ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La lusa María Concepción Perera participa en diferentes actividades convocadas en su país por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba. Ella es una firme defensora del proceso social de la Isla antillana. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Desafiando las altas temperaturas, un centenar de amigos europeos de 14 países realizaron una visita a la Isla caribeña del 5 al 22 de julio, integrando la 46 Brigada de Solidaridad “José Martí” con el propósito de brindar sus esfuerzos personales, primordialmente, al impulso de labores productivas.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa, los brigadistas — procedentes principalmente de España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Turquía y Grecia— cumplieron un variado programa que incluyó intercambios en comunidades, así como su participación en tareas agrícolas, conferencias sobre la realidad cubana, actividades deportivas y culturales. Además visitaron diferentes lugares de interés sociocultural de La Habana y la ciudad de Santa Clara.

La belga Julie Rauserberger, estudiante de Antropología Social y Cultural, indicó a Granma Internacional que aspira a despertar el interés internacionalista en otros jóvenes.

Para Rauserberger, quien tiene 27 años, este es su primer viaje a Cuba. Ella vino acompañada su prima Tara Rauserberger de 19 años, trabajadora de las telecomunicaciones, y su amiga Joni Andries, estudiante de gestión de proyectos y eventos.

El estudiante ruso Iván Alexandrevich Medvédev reconoce el valor del pueblo cubano en su lucha contra el imperialismo mundial. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

“En la brigada me han explicado el daño causado por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos por más de 50 años al pueblo cubano; de los aportes a la humanidad del líder independentista José Martí y del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara; también sobre la construcción de un modelo de sociedad diferente al capitalismo”.

Con ella coincide el griego Lazaros Kikidis, quien ha integrado la brigada en dos ocasiones. El admira el progreso alcanzado por la Isla a partir de la aplicación del proceso de actualización económica y social planteado en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en el 2010.

Subrayó que todos los días el pueblo cubano ofrece enseñanzas al mundo de cómo luchar por su soberanía y contra las injusticias del sistema capitalista, depredador de los seres humanos.

Relató que su país vive muchas dificultades económicas provocadas por los duros planes de ajuste neoliberal impuestos a su país por la llamada Troika integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La francesa Francoise McCavana comentó en su primera visita a Cuba, la experiencia de cómo se construye el socialismo en la Mayor de las Antillas. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Denunció que continúan las políticas de austeridad, cuyo fin es preservar al gran capital en detrimento de la clase trabajadora, que sufre un aumento del desempleo, la disminución de los salarios, la elevación del costo de la vida y la reducción de la esperanza de construir una sociedad tranquila. “Estamos en las calles luchando por nuestras conquistas sociales”, aseveró.

Kikidis, maestro de profesión, se refirió a toda la actividad desplegada por la libertad de Los Cinco Héroes cubanos, quienes guardaron prisión injustamente en Estados Unidos por más de 16 años, y dijo haber sentido una gran felicidad cuando fueron excarcelados esos patriotas.

Acerca de esa historia María Concepción Perera, de Portugal, señaló la gran campaña internacional llevada a cabo, que conllevó la creación de comité de solidaridad por la liberación de Los Cinco en un centenar de países. Puntualizó que en estos momentos esos grupos continúan su labor para desmentir informaciones mediáticas tergiversadoras de la realidad cubana.

“Formo parte de una Asociación de Amistad Portugal-Cuba –manifestó esta amiga de la Isla, quien ha integrado la brigada en 12 ocasiones-.

Manuel Morales Reyes, de España, se siente a gusto en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella por compartir con personas de diferentes nacionalidades. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Añadió que coordinan muchas actividades para divulgar la verdad, transmitir los mensajes de la Revolución y difundir los discursos de sus dirigentes.

También celebran las fechas históricas, presentan diversas exposiciones e imparten conferencias de variados temas referidos al socialismo cubano. Igualmente promueven viajes para visitar este país caribeño.

Manuel Morales Reyes destacó que forma parte de la Asociación Hispano-Cubana en Andalucía, España, y esta es su tercera vez en la brigada. “En cada uno de mis viajes a la Isla observo más avances en su desarrollo económico y social. Aprendo de su cultura, converso con las personas y me llevo mucho cariño de los cubanos. Mi interés es contribuir de alguna forma a la lucha de este pueblo, que enriquece mi espiritualidad cuando recorro las calles y visito los lugares”, sostiene el trabajador agrícola en la región de Montalván de Córdoba.

Comentó lo grato de compartir en la brigada con personas de diferentes naciones porque en todo momento se conversa de la realidad europea y se fortalecen las convicciones para luchar por una mejor sociedad en el llamado Viejo Continente. Para él no resultó un obstáculos los diferentes idiomas, ya que de alguna forma alguien ayuda con la traducción. “Lo importante es intercambiar las experiencias de lucha para lograr el cambio social.

De Grecia vino Lazaros Kikidis por segunda ocasión y elogia el avance mostrado por Cuba en su desarrollo económico. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Similar criterio manifiesta la gala Francoise McCavana. La trabajadora social en la ciudad de Marsella destacó que esta es su primera visita a Cuba, ocasión que le permitió conocer cómo se construye el socialismo. Para ella la Revolución Cubana ha sido un gran ejemplo para el mundo.

Al respecto, el estudiante ruso Iván Alexandrevich Medvédev significó sentir una gran simpatía por el pueblo cubano, capaz de contrarrestar las provocaciones anexionistas y colonizadoras del gobierno estadounidenses en aras de mantener su soberanía nacional. Consideró que los cubanos tienen una historia de resistencia en la lucha contra el imperialismo mundial y que han sabido mostrar que se puede vencer al sistema capitalista y a las grandes potencias imperiales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.