ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—Un amplio programa de transformación de los antiguos sistemas de riego por otros más modernos y eficientes acomete la empresa de cultivos varios La Cuba, la mayor de su tipo en el país.

El ingeniero Carlos Blancos Sánchez, director de la entidad, aseveró que a las 23 máquinas de riego por aspersión existentes se suman sistemas de goteo que benefician a más de 400 hectáreas de plátano, en fase de fomento y en producción.

Blancos Sánchez precisó que este año de­ben alistar otras 220 hectáreas, inversión que resulta imprescindible en momentos en que disminuyen los niveles de agua en el manto freático, único abastecedor de los cultivos, en tanto en la zona no existen ríos ni embalses.

Los modernos sistemas de riego permiten el uso más eficiente, pues con ese mé­todo de alta tecnología el plátano fruta pue­de sobrepasar las 26 toneladas por hectárea, y las 21 en el caso del vianda.

Al cierre de abril la producción de La Cuba so­brepasaba las 16 200 toneladas de viandas, frutales, granos y hortalizas, comercializadas en 15 pro­­vincias cubanas y más de 200 instalaciones tu­rístic­as.

Rolando Páez Hernández, director de contabilidad y finanzas, argumentó que en los primeros cuatro meses del año la productividad por hombre superó los 23 000 pesos y el salario medio por trabajador los 1 400.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco MIGUEZ dijo:

1

25 de mayo de 2016

07:07:19


Yo siempre por las mañanas leo el diario Granma pues quiero lo mejor y estar al tanto de los logros de Cuba,pero como debido a los fenómenos climatológicos,sequías etc tienen que ir pensando desde hace rato equipos de des alineación es caro pero resuelve de una vez el agua para los cultivos y no depender de la naturaleza si va a llover o no saludos

joel dijo:

2

25 de mayo de 2016

11:45:43


Eso está muy bien, pero pienso que se debe llegar con el riego eficiente a todo el campesinado cubano que hoy hace un aporte importante en la producción agrícola

Rné dijo:

3

25 de mayo de 2016

15:17:15


Optimista (Joel) al ciento cien %. Eres un cancha.

Nébuc dijo:

4

25 de mayo de 2016

15:30:21


Ayer comenté un trabajo periodístico relacionado con Camagüey y hoy viendo su relación con este artículo de la Empresa de Cultivos Varios "La Cuba" en Ciego de Ávila, deseo ratificar la importancia de la creación de los polos productivos en áreas apropiadas donde el hombre perciba por su esfuerzo y el país reciba en abundancia lo que se cultiva. Experiencia tuvo Jorge Luis Tapia Fonseca en Ciego de Avila que de aplicarse en la tierra del Mayor demostrará el ejemplo que dejó en La Cuba avileña.