ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiantes de tornería y fresado elaboran cuchillos para las balanzas, asesorados por el profe Feliberto. Fotos: Armando Yero

BAYAMO, Granma.—No pocos han sido víctimas de la “astucia de unos pillos” que aprovechan el desconocimiento popular sobre las normas de medición para pasar gato por liebre al vender algún producto.

Entonces, surge la insatisfacción ante las cuatro libras de boniato que pesan casi lo mismo que las dos obtenidas en la jornada anterior...

En este “juego de mente” mucho influyen las balanzas, instrumentos de medición conocidos popularmente como pesas, que encontramos a diario en mercados, tiendas y en manos de vendedores ambulantes, muchas de las cuales han sido manipuladas, previamente, para aumentar las ganancias a costa de la ingenuidad y el bolsillo ajenos.

El acumulado deterioro por años de explotación de estos instrumentos, ha dejado muchas brechas abiertas por donde se cuelan los timos.

La problemática es aún mayor porque ante la escasez emergieron otras vías para certificar un peso, como el cubo utilizado en la medición de materiales de la construcción, el jarro de cinco libras para la venta de tomate, mermelada, puré...;  o el pote de yogurt para el expendio de ajíes.

Ante esta realidad, deviene un aliciente el rescate de un proyecto, único de su tipo en el país, para la construcción de balanzas, en el centro politécnico General Luis Ángel Milanés, de la ciudad de Bayamo.

LAS BALANZAS SE INCLINAN A FAVOR

El ajetreo en los talleres de la “Técnica”, como se le conoce a esta escuela, se multiplica por estos días. Sus estudiantes y profesores emprenden el denominado proyecto de las balanzas, actualización de uno similar que vio la luz, en este mismo centro, en la década de 1980.

En aquel entonces se le otorgó al plantel la misión de implementar en la provincia de Granma el sistema internacional de unidades; es decir, llevar la medición de la libra al kilogramo (kg) y así se comenzaron a fabricar balanzas de diez kg, recuerda Delio Jiménez, egresado del colegio como técnico en fundición de metales, titulado ingeniero mecánico en la Universidad de Holguín, y actual director de la citada institución.

Según explicó, las balanzas se distribuyeron en Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Yara y Buey Arriba, pero con la llegada del periodo especial, y la escasez de las materias primas, estas se dejaron de fabricar.

En el 2012, el gobierno mostró interés por retomar la fabricación de las balanzas, pero persistía la falta de recursos, porque los actos de producir y comercializar no aparecían en el objeto social de la escuela, comentó.

Precisó que en la actualidad el proyecto está prácticamente materializado, pues tienen los avales de los organismos correspondientes, solo resta su aprobación en el Consejo de la Administración Provincial, como un proyecto de iniciativa local, para que el centro pueda adquirir la materia prima y comercializar los productos.

Aunque faltan algunos elementos por ajustar, el colectivo del politécnico General Luis Ángel Milanés no se cruza de brazos. El ruido de las máquinas en los talleres anuncia el renacer de la iniciativa.

Ya hemos fabricado, dijo, cerca de unas 70 balanzas y la prueba piloto debe incluir unas 300, porque los materiales para producirlas no son caros, solo requieren de pequeñas cantidades de aluminio, acero y bronce y acá tenemos las condiciones para elaborar estos instrumentos de medición y hacerlos a la medida que nos pidan, tanto de uno, dos o diez kg, en dependencia de la demanda.

Cuando se le dé luz verde al proyecto tenemos la intención de completar 2 000 balanzas al año, informó.

Ello no solo redundará en beneficio para los establecimientos estatales, sino también para aquellas personas que abren un negocio por cuenta propia y no tienen donde adquirir este tipo de artículo.

CUESTIÓN DE HONOR

La satisfacción por pertenecer a un centro de prestigio nacional por la calidad de sus egresados y el experimentado claustro docente, cuyo promedio supera los 20 años de servicio en el plantel, se apodera de estudiantes y profesores de la “Técnica”, mientras elaboran cuchillos, reglas, bases, puentes, culatas, y otros aditamentos para las balanzas.

A ese orgullo se suma el privilegio de ser parte de un centro que por la cuidadosa rehabilitación de sus elementos estructurales, en el 2013 se le reconoce como paradigma en la salvaguarda de los valores intangibles, y distingue con Mención en la categoría de restauración por el Consejo Nacional de Pa­trimonio Cultural.

El profe Amado Eliecer del Toro muestra a estudiantes de ajuste herramentista los pasos para la perfecta calibración de la balanza.

Pero, sin dudas, de todos los méritos de la “Técnica” el que más celebra su colectivo es la capacidad productiva que tuvieron, hasta la década de 1980, sus talleres.

De ellos salieron accesorios de bicicletas, clanes de autos, vagones, herramientas de construcción, y la mayoría de las balanzas que tiene la red de comercio en la provincia.

Por ello, lograr que la comercialización de productos elaborados por los estudiantes vuelva a ser parte de su objeto social constituye, prácticamente, una cuestión de honor.

A tono con ese empeño el ajetreo es inmenso en los talleres donde se funden y moldean los metales para convertirlos en piezas, que luego formarán las balanzas.

En el proyecto intervienen estudiantes de nueve especialidades entre las que figuran Tornería, Fresado, Ajuste He­rra­mentista, Normalización, Metrología y Control de la Calidad, entre otras.

Desde el punto de vista docente el proyecto tiene gran importancia porque posibilita que los estudiantes desarrollen habilidades imprescindibles para su formación como obreros calificados o técnicos medios, destacó Amado Eliecer del Toro, profesor de Ajuste Herramentista y quien lleva más de 26 años en el centro.

Similar criterio comparte Feliberto Palma González, profesor con 25 años de experiencia en el taller de Maquinado, en la especialidad de Fresado, para quien este proyecto posibilita la perfecta combinación de los elementos teóricos con la práctica, así como la motivación de los educandos al comprender la utilidad social de lo que construyen, con sus manos, en la escuela.

Muy atento a las lecciones de Feliberto, estaba el joven Neosbel Vázquez Cabrera, estudiante de segundo año de Rec­tificado, y quien manifestó sentirse a gusto con la especialidad que cursa, y por formar parte del proyecto de las balanzas.

“La fabricación de  estos medios me place mucho porque el fruto de ese esfuerzo, luego lo veo en beneficio de la sociedad”, señaló.

En tono jocoso comentó que ahora no hay quien le haga un cuento con el pesado de los productos.

Aunque muchos pudieran dudar de la factibilidad de este proyecto, en esta época en la que comienzan a ganar terreno las balanzas digitales, apostar por las mecánicas constituye una excelente opción, en tanto los instrumentos más modernos no estén al alcance de las manos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando67 dijo:

1

18 de mayo de 2016

09:18:14


Que buena noticia oir de estas cosas, pequeñas, pero muy importantes en estos tiempos en los que algunos se empeñan en robarle y engañar al pueblo trabajador que con sacrificio resuelven sus necesidades, ahora a precios mas justos de muchos productos, pero se enfrentan entonces, también ahora, al robo en el pesaje. Hay que apoyar con todo al Politécnico de Bayamo en Granma para asi estimular a otros en la muy importante fabricación de pesas comerciales que tanta falta hacen en el comercio minorista tanto por carencia como por reposición de pesas en mal estado que solo contribuyen al robo. Felicitaciones a profesores y alumnos de dicho Politécnico.

El Santiaguero dijo:

2

18 de mayo de 2016

09:32:56


Vale pero vale mucho ese proyecto, a ver si con el se consigue resolver o amainar el robo en las pesas que constantemente estan realizando en todo tipo de mercado, pero dos cosas me preocupan y se las expongo. Primero, porque en kilogramos y no en libras, nuestro pueblo esta acostumbrado a la libra, pero si todo se va a expender en kilogramos, sensillo saquemos de los listados una norma que ya no se va a usar y punto, cuando pedimos cinco libras de boniato y el mecanismo que lo pesa esta en kilogramos nos golpean brutalmente en dicha conversion, eso es cotidiano y la gente se olvida de cuanto es en libras un kilogramo, unos dicen que es 2.2 libras otros que no es asi, bien, resultado que salimos perdiendo y el vendedor ganando. Segundo, el comprador podra leer por la parte posterior de la pesa, o sea, tienen las pesas fabricadas en ese centro estudiantil duplicadas las reglas de medicion, porque eso es muy necesario para que no te roben en el pesaje. Felicitaciones al proyecto, ojala el Gobierno le de el apoyo que necesitan para adquirir todos los materiales necesarios y la podamos ver por aca en Santiago de Cuba dentro de poco tiempo, sustituyendo los artefactos del robo que se han creado a lo largo de estos años. Palante Granmenses

orlando dijo:

3

18 de mayo de 2016

10:19:47


Lo que siempre digo, si las balanzas están en Kg, Por qué los precios no los norman igual?

AlexJGC dijo:

4

18 de mayo de 2016

10:31:53


OK. Que los precios también se publiquen en los establecimientos con respecto a kilogramos y no por mazos de lechuga, ristras de ajo, patas de cebolla, latas de ají cachucha, etc.

RBA dijo:

5

18 de mayo de 2016

10:58:06


"tiene los avales de los organismos competentes, solo resta la aprobación del Consejo de la Admisnitración Provincial" ¿? . Es decir del Poder Popular Provincial de Granma ¿y que tan lejos le queda la "Tecnica"? al gobierno en Granma.

RVA Respondió:


20 de mayo de 2016

15:17:22

De acuerdo a lo que sé esas balanzas hace 5 años se les aprobó el modelo y se le venció el período de aprobación, digo si es que son las mismas, por tanto no son válidas para fabricarlas y mucho menos para venderlas. Es buena la intención de fabricar y de tratar de mejorar el estado de las mediciones por el deterioro de balanzas y basculas que existen, pero debe hacerse de acuerdo a los requisitos y regulaciones establecidas, no es al CAP al que solamente le corresponde aprobarlo, para ellos en cualquier caso es decisión administrativa, en el campo técnico que en resumidas cuentas tienen mayor peso, están obligado a consultar y someter esos equipos a evaluación con la OTN de Holguín, antes de hacer nada. Una buena intención violando lo que técnicamente está establecido puede provocar daños serios a la economía y al propio fabricante. Estoy de acuerdo con su interrogante ¿y qué tan lejos le queda la "Técnica"?

reu dijo:

6

18 de mayo de 2016

12:41:59


Las balanzas están obsoletas para la venta en todas partes del mundo, solo se utilizan para pesar los productos en bruto cuando llegan a lamcenes, los prodcutos para la venta vienen en nylon ya pesados, asi se evita que por desconocimiento les roben, aquí en cuba con la balanza te roban tres veces, te roban en el precio, en el pesaje y para colmo no te dan el cambio en centavos porque te dicen que no tienen menudo.

D´artacan dijo:

7

18 de mayo de 2016

13:00:36


RBD La "Tecnica" le queda al gobierno en Granma a 5 minutos caminando a pie y disfrutando del paisaje.

D´artacan dijo:

8

18 de mayo de 2016

13:06:42


Muy interesante pero la implantación del SIU es una brecha que se aprovecha muy bien por los bandoleros de las bodegas, pues la asignaciones de los productos que se venden por la libreta de productos alimenticios es en libras y es ahí cuando usted va a comprar, mira el brazo de la balanza y no sabe realmente si le están entregando lo que le corresponde.

Tirso Sáenz Coopat dijo:

9

18 de mayo de 2016

13:07:34


Felicidades a profesor y estudiantes. Ojalá no cejen en este empeño. Este es un elemento básico en la cadena surco - mesa por la cual tanto se está tratando de perfeccionar hoy. Ojala el CAP no demore en dar luz verde y otros OACE y el PCC provicnial apoyen este noble empeño, que beneficia a compradores, vendodores, productores y estudiantes mejor formados

Liena dijo:

10

18 de mayo de 2016

16:01:25


Muchas felicidades al colectivo de la escuela y a sus estudiantes, el gobierno no solo de la provincia sino del pais deberia prestarle atención a este proyecto y fabricar balanzas para cada tipo de establecimientos. Ejemplo la de los agros y las carnicerias el rango no deberia ser igual, etc.

Luis dijo:

11

18 de mayo de 2016

16:22:57


Muy bueno el reportaje. Pueda ser que la aprobación Provincial se agilice y no pase taaaaanto tiempo para tomar una decisión que beneficia a todos. Una observación: Sr. periodista, no vulgarice nuestro idioma, la palabra correcta es profesor y no profe.

orlando dijo:

12

19 de mayo de 2016

09:03:51


Santiaguero, para la conversión sólo tienes que dividir o multiplicar por 0.46 según sea el caso.