ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

ISLA DE LA JUVENTUD.—Nuevos escenarios para el debate y el intercambio de los cubanos con sus representantes en el gobierno acom­pañarán al mes de mayo. Cada reunión de rendición de cuenta del delegado de circunscripción con los electores será muestra de la democracia de un sistema político donde el pueblo propone y elige a sus dirigentes gu­ber­na­men­tales, quienes cada medio año explican cómo trabajaron y gestionaron las inquietudes sociales.

Eva Reyes Chacón, secretaria de la Asam­blea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Ju­ventud, explicó que el segundo proceso se ex­ten­derá hasta finales de junio, periodo en el que se desarrollarán unas 500 asambleas en los ba­rrios.

Este territorio insular cuenta con 83 dele­gados de circunscripción —estructura gubernamental más cercana a la comunidad—, los cuales tienen la responsabilidad, como estipula la ley, de exponer a los electores la gestión rea­li­zada por el bienestar social y convocarlos a ac­ciones relacionadas con la disciplina y los valores.

También los representantes del gobierno en la base incentivan la higienización ambiental y el cuidado de personas de la tercera edad o nú­cleos familiares con desventajas económicas o disfuncionales, que requieren de dinámicas co­munitarias que aporten a su mejoría.

A este nuevo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores la Isla de la Ju­ven­tud llega con cerca de 300 planteamientos del pueblo incluidos en los planes de la economía de las entidades, ya que requieren de recursos para su solución. Entre estas inquietudes están la impermeabilización de edificios multifamiliares, el mantenimiento vial, reparación de unidades comerciales y la sustitución de re­des de distribución de agua potable entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Morales dijo:

1

1 de mayo de 2016

03:23:53


Estos delegados deberían ser los que defiendan con uñas y dientes sus circunscripciones, deberían ser elegidos los que estén dispuestos a sacarle los colores a sus superiores y los que presionen por qué se cambie lo que tenga que ser cambiado, un delegado pasivo y conformista no vale para nada. Me sorprende mucho que en Cuba los cambios siempre llegan desde arriba y no por la presión social. Hay que pelear por la descentralización y que poco a poco las circunscripciones puedan desarrollar sus propias iniciativas para su desarrollo. El delegado delante con toda su gente detrás apoyándolo y exigiendo.