
LAS TUNAS.—Pasadas las dos de la tarde y ante la información de un fallo en el ómnibus programado, los viajeros en espera de trasladarnos hacia la cabecera provincial (Las Tunas) decidimos abordar un camión particular.
Grande fue nuestra sorpresa cuando vimos al chofer, que estaba sentado a cierta distancia, salir hacia el vehículo en una carrera desenfrenada. Sin darnos tiempo de reaccionar emprendió el viaje como un bólido en cuestiones de segundos.
Todos nos miramos contrariados, pues apenas nos dio tiempo de sujetarnos, las puertas de entrada estaban abiertas y aún faltaba mucho para que el camión llegara a su capacidad total; sin embargo, muy pronto entendimos el porqué de esa actitud. Llegando a la esquina de la calle, pudimos ver un ómnibus escolar que parqueaba en el andén.
Lo que ocurrió de ahí en adelante puede calificarse perfectamente como un infierno. En un empeño incontrolable por evitar que la guagua lo adelantara, el conductor del camión emprendió maniobras prácticamente suicidas, que de milagro no costaron la vida a quienes viajábamos bajo su responsabilidad, si es que tiene alguna.
Como una lluvia comenzaron a caer las velocidades una tras otra sin dar respiro al motor. Asombrados, veíamos cómo la carretera parecía perderse bajo las gomas. A lo largo del camino, y pese a la situación crítica de la carretera que comunica al municipio de Jobabo con la cabecera de la provincia, no disminuyó ante ningún bache o badén, y las consecuencias las sintieron directamente nuestros riñones y columnas, al golpear contra los improvisados bancos de hierro.
En algún momento perdí la cuenta de los adelantamientos indebidos, que cada vez fueron más arriesgados, hasta el punto de salirse de la carretera en una curva peligrosa, para adelantar al ómnibus que se había encontrado con él unas paradas más atrás. Nadie hablaba, pero en los ojos se leía el miedo de quienes en varios momentos, seguro pensaron, como yo, que era preferible bajarse a mitad de camino.
Al final su objetivo se cumplió, llegó a Las Tunas antes que la guagua escolar. Por nuestra parte, también realizamos el mayor deseo, llegamos vivos.
Lo más lamentable de esta anécdota es que los conductores de este tipo de vehículos actúan de esa forma con mucha frecuencia. No digo que sean todos, pero sí pudiéramos hablar de una alta representatividad. En estos casos uno se pregunta si se estará haciendo todo lo necesario en materia de control vial, de seguimiento a los porteadores privados.
Nadie duda que han venido a resolver un problema dentro del entramado del transporte público, y tampoco quiere esto decir que los choferes de vehículos estatales no cometan también flagrantes violaciones. No obstante, reflexionemos un segundo, de los accidentes masivos ocurridos en el país durante los últimos meses, muchos han tenido a estos camiones como protagonistas, ¿será fruto de la casualidad?
Creo que se debe elevar el rigor en materia de entrega de licencias a quienes se dedicarán a transportar diariamente a cientos o miles de personas. He visto casos de quienes hoy se acuestan como cobradores y mañana se levantan como choferes. ¿Acaso no media en ese proceso un análisis de la experiencia como chofer, o del historial que acumule el solicitante?
Creo que en el caso de este sector las leyes de tránsito deben aplicarse con mayor rigurosidad, no solo a la hora de detectar una infracción, sino en el seguimiento diario.
Llevar a bordo diez pasajeros más o menos, no hace la diferencia, pero robarle la vida a uno de ellos, sí. Nadie tiene el derecho de sobreponer intereses monetarios al bienestar de otro ser humano. Quien decide sentarse detrás de un timón, debe tener una idea bien clara, toda persona que aborde el vehículo estará, de forma irreversible, bajo su responsabilidad.
COMENTAR
Rubert dijo:
1
1 de junio de 2016
07:40:04
ana dijo:
2
1 de junio de 2016
09:19:03
pupo dijo:
3
1 de junio de 2016
10:17:36
Yuri Castro Semanat dijo:
4
1 de junio de 2016
11:45:26
chabala dijo:
5
1 de junio de 2016
12:19:20
Gabriel dijo:
6
1 de junio de 2016
12:51:37
Norelys Chaviano Cruz dijo:
7
1 de junio de 2016
12:52:45
carlos dijo:
8
1 de junio de 2016
13:28:18
lahs dijo:
9
1 de junio de 2016
16:37:15
wilkier dijo:
10
1 de junio de 2016
16:46:30
Responder comentario