ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.—El éxito de la primera in­tervención quirúrgica de la cadera por el mé­todo de la artroscopia, hasta ahora solo realizada en centros asistenciales de La Habana, marca la ex­tensión de ese proceder a otras provincias del país, muestra del desarrollo integral de la medicina en Cuba.

Un equipo médico, encabezado por el doctor Christian Wurning, de Austria, y por galenos par­ti­cipantes en el XII Simposio Inter­na­cional de Ar­troscopia, que concluyó ayer en esta provincia, rea­lizó la compleja cirugía a un paciente diag­nosticado con un pinzamiento fé­moro-acetabular.

De acuerdo con precisiones del especialista en Ortopedia Osvaldo García Martínez, coordinador principal del evento en el territorio, el proceder quirúrgico tuvo como objetivo detener el proceso degenerativo de la cadera que, de continuar, hubiera sido necesaria la implantación de una prótesis total en esa articulación.

Poco después de salir del quirófano, Pedro Jorge Carbonell Ramírez, de 53 años de edad y trabajador bancario, quiso transmitir a través de este diario su agradecimiento al equipo médico “y a la Revolución, por haberme dado la posibilidad de operarme sin tener que pagar nada, pues estoy seguro que en cualquier otro país una intervención de este tipo cuesta mucho dinero”.

El comité organizador del evento, en particular el suizo Edward Buees, coordinador por la parte extranjera, mostró su interés en apoyar un proyecto de cooperación para el desarrollo de la artroscopia del hombro en otras provincias, de manera más inmediata en Camagüey y Ma­tanzas.

Dichos territorios enviaron al evento especialistas en anestesia para el desarrollo paralelo de técnicas que se les aplicarán a los pacientes a los que se les realizará ese tipo de cirugía mínima invasiva.

El Profesor titular estadounidense, doctor Karl Conrad Wenner, uno de los facultativos foráneos invitados, elogió la labor de los médicos cubanos y, en particular, los dedicados a la rama de la Ortopedia.

“Resulta impresionante observar cómo un país en vías de desarrollo, con un mínimo de recursos, posea una cantera de galenos perfectamente preparados en cirugías de mínimo acceso como es la artroscopia, una de las técnicas más novedosas utilizadas en el primer mundo”, manifestó.

Peter Buess, de Suiza, expresó su satisfacción por el interés mostrado por los galenos de la Isla. “Nos enorgullece —comentó— notar la maestría y conocimiento en la utilización de los instrumentos médicos que donamos a la institución, aporte de cada uno de los presentes en el Sim­posio”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de abril de 2016

06:53:36


Exitoso evento médico, muchos reconocimientos de profesores foráneos a nuestros especialista, incluyendo el conocido Profesor titular estadounidense, doctor Karl Conrad Wenner, q quedó impresionado por las habilidades profesionales en el uso de la artroscopia, una técnica quirúrgica (cirugía endoscópica o de mínimo acceso) q se impone en el mundo por sus beneficios, pensó quizás, país del 3 mundo, bloqueado, debíamos estar muy atrasados, se percató de la realidad, estos eventos son muy útiles en disímiles aspectos, intercambio de experiencias, teóricas y prácticas, conocimiento de la realidad, motivación para establecer cooperación entre diferentes instituciones médicas, etc. Felicidades a todos los participantes en el evento por los éxitos alcanzados en su realización.

mariac dijo:

2

23 de abril de 2016

08:59:09


Por favor a quien me pueda orientar o argumentar sobre este tema se lo agradeceria en el alma, tengo mi hijo de 20 años que hace un año le diagnosticaron coxsa plana de caderas (tengo dudas de como se escribe) y al concluir el estudio que le realizaron me entreviste con el medico ortopedico y concluye que solo resta esperar que en una edad avanzada sobre los 40años necesitara una protesis, nunca me he conformado con ese esperar pero no he logrado otro ortopedico de experiencia quizas en cadera que lo valore, por ello al leer esta alentadora noticia me decido a pedir ayuda. Estare al tanto aqui en los comentarios para si alguien me la puede brindar darle mis datos personales para la comunicacion. Mil Gracias.

Miguel Angel Respondió:


23 de abril de 2016

10:34:41

Disculpe se me olvidaba un Hospital q tiene buen equipamiento y ortopédicos de primera, el Hermanis Ameijeiras. Q resuelva y mejore su hijo. Abarazos

Arturo Respondió:


23 de abril de 2016

11:56:35

Estimada Mariac: Si su hijo con 20 años tiene "coxa plana" es probable sea consecuencia de una afección que se ve en niños y que se conoce con el nombre de los Ortopedas que la describieron (Leg Calve Perthes) y que a largo plazo puede acusar artrosis articular prematura y es verdad que si esta es muy acusada y con síntoma limitantes por dolor y rigidez articular, la solución es el remplazo articular (prótesis). Ahora hay que ver cómo se encuentra su joven hijo y si aún no acusa dolor tiene que cuidarse mucho con su peso, realizar ejercicios pero sin gran carga de peso (ej natación) y ya se vera que pasa. En los Servicios de Ortopedia de los centros asistenciales de nuestro país se conoce y se manejan muy bien estas afecciones, así que ánimo y confianza que igual el problema se queda estacionario y no va a más. Un saludo.

Miguel Angel dijo:

3

23 de abril de 2016

09:56:55


Mariac, no se case nunca con una sola opinión de un especialista, sobre todo si no le convence la respuesta, a mi tampoco, Ud tienen el derecho de seleccionar su médico, existen varios hospitales en la capital donde se practica la artroscopia u otra técnica, lo importante es hacer el diagnóstico de certeza y definir conducta a seguir, le recomiendo el Instituto Frank País (Lisa), Instituto de Reumatología, el Fructuoso Rodríguez (Vedado), Calixto García (Vedado), busque varias opiniones, hasta q encuentre la q le satisfaga. Mucha suerte.

mariac Respondió:


25 de abril de 2016

14:15:03

Gracias a todos por la respuesta tan atinada, por su orientacion y solidaridad, estoy tratando de contactar a traves de una amiga que lo valore un medico del Frank Pais pues leyó mi comentario y se comunico enseguida, cuando tenga los resultados les informare pues han levantado mis esperanzas y la de mi niño.Gracias mil.

aleandys dijo:

4

28 de junio de 2016

14:32:39


hola soy estuduante recien graduado de nivel superior tengo plica sinovial y tengo mucho miedo a la operacion pues no se realmente cual es el mejor hospital para eso, dicen que es en Ciego de Avila y yo soy de Ciego de Ávila pero aqui se comenta que Hermanos Almejerias es el mejor y yo no se que hacer, se que me debo operar y solo tengo 25 años de edad y una vida por delante , no quiero que me vuelvan a opera por favor alguien me puede ayudar mejor.

Lourdes Solis Castillo dijo:

5

10 de septiembre de 2016

20:02:15


Buenas Noches Estoy muy interesada en la forma de tratar una bursitis de trocánter, ya q me han infiltrado varias veces y creo q ya no está haciendo ningún efecto. Por favor, mi deseo es una guía para saber q debo hacer. Gracias