ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios ultima detalles para realizar su Primera Conferencia Nacional, cita que tendrá lugar en La Habana durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con la presencia de 250 delegados provenientes del sector estatal y no estatal.

Un amplio proceso de discusión desde la base acaba de culminar, con la realización de 155 conferencias municipales y 15 de carácter provincial. Dicho debate brindó soluciones a aquellas inquietudes que dependían de los sindicatos a nivel de territorio, así organizó los planteamientos que serán discutidos en la máxima instancia de la Primera Conferencia Nacional.

Según Rachel Pérez Castro, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, “entre los principales planteamientos resaltó la exigencia de mejores condiciones de trabajo en las unidades de venta de materiales de construcción, donde existe la preocupación por los efectos negativos sobre la salud que pueda acarrear la abundante presencia de áridos”.

Para atenuar los mencionados daños a la salud, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aprobó un programa para dotar de mejoras las unidades de venta de materiales de la construcción, a la vez que se prohibió abrir otras entidades expendedoras del producto si estas no cuentan con las debidas condiciones.

En el caso del sector no estatal, los planteamientos recayeron en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las áreas de concentración para la venta cuentapropista, para lo cual se llegó a acuerdos con los Consejos de la Administración en cada ciudad. Otras inquietudes del sector estuvieron dirigidas hacia la necesidad de un mercado mayorista para proveer de insumos los servicios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios cuenta con más de 329 000 afiliados, de ellos 101 533 pertenecen al sector no estatal, por ello se sitúa como el tercer sindicato más numeroso del país, compuesto por una masa muy joven que en su mayoría se encontraba antes sin vínculo laboral. Por ello el Sindicato se da a la tarea de capacitar a sus miembros en temas medulares como los derechos del obrero y los términos legales del contrato, en un escenario donde se espera la ampliación del sector no estatal para los próximos años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Antonio dijo:

1

21 de mayo de 2016

08:34:51


Les deseo una agradable estancia en la Capital a los 250 participantes en esta importante Conferencia, quisiera dar mi aporte y es sugiriendole el Orden del Dia que debia ser: 1.- Como evitar que el comercio siga siendo dominado por los especuladores y revendedores y se comercie lo que realmente el pueblo necesita y no lo que se les ocurra a los ilustres compradores en el exterior. 2.- Medidas para desaparecer en el menor tiempo la gastronomia por haberse convertido en fuente de abastecimiento al sector no estatal y revendedores, refugio de sinverguenzas y ejemplo de suciedas, chapuceria etc, etc, etc........ 3.- Medidas para transitar hacia el verdadero significado de la palabra SERVICIO y que deje de ser MARTIRIO. Me parece que es una agenda bastante apretada para 3 dias, pero confio en los participantes en este magno evento son compañero "muy sacrificados" de lo que si estoy seguros es que estan en un sector que sacrifica mas al pueblo de lo que lo beneficia.

rosa dijo:

2

21 de mayo de 2016

08:41:01


Es muy importante no permitir que los administradores de diferentes cafeterias, centros nocturnos continuen quitando las barras originales ,mobiliario,etc. Poniendo el mobiliario plastico esto es para terraza. Los centros nocturnos q retomen su originalidad con los pumas no dejarse llevar por las. culturas extranjeras .

Dan dijo:

3

21 de mayo de 2016

12:14:43


Saludos, evidentemente José A. tiene un criterio distante del objetivo de los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios. Teniendo en cuenta algunos de esos criterios es que uno de los primeros sectores en Cuba a gestinar las nuevas formas de gestión estatal es este sector. En este sector laboran muchas personas dignas, trabajadoras y responsables que cuando la mayoría festeja fin de año, día feriado prestan servicios de excelencia y calidad, por eso creo una falta de respeto su forma de expresarse de estos trabajadores. Es verdad que no existe un mercado mayorista pero si las necesidades minoristas no están cubiertas de donde saldrán los recursos para cubrir las mayoristas. Realmente hay que mejorar la calidad, oferta y precios de los productos de importación. Creo que para avanzar en la calidad también hay que destinar recursos a la red minorista en MN para la futura unificación monetaria, este sistema está en desventaja total de su homólaga de divisa.

juan Carlos Respondió:


22 de mayo de 2016

08:59:31

Buenas . Yo le puedo asegurar y todo el pueblo que es uno de los sectores que mas ¨luchadores¨ trabajan, en realidad son ladrones. Reconosco que todavía quedan buenos trabajadores pero son muy pocos. espero este congreso tenga este asunto como punto central. Muchas gracias y un saludo

renato peña dijo:

4

21 de mayo de 2016

12:33:43


Me parece interesante lo que dice la compañera rosa. Cuba tiene su propia identidad y no necesita reproducir comportamientos extranjeros. Hay que erradicar las lacras que resultan de esta noble actividad y que se respete los derechos de los trabajadores y la importancia que tiene el estado en regular. Cuba no es miami, se le respeta pero también tenemos que entender que la revolución dejo un impronta ética que debe permanecer y cuidar.

jorge surós dijo:

5

20 de septiembre de 2014

08:15:31


Muy bien de la realización de este tipo de reuniones, sin abusar de su frecuencia y sí llevar a la práctica lo que se acuerde. Sobre el tema que se plantea de "no abrir nuevas instalaciones de venta de materiales de construcción sin condiciones" .... no estoy de acuerdo. Lo que hay que hacer es que el Estado le de esas responsabilidad a personas serias,responsables y que, en caso de no se logre el resultado que se necesite se le exija responsabilidad administrativa con la correspondiente separación del cargo pero lo que no puede suceder es que no se abran más de este tipo de establecimientos (muy necesarios para todos los cubanos) porque los que estén a cargo de hacerlo no cumplan su función. Evitemos que practicas como esta frenen el desarrollo de nuestro país o la creación de mejores condiciones de vida que nos traigan mejor calidad de vida. También es muy importante que se tome en serio la necesidad de la creación de un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia. Ello será beneficio para todos,para el Estado, para los que realizan la actividad y para los que reciben el servicio. Llevamos años hablando de este tema y no se avanza en implementar la solución. Hay muchos temas y opiniones que comentar pero hay que no extendernos para poder ser leídos y buscar el diálogo entre todos. Gracias