
ISLA DE LA JUVENTUD.—Fortalecer las capacidades defensivas de Cuba en el enfrentamiento a huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario y con ello la vida de millones de personas, es el objetivo del ejercicio nacional Meteoro 2016 a efectuarse los días 14 y 15 de mayo.
Este tipo de entrenamiento cumple los 30 años y demuestra la voluntad política del Estado de crear una cultura de la prevención que nos permita palear los efectos de diferentes eventos, sobre todo meteorológicos. En la Isla de la Juventud estos ejercicios de la Defensa Civil facilitan cada año crear condiciones para enfrentar ciclones, pues su condición geográfica la hacen vulnerable, de ahí, que ya se aprobaron por el gobierno local las acciones a desarrollar durante esos días.
El teniente coronel Adael Martínez Ramos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el municipio especial, dijo que la primera jornada será para la preparación y cohesión de los órganos, grupos y subgrupos de trabajo de las zonas de defensa, estas últimas estructuras enclavadas en las comunidades, también para puntualizar el sistema de comunicaciones para el aviso y orientación en situaciones de desastres.
Explicó Adael Martínez que durante el ejercicio Meteoro 2016 se revisarán las medidas previstas para la reducción de desastres, sobre todo un huracán de gran intensidad y otros eventos extremos y se evaluará el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, las acciones de respuesta y recuperación del territorio insular.
El 15 de mayo serán las actividades en las comunidades y centros laborales como la poda de ramas de árboles cercanos a tendidos eléctricos o de las comunicaciones, aseguramiento de techos, protección de alimentos, traslado de ganado a zonas altas, limpieza de zanjas y alcantarillados para el drenaje del agua, entre otras acciones que contarán con la participación del pueblo pinero.
El Gustav fue el último huracán de gran intensidad que afectó a la Isla de la Juventud en el 2008, provocó serios daños materiales y más de 18 000 viviendas dañadas, pero gracias a la cultura de prevención y las medidas de la Defensa Civil no se lamentaron pérdidas de vida humanas.
Previo a Meteoro, en el país se efectuará del 9 al 14 de mayo la semana nacional de prevención, jornadas que facilitarán un grupo de medidas que tienen como fin proteger a cada cubano y los medios estatales y del sector residencial. Cuba, ubicada en el Caribe, es afectada por sequías, ciclones y movimientos telúricos, sobre todo, en la región oriental, panorama que nos exige conocer las vulnerabilidades e implementar cada paso previsto en los planes de reducción de desastres.



















COMENTAR
Responder comentario