ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El canciller belga condecoró a Eusebio Leal, Historiador de La Habana, con la más alta condecoración civil y militar de Bélgica. Foto: Yaimí Ravelo

Para la Oficina de Historiador fue una verdadera dicha haber acercado a los pueblos de Bél­gica y Cuba a través de nuestra cooperación, expresó este miércoles Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, al recibir la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leo­pol­do, la más alta condecoración civil y militar con­cedida por el Reino de Bélgica.

Tras recibir la medalla de manos de Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de As­un­tos Exteriores y Europeos belga, en sus palabras de agradecimiento dijo que es de gran importancia para nosotros que se multipliquen y avancen las relaciones buscando todo lo que nos une culturalmente.

En el Palacio del Segundo Cabo donde tuvo lugar la ceremonia, Leal afirmó que “para me­recer esta orden tan distinguida puse un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar una parte del Patrimonio. Los honores, ni se pi­den, ni se rechazan”, agregó.

A través de esta condecoración, Bélgica se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que comparte su país y la Ofi­cina del Historiador de La Habana, especialmente con su director y guía, señaló el canciller.

Tengo el honor de entregar esta condecoración como reconocimiento a personalidades de mérito excepcional, apuntó Reynders.

Según el titular de Exteriores belga, Leal es un visionario con su proyecto de renovación pues el centro histórico de la capital habanera “es un sitio del patrimonio mundial y fuente de inspiración para los turistas que vienen del mundo”.

En otro momento, dijo sentirse orgulloso del fruto de la cooperación belga presente en el Mu­seo del Chocolate, la Vitrina de Val­onia y el Palacio del Segundo Cabo, este último la sede del Centro de Interpretación de las Relaciones Cul­turales en­tre la Isla y el viejo continente.

Anteriormente en conferencia de prensa, el canciller belga destacó que su visita a la Isla co­nfirma la amistad sólida y sincera entre los dos países y también da un buen impulso a la am­plia y extensa cooperación.

Al realizar un repaso de las actividades durante su visita oficial a la Isla, Reynders explicó que fueron suscritos dos acuerdos para la reestructuración de la deuda entre ambos países. Estos acuerdos deben permitir mejores condiciones de aseguramiento para las empresas belgas que desean estar activas en nuestro país.

En su encuentro con Rodrigo Malmierca, mi­nistro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tran­jera, detalló que se evaluaron entre otros aspectos la participación de las empresas belgas en el puerto del Mariel.

De igual manera, comentó sobre su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina y al Ins­tituto Pedro Kourí, con el cual Bélgica ha man­tenido relaciones durante más de 15 años.

En el campo cultural expresó su interés por el fortalecimiento de los lazos existentes entre el Museo Nacional de Bellas Artes cubano y el bel­ga. Además anunció que Cuba será el país invitado de honor en la Feria de Turismo del 2017 en Bélgica.

Para finalizar ambas actividades, se inauguró en el Palacio del Segundo Cabo la exposición Naturalezas del Art Nouveau, presente en la Isla desde junio hasta diciembre del 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edilio dijo:

1

2 de junio de 2016

04:15:47


honra a Eusebio Leal, caballero con mezcla de cura guerrillero noble e intransigente, estoy seguro que no te caben en el pecho las medallas que con tu entereza y dignidad patriótica te ganas a diario. te conozco y ojala el mundo estuviera lleno de Eusebios como tu.

Silvia dijo:

2

2 de junio de 2016

05:09:28


Felicidadessss miles querido amigo Eusebio bien merecido homenaje. Fuerte abrazo

Ferar dijo:

3

2 de junio de 2016

08:14:56


Honor a quien honor merece el doctor Eusebio Leal ha hecho tripa de corazon todos los cubanos admiramos su dedicacion a su trabajo en la Habana Vieja asi como su amor a la Patria Felicidades para Eusebio Leal y para Cuba .

Arq. Eduardo González Camero. Premio Nacional de Arq. 2009 dijo:

4

2 de junio de 2016

09:49:55


Su “grano de arena y su poco de sentimiento” son muy reconocidos por todos; gracias por ellos

kgbramirez dijo:

5

2 de junio de 2016

10:23:47


Merecidismo homenaje ,continue defendiendo a cuba y su cultura,el pueblo le quedara eternamente agradecido!!