ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

Con el propósito de influir en una buena gobernanza, cuya gestión eficiente y transformadora garantice el bienestar en la vida personal y profesional del individuo, quedó inaugurado ayer el Segundo Taller Internacional de Auditoría, Control y Supervisión, que sesionará hasta el jueves próximo en el capitalino Pa­lacio de Convenciones.

“En la actualización del modelo económico cubano, el control interno estatal y social sobre la gestión administrativa se reconoce como garantía y transparencia, e impulso a la participación ciudadana. El reto es lograr que ese control sea asumido como una responsabilidad de todo el que administra o custodia los recursos del pueblo”, manifestó Gladys Be­jerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la Repú­blica, durante las palabras de apertura.

También llamó la atención sobre la necesidad de estructurar y desarrollar sistemas de seguimiento y fiscalización a los objetivos de desarrollo sostenible, basados en una gestión efectiva y en el ejercicio oportuno de rendiciones de cuenta, sin soslayar las acciones de control por procesos y el fortalecimiento de la institucionalidad.

En su intervención, la Contralora General reiteró que el modelo económico, político y social que construimos se distingue por su esencia humanista, e insistió en la visión de país —entendida como el estado que se desea alcanzar y al que deben tributar las transformaciones—, la cual se define como “soberana, independiente, socialista, democrática, prós­pera y sostenible”.

La prosperidad, añadió, depende de mu­chos factores, entre los que figuran la creación de riquezas y la participación en su justa distribución, la eficacia de los sistemas de educación, salud y administración pública; así como también la seguridad ciudadana y disciplina social. Estos —dijo— deben interactuar con valores de nuestra sociedad como la justicia social, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El proceso de actualización que vive el país es hoy la asignatura más importante para los auditores cubanos, y en ella deben ofrecer todo su aporte, concluyó.

Alrededor de 200 profesionales cubanos y representantes de Rusia, China, México, Re­pú­blica Dominicana, Ecuador y Venezuela  par­­­ticipan en el taller, el cual contempla en su agenda temática el perfeccionamiento de las rendiciones de cuenta y la transparencia, la participación ciudadana y sus efectos en la labor preventiva y de enfrentamiento; además de la implementación de buenas prácticas en acciones de control vinculadas a programas económicos y sociales que tributan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón dijo:

1

1 de junio de 2016

08:09:45


Muy buena la realización de este tipo de evento,sobre todo para el intercambio entre especialistas con diferentes puntos de vista en una especialidad tan importante y en ocasiones incomprendida y no priorizada. Eventos con estas caracteristicas no abundan en nuestro país, seria muy beneficioso analizar ampliar la participación.