BARACOA, Guantánamo.—Los cacaoteros de este montañoso municipio acopiaron hasta mayo 1 319 toneladas del fruto, cantidad que les posibilitó vencer prematuramente el plan del año y dejar lista la escena para superar la cosecha histórica, acontecida en el 2014 con algo más de 1 600 toneladas.
De acuerdo con el ritmo experimentado por la zafra en los primeros meses, los expertos habían pronosticado concluir julio con alrededor del 80 % del plan del año, pero la realidad superó esos vaticinios y ya antes de finalizar mayo el municipio rebasó su meta anual.
Un inusitado e inusual adelanto en la maduración de las mazorcas, favorecido por la atención al cultivo, la fertilización y el comportamiento climático, propició que en tan temprana fecha se lograse el mencionado resultado.
Nada que tenga que ver con un plan bajo. El de este año fue de 1 242 toneladas (27 000 quintales), superior en 110 toneladas al real del año precedente, comentó a Granma Alexis Toirac Pereira, director de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa.
Explicó el experto que aunque con una merma lógica, la cosecha continúa su desarrollo y pone al municipio en condiciones ventajosas de alcanzar una producción histórica.
Señaló como otro aspecto determinante en los acopios la eficiencia en la recolección, incentivada por el buen pago que ahora reciben los productores (392 pesos el quintal pulpa de primera calidad).
Toirac Pereira señaló que la empresa cumple el plan de entrega a la industria, con la que negocia el adelanto de las ventas planificadas para los próximos meses, en correspondencia con los resultados de la zafra.
Baracoa, principal productor de cacao en el país con alrededor del 85 % de las cosechas, tiene planeado exportar este año 250 toneladas, aunque convenia con Cubaexport incrementar esa cantidad en 150 toneladas.



















COMENTAR
Humberto dijo:
1
31 de mayo de 2016
04:51:14
fernando dijo:
2
31 de mayo de 2016
14:18:14
Responder comentario