ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PINAR DEL RÍO.—Los trabajos de dragado en el puerto de Santa Lucía, marcan desde hace días el inicio de la reanimación del lugar, con vistas a su utilización otra vez en función de la minería.

Tras permanecer inactivo durante alrededor de dos décadas, luego del cese de las actividades en esta zona del norte pinareño, este importante enclave se alista para facilitar la transportación de los concentrados de plomo y zinc, que se obtendrán muy cerca de aquí a partir del 2017.

Para ello, Jorge Hernández, uno de los di­rectores de la Empresa Mixta Minera del Ca­ribe S.A. (Emincar), explicó a Granma que habrá que dragar un volumen de entre 42 000 y 60 000 metros cúbicos de sedimentos, que se fueron acumulando con el tiempo.

El funcionario precisó que las labores son acometidas por una empresa canadiense, y buscan devolverle al puerto de Santa Lucía una profundidad de 4,5 metros, casi la misma que tuvo en los tiempos que desde aquí se embarcaba el cobre extraído de Minas de Matahambre.

Dijo además que inmediatamente después de que concluyan los trabajos, a mediados del mes de mayo, se llevará a cabo la reparación capital del puerto.

Entre las obras previstas, se incluye una especie de rampa de carga y descarga, que permitirá el traslado de los contenedores desde el muelle hasta la cubierta del barco, sin necesidad de utilizar grúas.

“Este es un puerto simple, que va a tener las oficinas de control, un área para el almacenamiento de contenedores, y esa plataforma de 18 pilotes que debemos construir”, detalló.

La obra forma parte de una gran inversión que se acomete en la zona de Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre, para la explotación del yacimiento Castellanos, un sitio en el que se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000, donde ahora se pretende obtener otros minerales.

El directivo de Emincar explicó que el rescate del puerto, facilitará el traslado de la producción por vía marítima hasta la terminal de contenedores del Mariel, desde donde saldrá luego al exterior.

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Palmiche dijo:

1

12 de abril de 2016

09:30:02


Saludos..revisen bien antes de hacer una edicion impresa. no creo que debamos contratar una entidad extranjera para dragar un puerto de 4.5 metros de profundidad. desde la superficie se ve el fondo. para que es para patanas ? o chalupas.?

Antonio Vera Blanco dijo:

2

12 de abril de 2016

12:58:04


EVIDENTEMENTE ES PARA TRASLADAR EN PATANAS PRODUCTOS ALTAMENTE TÓXICOS. ¿POR QUÉ NO SE HACE EL EMBARQUE DIRECTO DE LOS CONCENTRADOS DE SULFURO DE PLOMO Y ZINC? RIESGOS Y MÁS RIESGOS PARA NUESTRA COSTA NORTE Y PARA EL QUE SERÁ EL PRINCIPAL PUERTO “EL MARIEL”. LOS SULFUROS DE PLOMO Y ZINC SON PRODUCTOS MUY CONTAMINANTES Y PERJUDICIALES A LA SALUD. SANTA LUCIA Y EL MARIEL NO TIENEN ESTUDIOS DE RIESGO A LA SALUD POR ESTOS CONTAMINANTES U OTROS QUE YA HAN ESTADO EXPUESTOS. ¿PARA QUE AMPLIAR EL ÁREA DE RIESGO? ¿POR QUÉ ARRIESGAN TANTO?

Gaspar Beltran Pimentel dijo:

3

12 de abril de 2016

16:02:39


Sea como sea me da mucha alegria la obra a realizar. Ese puerto donde trabajaba mi papa quedo como un puerto fantasma, y muchos nos fuimos de alli, emigramos a otras zonas. Claro, ya yo no voy a volver pero otrso iran si la renovacion promete vida nueva

Simplicio dijo:

4

12 de abril de 2016

17:17:46


Creo una buena idea. Alli solo puede entrar patadas y de poco volumen de carga debido al calado. Hay que ver que producción tiene esa planta pues haría no costeable la operación. Remover el sedimento acumulado es bien caro. El frente de ataque requiere grúa cuando menos 25m/ton. Es un puerto sin protección a vientos del norte. Ventaja: cerca de Mariel. Creo si hay socios canadienses el proyecto no se dormirá en loa laureles de las justificaciones. Ponganse las pilas tendran vida. Cuidado con la contaminación del medio ambiente y las consecuentes afectación a los seres humanos. Eso lo saben los marieleños con la terrible contaminación de la fábrica de cemento por muchísimos años. Exigir sin miedo, todo se puede lograr. Saben si está aprobado el estudio por Citma.....averigüen. Suerte

Soy QVA dijo:

5

15 de abril de 2016

10:31:05


Somos un pais pobre sin practicamente recursos naturales de los cuales podamos vivir, sin tildarme de iluso ni de tecnocratico estimo q deben de ser cumplidas rigurosamente todas las medidas q establece nuestra legislacion medio ambiental vigente a la hora de poner en marcha una inversion de esta envergadura en una zona tan importante para la bidiversidad y los ecosistemas de occidente de pais en q vivimos, y los paises ribereños, asi como cumplir estrictamente todos los convenios internacionales vigentes en cuanto a la extraccion, manipulacion y transportacion maritima de estas sustancias acorde a lo establecido por la Organizacion Maritima Internacional, estamos en el deber de ser mas q eticos, rigurosos y exigentes en el cumplimiento sistematico de lo q establecen dichos tratados -q estan refrendados por nuestro pais-, en aras de salvaguardar nuestro medio ambiente y las consecuencias de un contingencia y/o accidente maritimo al transportar y manipular estas sustancias por ineficiencia o falta de prevision de nuestra parte, esto es perfectamente materealizable si todos trabajamos organizados y coordinados para lograr la eficiencia en la gestion y explotacion de estos recursos; personal capacitado, y calificado contamos para ello y un pueblo con un nivel de instruccion adecuado q en ocasiones se halla mal informado, hagamos de esto una tarea posible y cotideana en nuestro accionar para lograr la eficiencia y desarrollo economico con la participacion de todos nuestros ciudadanos en la batalla q libramos por alcanzar un medio ambiente sostenible para las presentes y futuras generaciones.