ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acondicionamiento de un canal principal en la CCS Enrique Campos. Foto: del autor

GUANTÁNAMO.—Unas 400 hectáreas, destinadas principalmente a la producción de cultivos varios, deberán beneficiarse este año en la provincia con el mantenimiento y reparación de sus canales de drenaje.

De ese total ya se han favorecido las primeras 200 hectá­reas, todas en la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Ma­riana Grajales, y específicamente en el patrimonio correspondiente al polígono integral para la conservación de suelos, aguas y bos­ques, ubicado en Tumbalavana.

Las restantes áreas comenzaron a beneficiarse hace unas jornadas en la CCS Enrique Campos, ubicada en las inmediaciones del municipio de Caimanera, y donde esta acción ad­quiere especial trascendencia, a partir del positivo impacto en la contención de la salinidad de los suelos de esta base productiva.

En esos suelos frágiles la reparación y mantenimiento de los canales de drenaje propicia el descenso del nivel del manto freá­tico y con ello alejar la sal de la superficie de la tierra y del sistema radicular de los cultivos, evitando su efecto perjudicial, ex­plicó Antonio de Jesús Leiva Granado, especialista en la Di­rección Provincial de Suelos, entidad rectora de los trabajos.

Argumentó el experto que la tarea también libera a los ca­nales de drenaje, tanto principales como secundarios, de la maleza acumulada y facilita un mejor escurrimiento de las aguas.

Según Antonio esta labor da continuidad a la realizada el pasado año, periodo en que se favorecieron 62 hectáreas, la mayor parte de ellas en la cooperativa Enrique Campos.

Operadores y equipos pesados de Tranzmec, contratados por el Ministerio de la Agricultura en la provincia, ejecutan la faena, la cual tiene una incidencia directa en el incremento de los rendimientos agrícolas y la conservación de los suelos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.