se realizan esfuerzos para mantener el agua lo más fresca posible, mediante el drenaje de las titinas (abrevaderos para las aves) y el techado de los tanques con guano, para que no estén expuestos al sol”.

La funcionaria precisó que las altas temperaturas tienen un impacto negativo en la producción, pues las aves dejan de alimentarse y también rechazan el agua cuando está muy caliente, y por tanto, no ponen huevos.

Ante esa realidad, aseguró que en las 29 unidades que posee la empresa en cinco municipios de Pinar del Río y tres de Artemisa se trabaja constantemente para hacer que el calor afecte lo menos posible.

Gracias a ello, la empresa mantiene el propósito de lograr los 242 millones de huevos previstos para el 2016, e incluso aspira a sobrepasar esa cantidad en más de cinco millones.

Las cifras, al cierre de junio, ya indican un sobrecumplimiento de 2,7 millones con respecto al plan para ese periodo, el cual había sido fijado en 120,3 millones.

Se trata de un resultado que no solo impacta sobre la población pinareña, sino también en la de la capital del país, destacó la directora de la Empresa Avícola de Vueltabajo.

Alrededor de la mitad de los 20 millones de huevos que obtenemos como promedio todos los meses, se envía hacia La Habana, precisó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

hector v santos dijo:

1

30 de julio de 2016

10:22:30


EH,NUESTRAS AVES TIENEN ALGO MAS QUE MUSLOS !!!!!!

Rné dijo:

2

30 de julio de 2016

13:01:19


A estos eficientes y productivos animalitos q nos entregan los salvavidas mensualmente hay q techarles las naves con guano de palma y ponerles música.

Víctor Ramos dijo:

3

30 de julio de 2016

15:57:21


Muy oportuno el escrito,la gente de la ciudad no sabe hasta cuánto el.calor es enemigo de los huevos.