ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bajo el compromiso de contribuir al desarrollo profesional de los residentes de Neurocirugía en nuestro país, y erigirse en un espacio para que estos protagonicen y se eduquen en el debate científico y la discusión sobre las diferentes op­ciones de tratamiento ante la compleja enfermedad neuroquirúrgica, se convocó el I Taller Nacional de Residentes en Neurocirugía, que concluyó sus dos días de intercambio este viernes en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

El encuentro, organizado de conjunto por el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Ciren y la So­ciedad Cubana de Neurología y Neuroci­rugía, es­tuvo dedicado a la memoria de la prestigiosa doctora Felicia Montes de Oca, y contó con la participación de más de 100 residentes en esta especialidad de prácticamente todo el territorio nacional.

Temas medulares como la cirugía aneurismática, el abecé en el manejo de las afecciones neuroquirúrgicas pediátricas, la cirugía endoscópica a la base craneal, el manejo de los gliomas cerebrales, la cirugía estereotáxica y la radiocirugía, las intervenciones quirúrgicas guiadas con imagen molecular y fluorescencia, el manejo de las me­tástasis encefálicas, los abordajes quirúrgicos a la columna lumbar, entre otros como la actualización en el manejo de la neuralgia trigeminal, formaron parte de la discusión científica.

Haber sido concebido y organizado por y para residentes, que estuvieron acompañados en los debates por prestigiosos especialistas de esta rama, es sin duda uno de los méritos de esa idea. “Los residentes son médicos y tienen por tanto una responsabilidad legal, jurídica, humana. Vienen ya con un conocimiento profundo de la medicina en general y ahora están en una etapa de aprendizaje nuevo, para la cual eventos como este son esenciales”, comentó a Granma Enrique de Jongh Cobo, presidente de la Sociedad Cubana de Neu­rología y Neuro­cirugía.

“No sabemos si alguna otra especialidad ya ha tenido estos encuentros, pero sí valdría la pena mantener esta idea y generalizarla. Es un espacio de ellos, en el cual escuchamos y los residentes hablan, si bien nos han dado la posibilidad de intercambiar nuestros conocimientos”, agregó.

Este taller sirvió además como espacio para entregar el título Inspirador de Juventud a 16 profesores de los diferentes servicios de esta especialidad y provincias del país, por los años dedicados a la formación de residentes, su esfuerzo y duro trabajo en ese sentido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

28 de mayo de 2016

02:25:04


Excelente idea la de convocar a un encuentro de residentes de tan importante especialidad. Imagino haya sido memorable el intercambio científico y de experiencias de esta etapa imprescindible de formación. Será mejor ahora el abordaje quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso. La Neurocirugía abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral. Felicidades, residentes y profesores.