
CAMAGÜEY.—“La autoridad y el prestigio del maestro están en su preparación y en las relaciones de respeto y comunicación permanente con los alumnos y su familia”, aseguró la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir en la jornada de apertura del Encuentro nacional de estudiantes y egresados de escuelas pedagógicas.
“En esa misma medida, aseveró, la familia reconocerá y enaltecerá nuestra labor y respetará al maestro, no importa la edad que tenga, si 18, 40 o 50 años, en el desempeño de la honrosa tarea de formar, con rigor y calidad, a las presentes y futuras generaciones de cubanos que garantizarán la continuidad de la obra revolucionaria”.
El acto inaugural del evento transcurrió en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, justo en el aniversario 143 de la caída en combate del prócer camagüeyano, ceremonia que estuvo presidida por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.
Con sede en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, unos 200 delegados, en representación de los 23 centros de ese tipo en el país, intercambian experiencias y opiniones sobre sus primeros pasos en el magisterio y demuestran, además, las habilidades y capacidades profesionales adquiridas durante su formación.
Tras seis años de retomarse la preparación de maestros de nivel medio para las educaciones primaria, preescolar y especial, el encuentro centra su atención en el papel actual de los educadores, quienes están llamados a inculcar no solo conocimientos en los niños, adolescentes y jóvenes, sino también principios, valores y maneras de comportarse en el seno de la sociedad.
“Si se habla de la historia de la Patria, de valores, de la formación integral de las nuevas generaciones, comentó Ena Elsa Velázquez, sabemos, sin mencionar la palabra maestro, que esas son responsabilidades que nos corresponden a nosotros, con la escuela como centro de todo el accionar, de conjunto con la familia, la comunidad y la sociedad en general”.
La titular de Educación aclaró que en la materialización de tales propósitos el camino no siempre es color de rosa, por lo que, tanto los estudiantes en sus prácticas laborales como los maestros recién egresados, deben participar en todos los procesos que se realizan en la escuela y buscar el protagonismo que les permita prepararse integralmente como docentes.
Más que insatisfacciones, en los delegados, muchachos y muchachas entre 18 y 20 años, primaron las expresiones de orgullo por la profesión escogida, matizadas con aleccionadoras y emocionantes vivencias de sus primeros contactos con los niños, cuya evolución escolar y reiteradas muestras de cariño los motivan cada día a seguir adelante.
El Tercer Encuentro nacional de estudiantes y egresados de escuelas pedagógicas se extenderá hasta el 13 de mayo próximo e incluirá concursos de conocimientos, exposiciones de medios de enseñanza, el festival de la clase y los talleres Fidel, maestro de maestros y La Campaña de Alfabetización, hazaña cultural de la Revolución.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
12 de mayo de 2016
06:33:28
Alian dijo:
2
12 de mayo de 2016
11:20:37
Dago Respondió:
13 de mayo de 2016
11:06:48
Luis dijo:
3
12 de mayo de 2016
13:14:19
dagoberto dijo:
4
13 de mayo de 2016
11:04:07
Responder comentario