ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En horas de la tarde de ayer 22 de julio, falleció víctima de una complicación cardiaca el General de División de la Reserva Guillermo Rodríguez del Pozo.

Nació el 19 de noviembre de 1929, en la provincia de Matanzas.

En 1956 se gradúa como médico en la Universidad de La Habana. Durante su etapa estudiantil participó en las diversas luchas contra la corrupción y los abusos de los gobiernos de turno. Se traslada hacia la ciudad de Santa Clara y organiza el Movimiento 26 de julio en la antigua provincia de Las Villas, a cuya dirección perteneció desde su fundación.

Al producirse el triunfo de la Revolución es designado Jefe de Sanidad Militar de las na­cientes Milicias Nacionales Revolucionarias en la antigua provincia de Las Villas y en 1961, al fundarse el Ejército Central, es nombrado Se­gun­do Jefe de Sanidad Militar de este mando.

Combatió en Playa Girón y participó en la Lucha Contra Bandidos.

En 1965 pasa a desempeñarse como Se­gundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR hasta 1968, cuando fue promovido a Jefe de esta especialidad.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a varios de sus Congresos. Al propio tiempo fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente de su Comisión de Defensa y Orden Interior.

Cumplió misión internacionalista en la República de Angola.

En 1982 es nombrado Sustituto del Ministro de las FAR Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, cargo que desempeñó por espacio de 18 años, hasta su paso a la reserva.

Se mantuvo hasta el último momento de su vida colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias en distintas responsabilidades, alcanzando la condición de Doctor en Cien­cias Militares.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, tanto nacionales como extranjeras.

La vida y obra del General de División Gui­llermo Rodríguez del Pozo constituye un ejemplo de modestia, honestidad y entrega sin límites a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a la Revolución, y de fidelidad infinita al Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En cumplimiento de su voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas hoy 23 de julio en el Panteón de los Ve­te­ranos de la Necrópolis de Colón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gustavo Rodriguez dijo:

1

22 de julio de 2016

23:15:07


Querido Padre, fuiste un garn ejemplo de humildad, austeridad y entereza moral. Asi te recordare por siempre. Mis respetos al resto de la familia.

Arturo Respondió:


23 de julio de 2016

02:37:14

Guri: un fuerte abrazo. Mis condolencias para ti, para tus hermanos , la familia y en especial para tu madre.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

2

23 de julio de 2016

02:22:31


Descanse en Paz digno Comandante. Tu ejemplo es perecedero para las actuales y futuras generaciones. Condolecias a sus familaires

dr orlando gutierrez boza dijo:

3

23 de julio de 2016

05:24:30


condolencias a la familia del general guillermito como lo conociamos los medicos militares a quien recordaremos por sus aportes decisivos en aras de promover,proteger y restaurar la salud de nuestros combatientes de las far y nuestro pueblo,,,,en paz descanse eterno jefe de los servicios medicos de las far,,,

marel dijo:

4

23 de julio de 2016

08:04:09


Guillermito, como le decíamos entre otros nombres a nuestro querido compañero del movimiento de liberación nacional cubano, es el símbolo de una historia del proceso del movimiento de libertad para una época nueva de la Revolución Moderna como principio martiano. Junto a García Bárcena primero organizó la red ortodoxa insurgente en toda la provincia de Las Villas, y a partir de esta el MR 26-7 cuando fue designado por Fidel, como su Delegado en dicha provincia, en 1955. Es una de las figuras fundamentales del Occidente de la Isla, donde se inicia la organización de la red del movimiento revolucionario , que tomó el poder en enero de 1959. Como Presidente de honor del Grupo de Historia de los combatientes villareños, fue un ejemplo de sencillez y presencia indiscutible en todos sus encuentros. Sentimos y acompañamos en el dolor a Cristina y a toda la familia.

BertaG.González (Lisanka) dijo:

5

23 de julio de 2016

08:20:25


Mi más sentido y sincero pésame a su familia. Lo conocí en las FAR en la década del 60.Siempre admiré su disposición de ayudar a los demás y su sencillez. En varias oportunidades lo encontré cuando ya yo no estaba en las FAR. Y siempre era la misma persona amable y afectuosa. Como los grandes hombres, su ejemplo perdurará en la mente y en el corazón de quienes lo conocieron o trabajaron junto a él.