ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz Mena

“Las armas para la batalla de pensamiento están en la preparación político-ideológica, científica y pedagógica de todos los educadores”, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al clausurar este do­mingo en La Habana el seminario nacional de preparación del curso escolar 2016-2017.

La cita —que reunió durante tres días a directivos provinciales y municipales de todo el país, con el propósito de organizar un nuevo periodo lectivo cualitativa y cuantitativamente superior— se enfocó, entre otros temas, en los planes de superación, la preparación metodológica, y la concepción estratégica integral del perfeccionamiento que lleva a cabo la educación cubana.

La titular del sector destacó la necesidad de elevar la calidad y rigor del proceso docente-educativo en todos los ámbitos, con énfasis en la formación del personal docente; perfeccionar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional pedagógica, y enaltecer el papel del maestro —aspecto contenido en los Lineamien­tos aprobados en el 7mo. Congreso del Parti­do— en cada institución, municipio y provincia.

Insistió, además, en otros derroteros del trabajo educativo, como el aprovechamiento de los materiales digitales y audiovisuales; el estímulo de la enseñanza práctica y la vocación por las ciencias; el seguimiento sistemático al trabajo de conjunto con la familia y las organizaciones de la comunidad; y el vínculo con la base, para “evitar la acumulación de problemas, sin perder de vista que somos parte de un todo único y con un mismo propósito, la formación del hombre que requiere estos tiempos”.

Velázquez Cobiella recalcó la importancia de que los asuntos analizados en el seminario sean debidamente contextualizados en cada institución, al tiempo que indicó que el estudio de los documentos del 7mo. Congreso, los discursos de Fidel y Raúl, los temas de la actualidad nacional e internacional y los textos de José Martí, sean fundamentos de la preparación de los docentes y alumnos.

Un espacio para congratular a los educadores cubanos sirvió como colofón del acto, en el cual se entregó a la viceministra Marga­rita McPherson Sayú, por sus resultados satisfactorios, la Orden Frank País de Primer Grado. Asimismo, fueron congratulados con la Medalla José Tey más de veinte educadores ejemplares y 14 con la Distinción por la Edu­cación Cubana.

De igual modo, recibieron agasajos los profesionales con diez y cinco años como dirigentes y los delegados representantes del sector al 7mo. Congreso del Partido, entre los que se encontraba Yanet Hernández, directora provincial de Educación de La Habana, elegida para integrar el Comité Central del Partido.

Asistieron al acto de clausura Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros invitados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mary Flor gandol dijo:

1

25 de abril de 2016

05:50:17


Considero un gran estimulo a los distinguidos por la gran obra de formar y educar, tarea que no siempre resulta gratificada en toda su plenitud y que como obra de in finito amor es indeleble ese estimulo moral.

Roberto Francisco dijo:

2

25 de abril de 2016

11:24:16


Muy bueno el reconocimiento moral a los trabajadores de este sector, pero no es suficiente. Hasta que no se acabe de reconocer que este es uno de los sectores que decide el futuro del país y se reconozca también desde el punto de vista material no se lograrán los avances esperados. Es reconfortante ver el nivel de consagración de estos trabajadores y triste a la vez ver que no tienen asegurado un nivel mínimo de satisfacción de sus necesidades que debían estar dados por una atención de sus necesidades materiales y a un mejor nivel salarial, que a pesar que no son de los más bajos, no se corresponden con el nivel de dedicación y compromisos adquiridos en el desempeño de su labor.

Pipi dijo:

3

27 de abril de 2016

10:40:07


Estoy totalmente de acuerdo con Roberto Francisco pero como bien dijo la ministra de educacion “Las armas para la batalla de pensamiento están en la preparación político-ideológica, científica y pedagógica de todos los educadores”, y estamos viendo actitudes en educadores que no estan usando esta arma y pienso que algunos no la usan porque no las tienen y debemos luchar porque todos los educadores tengan esta arma tan fundamental para CONTINUAR DESARROLLANDO TODO EL PROCESO QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL PAIS.Los educadores deben predicar con el ejemplo, con las buenas conductas. Alguien se preguntara porque este comentario, pero estamos viendo en escuela como " Raul Marcuello" de guanabacoa donde actualmente no se dan clases, parece que el curso ya termino, en esa escuela hay profesores que se dicen de certificado me'dico, sin embargo estan trabajando en otra escuela por contrata (asignatura Español).Por eso y otras digo que algunos educadores no tinen el arma ideologica que necesitamos hoy en nuestro pais.

Miguel Angel dijo:

4

28 de abril de 2016

09:56:25


Ya habíamos expresado en un trabajo anterior q existen un grupo de indicadores deficientes q deben ser mejorados con urgencia, un grupo importante de maestros q no tienen formación profesional ni estudian, los q abandonan el puesto de trabajo, todo esto se logra resarcir con una adecuada remuneración, este sector, al igual q el de la salud, deben ser tratado de forma diferenciada, por la labor social q realizan tienen en sus manos el futuro de la nación, mejores condiciones de trabajo, materiales didácticos. La preparación metodológica se explica q ha mejorado, excelente. El reconocimiento moral es muy importante, pero el Che decía q el moral y el material deben ir de la mano. Hay q continuar mejorando sistemáticamente la calidad del proceso docente educativo, la formación integral q no corresponde solo a la escuela, una responsabilidad grande corresponde a la familia y a la sociedad. El trabajo es duro, abnegado, en no pocas ocasiones mal reconocido y deficiente remuneración salarial, por tanto son héroes del trabajo socialista, merecen todo nuestro respeto y reconocimiento. felicidades a todos los maestros y profesores de Cuba, en especial para los galardonados.