ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Paralelo al congreso fue inaugurada una feria expositiva con la participación de más de 25 empresas, las cuales exponen sus equipos de última tecnología para el desarrollo de la otorrinolaringología y la cirugía de cabeza y cuello. Foto: Yaimí Ravelo

Comenzamos a descubrir el mundo, quizás, cuando por primera vez abrimos los ojos, que luego se nos van llenando de esas imágenes que conformarán el libro de la vida. Pero descubrimos el mundo también con el sonido primero que escuchamos, quizás la voz de la madre que acaricia cuando aún no nacemos.

Certeza que se aprehende por estos días en el XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que lejos de limitarse a ser un intercambio regional de experiencias en la especialidad y ciencias afines, ha trascendido para recibir los aportes de colegas de alto nivel académico y científico de todas las latitudes.

Por ello resulta de particular interés que la cita haya puesto en el debate temas como los beneficios audiológicos y la calidad de vida en pacientes con dispositivos implantables, el acceso a los implantes cocleares hoy en el mundo, técnicas y tecnologías.

“Equilibrio, audición y movimientos de la cara (pues se relaciona con los nervios faciales), son las funciones fundamentales del oído”, apunta a Granma el doctor colombiano José Antonio Rivas, otorrinolaringólogo especializado en otología y neurotología, quien se apresta a colocar la especialidad en el lugar fundamental que le corresponde, en tanto está relacionada directamente con la comunicación. “Si no tienes cuerdas vocales no se puede conversar, y si no se oye tampoco”.

La otorrinolaringología estudia —explicó— por un lado la nariz, y en este aspecto podemos citar el desarrollo que ya se ha alcanzado en la cirugía endoscópica por la vía nasal hasta llegar a la base del cráneo. Estudia también la laringe, dijo, y citó la importancia de que puedan hacerse hoy trasplantes de nervios recurrentes cuando estos se lesionan, que son los que mueven las cuerdas vocales y gracias a los cuales podemos hablar. Asimismo, destacó los estudios y avances en los tratamientos sobre los desórdenes respiratorios del dormir como la apnea del sueño, ese ronquido con cesación o parada de la respiración. “El cerebro cuando queda sin oxígeno dispara una alerta que hace despertar, pero si ese mecanismo falla puedes morir”, ejemplificó.

Pero, la rama de la audiología ha experimentado avances increíbles en los últimos años, subrayó el entrevistado, pues “se ha logrado que una persona que nazca sorda profunda, es decir con nada de audición, y que por tanto no desarrollan el lenguaje puedan recuperar esta función mediante los implantes cocleares, por ejemplo. Se trata, refirió el profesor Rivas de un sistema computarizado mediante el cual se estimula el nervio auditivo, y este comienza a emitir estímulos al cerebro, pero “que exige una rehabilitación importante de varios años, porque el niño cuando oye los sonidos no sabe qué son, no los entiende porque nunca los ha escuchado antes, y hay que rehabilitarlo para que empiece a comprender. Del mismo modo con los adultos que han perdido la audición, y en consecuencia poco a poco van perdiendo el lenguaje”.

Para el experto, teniendo en cuenta el número de niños que nacen con sorderas congénitas, uno de los retos que enfrenta la especialidad es lograr que se hagan los implantes cocleares en niños pequeños, porque así el resultado del lenguaje y la audición será mejor, y garantiza que pueden llevar una vida normal. Agregó que hoy se trabaja en el tema de los implantes vestibulares para corregir los trastornos del equilibrio, especialmente en las personas mayores.

Foto: Yaimí Ravelo

El doctor argentino Héctor Enrique Ruiz, presidente de la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ha visitado Cuba siete veces, y desde aquella primera vez que tuvo la oportunidad de intercambiar con profesionales cubanos, cuando aún en el país no se realizaban los implantes cocleares —dice— mucho se ha perfeccionado la especialidad. “Hoy, después de España, Cuba tiene una gran experiencia en chicos ciego sordos implantados (30), y un gran número de implantes cocleares, lo cual la coloca en un nivel similar al de los países más desarrollados”.

“Es justamente el oído el único órgano sensitivo que se ha logrado reemplazar y los resultados son maravillosos. Hoy a nivel mundial se cree que hay 500 000 implantados, pero dos de cada 1 000 niños nacen con sordera completa y profunda de los dos oídos. Por ejemplo en China, se estima que un millón de personas requieren de estas técnicas, por lo cual aún se necesita avanzar y no es un camino fácil. Solo el 10 % de la población mundial puede tener acceso a otoamplífonos (audífonos para hipoacúsicos que aumentan la intensidad de la señal sonora) y todavía son insuficientes los implantes del oído medio y los cocleares, y hacia ahí debemos proyectarnos”, explicó.

No obstante, apuntó el doctor Ruiz, lo fundamental es la detección temprana de la pérdida de la audición, y en ese sentido subrayó la calidad de la medicina cubana, que tiene como principio la prevención. “Es en este punto donde más se gana, pues por ejemplo si logra realizar una implantación antes de los dos años de vida, cuando se está moldeando la capacidad auditiva cerebral, los resultados son maravillosos, pues cuando el niño entra a la escuela es casi igual que el normo oyente”, reflexionó.

“El nivel quirúrgico es excelente, y es excepcional el acceso directo que tienen los pacientes necesitados de esta tecnología en Cuba a las consultas y tratamientos”, comentó el profesor Piotr H. Skarzynski, director del Centro de Ciencia y Desarrollo del Oído y el Habla, MEDINCUS, de Polonia. “En mi país el costo de todo el proceso pre y pos implante puede llegar a costar hasta 22 000 euros y en Alemania hasta 30 000”, ejemplificó.

Unos 360 pacientes cubanos, la mayoría niños, han sido beneficiados por el implante coclear en Cuba. Y muchos más lo serán, porque la voluntad, la experiencia y el talento no se escatiman, cuando se trata de devolver y crear sensaciones, como el mundo de sonidos al que todos tenemos derecho.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marite dijo:

1

15 de junio de 2016

08:41:12


EL CONGRESO ESTA MUY INTERESANTE, PERO EL NOTICIERO DE LA TELEVISION, NO LO HAN DICHO NI TAN SIQUIERA EN LOS TITULARES, LOS MEDICOS CUBANOS QUE SOMOS DE LA ESPECIALIDAD Y NO TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR HEMOS ESTADO MUY PENDIENTE A LAS NOTICIAS E IMAGENES PORQUE OCURRE ESTO EN UN EVENTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PAIS.

Esmeralda dijo:

2

15 de junio de 2016

22:29:31


Gracias a Granma por reflejar el desarrollo de esta especialidad, en un aspecto tan sensible como que los niños que nacen sordos puedan oir, deseo éxitos a los participantes del congreso, salu2 Esmeralda