ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Otras madres brindaron su testimonio desde una trinchera que sigue siendo decisiva, cuando el imperialismo ha declarado un cambio de métodos pero no de objetivos en su afán hegemónico. Foto: Anabel Díaz

El parque Mariana Grajales de La Habana fue lugar propicio para el homenaje realizado este 4 de mayo a las mujeres y madres integrantes de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint). El momento sirvió de recordación a quienes desde la etapa colonial se levantaron, a la par con los hombres, para salvaguardar la integridad de la Patria.

En emotivas palabras Jorge Lozano Ros, profesor universitario y asesor de la Oficina del Programa Martiano, recordó la relación de José Martí con su madre, así como el ejemplo dado por Mariana Grajales, a quien el Apóstol honrara en sus escritos por su alto perfil como madre y mujer de la Patria.

Asela de los Santos, Heroína de la Re­pública de Cuba, abundó sobre el papel de las madres en la construcción de nuestro proceso social, donde las mujeres se incorporaron a partir de su espíritu de rebeldía. “Ello se hizo posible gracias a personas como Vilma Espín, quien interpretó las ansias de las mujeres de su tiempo, por eso las jóvenes de hoy tienen el reto de combatir a un enemigo más poderoso y sutil”, dijo la combatiente a Granma.

“Hay que hacer que las nuevas generaciones conozcan cada una de las historias sobre las madres que se sacrificaron por la Patria, porque no podemos permitir que el aprendizaje se convierta en algo formal, sino que debe servir para formar conciencia en el pueblo cubano, para continuar preservando la obra alcanzada”, observó Electra Fernández, combatiente de la lucha clandestina contra la dictadura de Ful­gencio Batista.

El ejemplo de las combatientes de la sierra y el llano estuvo acompañado por trabajadoras activas en el sistema de las FAR y el Minint, como la coronel Tania Fernández Cordero, Jefa de la Policía de La Habana Vieja, quien declaró a Granma que “lo fundamental para cumplir con el deber que requiere la sociedad es el apoyo de la familia, aunque en mi opinión las madres tienen la facilidad de lograr varias tareas a la vez; además los hombres suelen ser más receptivos cuando se hallan subordinados a una dama” agregó.

El homenaje estuvo inscrito como parte de la jornada en honor al aniversario 60 del desembarco del yate Granma y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elizabeth Rodríguez dijo:

1

6 de mayo de 2016

15:46:38


Desde Nicaragua, un saludo revolucionario a todas las heroicas madres de mi amada Cuba. CELIA Y VILMA SIEMPRE PRESENTE. "Cuba vencerá"

octavio dijo:

2

8 de mayo de 2016

03:40:15


felicidades muy merecidas a estas combatientes.