ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

La marcha del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación signó la segunda jornada de intercambio de los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, previo al VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De manos de la doctora Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), los parlamentarios recibieron una información general sobre los antecedentes de este perfeccionamiento –entre los que resaltan los de 1975 y 1987, y otras transformaciones operadas en la educación en los últimos años-, así como los diferentes momentos por los que ha transitado el actual proceso, que inició en el año 2010 con la realización de estudios teóricos y diagnósticos.

Navarro aludió a los condicionamientos en el ámbito educacional que justifican la necesidad de los cambios, como el desarrollo de la ciencia, la sobrecarga de los programas de estudio y tareas, la importancia de contextualizar los currículos, sistematizar la preparación de directivos y docentes, entre otros. Urge reescribir los libros y atemperarlos a las condiciones actuales, expresó, aunque un pilar fundamental es la preparación de todos los comprometidos en el proceso.

Asimismo, sostuvo que los resultados del diagnóstico arrojaron la necesidad de generar otras alterativas para organizar una escuela más atractiva,diferente, donde el aula se convierta en el lugar donde se construya el conocimiento y se trabaje en equipo.

La concepción de la educación general desde la primera infancia –a diferencia de los anteriores perfeccionamientos-como el periodo en el que se prepara al niño para la escuela; una concepción curricular basada en fines y objetivos y determinado por las condiciones de la institución y la comunidad donde está enclavada;una orientación vocacional en función de las actividades fundamentales del territorio, y un mayor protagonismo del colectivo de padres y líderes comunitarios, figuran entre los rasgos que distinguen el perfeccionamiento, según informó.

Y si bien ya hoy puede hablarse de una escuela más flexible y con capacidad para adaptar el horario docente a sus necesidades, constituye este proceso el que permitirá cohesionar de forma más articulada, a partir del denominado “trabajo en red”, los diferentes actores –dígase el director de la escuela y las estructuras municipales y provinciales—en aras de identificar los mejores recursos humanos y metodológicos que coadyuven en la calidad del trabajo de la institución educativa.

La especialista informó queen las seis provincias del país (Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba) –seleccionadas intencionalmente por tener representatividad de todos los niveles educativos y tipos de instituciones- donde funciona actualmente el experimento, los resultados educativos “son mucho mejores”.

Si se trata de los mayores saldos positivos, la directora del ICCP subrayó la consulta y conciliación con diferentes sectores de la sociedad, organismos, organizaciones e instituciones del país, con los docentes y la familia, que han servido de acompañamiento, crítica oportuna y resorte para evaluación constante del trabajo.

Énfasis particular merecen en este perfeccionamiento el tratamiento de disciplinas como la Cívica, la enseñanza del Inglés y el empleo de las nuevas tecnologías. En ese sentido, Navarro señaló que más allá de prohibir, se trata de enseñar a interpretar, discernir entre la información útil y banal, lo que necesariamente requiere de la preparación de los docentes.

Además, se refirió a los resultados concretos obtenidos hasta este momento por el Grupo de Trabajo Intensivo, compuesto por 55 profesores de todas las provincias del país (13 de los cuales son doctores y 36 másteres), entre los que destacan la primera versión de los planes y programas de estudio desde la primera infancia hasta el preuniversitario, así como 124 programas de asignaturas, ideas para los libros de texto y orientaciones metodológicas.

Resulta válido señalar, como otro aporte a la enseñanza, que este perfeccionamiento concibió, tomando como base las Tesis y Resoluciones del primer Congreso del Partido,los componentes de la educación (entre los que se encuentran el patriótico, ciudadano y jurídico, científico-tecnológico, salud y sexualidad con enfoque de género, estético, medio ambiente para el desarrollo sostenible), los cuales deben transversalizarlos contenidos de las diferentes asignaturas.

EL LENTE DE LOS DIPUTADOS

Varias diputadas coincidieron en los aportes del perfeccionamiento en sus respectivos territorios, como lo hizoEsperanza González, del municipio Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, quien explicó desde una experiencia particular en el Consejo Popular Vueltas,los resultados favorables del trabajo en red y las potencialidades internas y exógenas demostradas por las instituciones de la comunidad. Además, llamó a atemperar los planes de estudio con la realidad nacional e internacional.

Por su parte, la delegada YanetHernández, por el municipio de Playa, se refirió a lo alcanzado en San Agustín, en el municipio La Lisa, en materia de la participación de la familia, y puntualizó en el papel de especialistas de la capital en el perfeccionamiento, lo que ha servido para “conocer hacia dónde vamos y a dónde podemos llegar”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Ismael Drullet Pérez, hizo énfasis en que si bien es importante actualizar los programas y planes de estudio, libros de texto y orientaciones metodológicas, es esencial la labor del maestro, y contar con la opinión de todos los educadores para su mejor desempeño y compromiso.

Otras intervenciones sirvieron para hacer un reconocimiento a los docentes cubanos, específicamente a los educadores de las montañas, “que mañana, tarde y noche son los maestros, la familia y el amigo más cercano de sus alumnos”, como dijo la diputada Mirtha Millán, por el municipio especial Isla de la Juventud.

Destacó además la importancia de la triada escuela-familia-comunidad y consideró apremiante concebir una estrategia de comunicaciónpara crear esta nueva forma de construir el conocimiento. Si nosotros no logramos el protagonismo de todos, expresó, estaremos ante un sueño no realizado o maltrechamente hecho.

En tanto, la diputada Nereida López, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, abordó la importancia de seguir atendiendo las condiciones de los maestros, y sobre todo con particular interés en el tema salarial, que ineludiblemente contribuirá a un mayor comprometimiento de los docentes.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella –presente en la Comisión junto al titular de Educación Superior Rodolfo Alarcón Ortiz- cerró el intercambio con un llamado a la profesionalidad, teniendo en cuenta que“el tercer perfeccionamiento no es una varita mágica” que haga realidad el Lineamiento referido a la calidad de la educación, sino que ello requiere la preparación de los docentes.

En el debate donde también participó Luis Morlote, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Ena Elsa dijo que como nunca antes este perfeccionamiento ofrece recomendaciones para el tratamiento de esos ejes trasversales o componentes de la educación, aunque es fundamental que el maestro encuentre las vías para seguir actualizándose.

Ponderóla “apertura total” brindada a los organismos, organizaciones, instituciones, intelectuales… para ofrecer sus opiniones, y llamó a ajustar los cambios “a la medida de cada lugar”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pepe dijo:

1

6 de julio de 2016

11:21:45


No cabe duda que el análisis es muy serio, que han sido capaces de valorar y referir muchos de los problemas que existen, la familia es fundamental, pero la escuela, la dirección de educación en cada territorio, la sociedad también, los resultados en los examenes tanto finales como de ingreso creo dicen cuantos problemas quedan, pero que quienes están en los niveles superiores no se percantan que quienes están evaluadose tienen que estudiar y poner mucho de su parte, tamabién los padres, pero desgraciadamente esos adolescentes tienen muchos años de no habersele impartido algunas clases con la calidad que exige el examen o el maestro actual no puede por mucho que se esfuerce limar todas las asperezas que han ido acumulando, seamos justos con una parte y otra a la universidad debe irse preparado, pero apliquen examenes donde todos puedan demostrar su competencia, no solo aquellos que tienen repasadores particulares o que felizmente se encuentren en escuelas que todavía se respten como son los IPVCE.

Luis Antonio Amigo Riaño dijo:

2

8 de julio de 2016

19:47:12


Creo que mi tutora de maestría Silvia Navarro directora ahora del ICCP tiene mucha razón en cuanto a la necesidad de la experimentación de nuevas estrategias pedagógicas y el saber utilizar las tecnologías, debemos seguir desarrollando sistemas de evaluación formativas donde el protagonismo estudiantil y la colaboración se manifiesten en didácticas desarrolladoras primando el debate, la discusión en equipo. La evaluación debe ser más dinámica y menos evaluativa por exámenes, sino sistemática, continua y más evaluativa formativa desde las mismas estrategias didácticas. Mi misma profe Silvia me enseño que la evaluación es subjetiva porque somos sujetos y no objetos. Y como sujetos de nuestro aprendizaje de lo social, cultural e histórico debemos de evaluar el desarrollo integral de la personalidad del alumno y no calificar o medir cuando nos encontramos en una diversidad de potencialidades y necesidades. Ahí sugiero que debe de cambiar la forma de evaluar, más si nos declaramos socio históricos y culturales, porque hasta el mismo José Martí ya criticó los exámenes en el 1882 cuando dijo: ......El examen público no es una prueba derecha del saber del alumno, a quien se adiestra con arte para estas respuestas o aquéllas, y a quienes se ha de adiestrar porque es ardua la improvisación, en exámenes como en todo, y puede pecar por el rubor el alumno de más genio y poder”... Espero que siga evolucionando y mejorando el sistema educativo cubano que me formó y del cual cada día me siento más orgulloso