ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La condición de Patrimonio Cultural de la Nación hasta el momento la ostentan, entre otras, las Parrandas de la región central. Foto: Ismael Francisco

PARÍS.—Cuba, que integra hoy el Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reafirmó en la Unesco su compromiso con el cuidado de esos bienes.

Durante la VI Asamblea General de Es­tados Partes de esa Convención, Gladys Co­llazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la Isla, compartió sus reflexiones sobre la labor del país en este ámbito.

Acerca de la elección durante el encuentro de la nación caribeña como miembro del Co­mité, opinó que “evidencia el prestigio alcanzado por Cuba ante dicho organismo internacional, pero sobre todo, constituye un compromiso para continuar el trabajo relacionado con el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país”.

Es además un nuevo reto que impulsará los esfuerzos y políticas trazadas hasta el momento para la salvaguardia de las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional, enfatizó Collazo.

Al referirse a las acciones que realiza la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Mayor de las An­tillas, expresó que seguirán trabajando en el inventario e inscripción de fiestas populares, costumbres y tradiciones locales.

Explicó que ello constituye el primer eslabón para su protección y salvaguardia y el punto de partida para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, condición que hasta el momento ostentan el Son, la Rumba, el Repentismo, las Lecturas de Ta­baquería, las Parrandas de la región central y recientemente los Saberes de los Maestros Roneros.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, comentó la importancia que conceden desde la delegación permanente en París a apoyar estos esfuerzos na­cionales, así como a facilitar la divulgación y un mayor conocimiento de estas tradiciones, costumbres y fiestas populares, “indisolublemente ligadas a nuestra cultura e identidad”.

Cuba inicia con esta elección un periodo de cuatro años en el Comité, marco en el que reafirmará con su labor constante y voluntad política, el compromiso con la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, subrayaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, espera lograr la inclusión de nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual continuará trabajando en la elaboración de expedientes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

9 de junio de 2016

22:59:07


Las parrandas de la región central? Estamos hablando de las de San Juan de los Remedios, no?

Boss dijo:

2

10 de junio de 2016

02:12:11


Se dice de la region central porque las de remedios no son las unicas...lo que son las mas famosas...pero hay muchas mas en caibarien camajuani vueltas buenavista etc...que tambien se dan con mucho empeño y emocion creeme.....saludos

Miguel Angel dijo:

3

10 de junio de 2016

06:24:50


Cuba, sin duda, realiza un gran esfuerzo, nacional y regional para salvaguardar la cultura inmaterial, loable empeño, reconocido por la Unesco y otra instituciones, q forman parte de nuestra integridad cultural en Latinoamérica y en particular en el Caribe.

JEFH dijo:

4

10 de junio de 2016

07:43:35


Y tambien en Ciego de Avila las Parrandas de Chambas con el Barrio de El Gallo y El Gavilan y en Punta Alegre del mismo municipio, El Yeso y La Salina estos barrios en este municipo dan tremendas Parrandas tambien.

jp dijo:

5

10 de junio de 2016

10:22:51


Hace falta que todos los cubanos tomen conciencia de la importancia de preservar nuestra cultura, rescatar nuestras raices y no permitir que lo foraneo impere. Felicito a todos los que con mucho esfuerzo batallan cada aÑo por celebrar estas parrandas. Conozco varios y nadie sab cuanto y como hacen para lograr esto tan bello que después disfrutan todos