ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La medalla por el aniversario 50 de la Mi­sión de Puerto Rico en Cuba fue concedida a Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cu­ba por su compromiso y lucha a favor de la independencia borinqueña.

En acto celebrado este miércoles, también se les otorgó esa distinción al Instituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Or­ganización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Durante la jornada, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, reafirmó, en nombre de esa institución, que los cubanos seguiremos com­prometidos con Puerto Rico en su lucha por la autodeterminación.

La copresidenta del Movimiento Inde­pen­dentista Nacional Hostosiano del país boricua, Wilma Reverón, refirió que no existen otros dos pueblos que tengan la relación de solidaridad y hermandad de Cuba y Puerto Rico.

Durante la celebración efectuada en el ICAP trascendió que la misión se ha convertido en una trinchera de lucha, de unidad y de culto a los padres fundadores de ambas patrias.

El acto estuvo presidido por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Interna­cio­nales del Comité Central del PCC; Kenia Serrano, presidenta del ICAP; y Edwin Gon­zález, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Asimismo, se encontraba presente Clarissa López, hija del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 35 años en Estados Unidos por sus ideales emancipadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de junio de 2016

10:09:32


Cuba y Puerto Rico son dos países históricamente hermanados como pocos en Nuestra América, los sueños de Bolívar, Maceo, Martí de independizar a la hermana patria boricua, continuaron vigentes durante los siglos XX y XXI, la historia fue diferente, los EEUU se apropiaron de esta tierra y la devoraron, mas de 100 años de colonización yanqui, además de los siglos dependientes del yugo español, q infelicidad, duele mucho, es un puñal clavado en el medio de nuestro corazón latinoamericano. Esta medalla otorgada a Fidel, Raúl, al PCC y al pueblo cubano, mas q un reconocimiento a la lucha librada por la descolonización de PR, constituye un compromiso de honor, dignidad, un acicate para estimularnos a perseverar en la batalla. Exigimos la libertad del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde hace 35 años en Estados Unidos por sus ideales emancipadores. Cese el cesarismo yanqui!!!!!!!!! Viva Puerto Rico Libre!!!!!!!!!!

hiram perez Soto dijo:

2

30 de junio de 2016

11:40:25


No soy socialista . Me considero de centro progresivo,. ideologicamente afin a Lula y Cristina Fernandez. estoy convencido de que el 95% de pueblo cubano respalda a su revolucion con sus logros indubitados en educacion ,salud, ciencia, deporte, internacionalismo eliminacion del analfabetismo . Todo esto se refleja en el nivel cultural del pueblo cubano ,la expectetivae vida ,la mortaliddad infantil.Son muchos los que llegan a los cien anos en buenas condiciones de saud fisica y mental y el goberno generosamente los mantiena ocupados. De la misma manera que Cuba fiel al pensamiento de Jose Marti ha defendido la soberania de Puerto Rico yo defiendo la soberania cubana para tener su propio sistema politico y economico sin ingerencias imperialista de ningun pais. Fiel al pensamiento de Jose Marti Cuba revolucionaria ha defendido la soberania de Puerto Rico que es una colonia de EU.Marti gran conocedor de Puerto Rico sabia que la hermana menor de Cuba estaba menos equipada por tamano y poblacion que Cuba a resistir y vencer los designios imperialistas de Espano y de EU. Una guerra independentista como llevada a cabo por los gloriosos mambises en la manigua cubana era imposible en Puerto Rico. Las tres guerras indepenentistas cubanas crearon soldificaron la nacionalidad cubana en la conciencia colectiva historica cubana . Puerto Rico tuvo su Grito de Lares y una revuelta nacionalista lidereada por Albizu que le envio un mensaje a Espana y EU que fue entendido por estos que Puerto Rico es una nacion indestructible ,inasimilable. La actual crisis economica de Puerto Rico donde una economia colonial implosiono llevarara a la independencia . Fidel dijo :que la independencia de Cuba no estara completa hasta que Puerto Rico sea inedepediente., mientras exista un independentista puertoriqueno Cuba defendera su independencia independencia.Debido a la crisis economica de Puerto Rico donde una economia colonial subsidada implosiono La indepencia vendra prontamenta .La minoria independentista con una economia soberana que se va a crear por EU que se canso de la colonia va ser una mayoria abrumadora. Solo espero que Fidel este vivo para obsequiarle con su triunfo. La deuda de los independentistas y del pueblo puertoriqueno con Fidel y la revolucion cubana por el cumplimiento de su deber Martiano es impagable

Bertino Queiroz dijo:

3

30 de junio de 2016

14:28:17


Puerto Rico habrá de ser libre, democrático y socialista!

la1jaba dijo:

4

30 de junio de 2016

14:33:43


Es maravilloso ver como se consolida la alianza entre estos dos paises hermanos, no por gusto decimos que Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas...