
PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de atenuar el efecto de las altas temperaturas del actual verano sobre sus 29 granjas, los avicultores pinareños adoptan una serie de acciones que les permitan mantener los niveles productivos planificados.
Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola del territorio, explicó a Granma que entre las medidas implementadas se encuentran el fraccionamiento de la cantidad de pienso que reciben las aves en varias porciones diarias.
“En lugar de entregarlo en una sola ración, como sucede habitualmente, hemos optado por hacerlo hasta tres veces al día, para estimularlas a ingerir el volumen de alimento establecido”, señaló.
“Por otra parte, también se realizan esfuerzos para mantener el agua lo más fresca posible, mediante el drenaje de las titinas (abrevaderos para las aves) y el techado de los tanques con guano, para que no estén expuestos al sol”.
La funcionaria precisó que las altas temperaturas tienen un impacto negativo en la producción, pues las aves dejan de alimentarse y también rechazan el agua cuando está muy caliente, y por tanto, no ponen huevos.
Ante esa realidad, aseguró que en las 29 unidades que posee la empresa en cinco municipios de Pinar del Río y tres de Artemisa se trabaja constantemente para hacer que el calor afecte lo menos posible.
Gracias a ello, la empresa mantiene el propósito de lograr los 242 millones de huevos previstos para el 2016, e incluso aspira a sobrepasar esa cantidad en más de cinco millones.
Las cifras, al cierre de junio, ya indican un sobrecumplimiento de 2,7 millones con respecto al plan para ese periodo, el cual había sido fijado en 120,3 millones.
Se trata de un resultado que no solo impacta sobre la población pinareña, sino también en la de la capital del país, destacó la directora de la Empresa Avícola de Vueltabajo.
Alrededor de la mitad de los 20 millones de huevos que obtenemos como promedio todos los meses, se envía hacia La Habana, precisó.



















COMENTAR
hector v santos dijo:
1
30 de julio de 2016
10:22:30
Rné dijo:
2
30 de julio de 2016
13:01:19
Víctor Ramos dijo:
3
30 de julio de 2016
15:57:21
Responder comentario