ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el parque fotovoltaico de La Sierpe, Ramiro se interesó por el aseguramiento de los paneles para soportar vientos extremos. Foto: Vicente Brito

LA SIERPE, Sancti Spíritus.—La factibilidad de continuar abriendo frentes para el incremento del uso de la energía renovable en el país fue constatada la víspera por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en recorrido de trabajo por esta provincia.

En el municipio de La Sierpe el dirigente dejó oficialmente inaugurado un nuevo parque fo­tovoltaico conformado por 520 mesas —cada una con  10 paneles— de la tecnología más avan­zada a nivel mundial, que desde hace varias semanas se encuentra sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) como parte del proceso de puesta en marcha.

Ubicado a muy pocos kilómetros de la cabecera municipal, el emplazamiento asegura una considerable reducción de pérdidas por concepto de distribución y transformación de energía y, según expertos, su entrada en funcionamiento representa un ahorro en plantas generadoras de más de 500 toneladas de petróleo al año con la consiguiente disminución en las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

En intercambio con directivos locales y trabajadores del parque, Valdés Menéndez se interesó por las características de la obra y en particular por las medidas de reforzamiento establecidas para la protección de los paneles en circunstancias extremas, sobre todo en caso de presentarse fuertes vientos.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y René Mesa Villa­faña, ministro de la Construcción, Ramiro recorrió también las instalaciones de la Pequeña Central Hidroeléctrica de la presa Zaza, fruto de un convenio de colaboración con la República Popular China, que funciona desde hace varios años junto al mayor embalse del país.

En este lugar el Comandante de la Re­vo­lución recibió una amplia información sobre los recientes trabajos de reparación llevados a cabo en el primer tramo del Canal Magistral Zaza, una obra estratégica que abastece importantes programas agrícolas en el centro sur de la isla.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Servicios Ingenieros-Dirección Integrada de Pro­yectos (ESI-DIP) Trasvase Centro-Este y de la delegación provincial de Recursos Hi­dráu­licos en Sancti Spíritus confirmaron la magnitud de las labores, que incluyeron la extracción de más de 108 000 metros cúbicos de azolves en unos 8 kilómetros del canal.

La primera etapa de la rehabilitación integral del trasvase, que se ha planificado hasta el 2020, comprendió igualmente la reparación de losas, la fundición de piso, la proyección de hormigón mediante el método de gunatage, la conformación de taludes y la creación de condiciones pa­ra continuar los trabajos sin interrumpir el abasto de agua a los clientes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

OKF dijo:

1

16 de julio de 2016

03:58:52


Cuál es la potencia instalada?

manuel leon dijo:

2

16 de julio de 2016

07:32:03


Amigos, se puede saber de que potencia electrica es el parque de paneles electricos, cada panel que potencia maneja, para poder tener una idea de su similitud a nivel mindial, con las conclusiones que yo pueda sacat tembvien saludos Leon

Jorge Piñon Respondió:


16 de julio de 2016

09:09:31

520 mesas con 10 paneles fotovoltaicos cada una instaladas en 2,5 hectáreas, generando diariamente un promedio 5.5 MWh, lo que aportaría al año alrededor de 2,000 MWh.

falopon dijo:

3

16 de julio de 2016

14:24:53


excelente materializacion del ahorro de energia y el uso de recursos renovables. es un apena que el hombre destruya sus medio ambiente para vivir, dejando sin vida el futuro de las proximas generaciones, asi como destruyendo la tierra. Ahora una pregunta, estos proyectos, tambien el de la energia aeolica, solo es para Cuba, porque Guantanamo parece estar fuera del Mapa Cubano. A pesar de las costa Sur de Guantanamo es uno de los lugares donde mas vientos soplan alli no se tiene intencion de poner molinos de vientos... por que sera? ... a Pesar que en el territorrio ilegalmente ocupado por los americanos, la Base naval, estan plantados varios de estos potentes y muy utiles molinos..sera porque podemos ser invadidos por alli y es la intencion de dejar la primera trinchera antimperialista fuera de los planes de desarrollo de la Revolucion... pensemos un poco en esto

Pedro dijo:

4

16 de julio de 2016

23:34:16


Muy bueno. Una observación, los paneles se dice son de última tecnología, pero ya existen soluciones donde se reduce en una 4ta parte el tamaño de este campo (520x10=5200 paneles se reduce a 1300) y se logra la misma capacidad de generación, empleando convertidores de avanzada. Quizás con la misma cantidad de paneles y similar inversión se pudieran haber construido 4 parques similares, que esto se tenga presente en el futuro.