ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Medicamentos cubanos, introducidos al mercado nacional y foráneo en los últimos años. Foto: Alberto Borrego

El grupo empresarial Biocubafarma contribuye de manera decisiva a preservar la salud de la población cubana desarrollando sus propias estrategias, tecnologías, productos y equipos para la alerta, el diagnóstico temprano y el tratamiento de un gran número de enfermedades.

Doctor Eduardo Martínez Díaz, vicepresidente primero de Biocubafarma, señala que 22 000 trabajadores conforman la nómina del grupo, altamente competente, en el cual se integran 6 325 graduados universitarios, 262 doctores, 1 170 máster en Ciencias, 1 300 tecnólogos, y 719 investigadores. Foto: Alberto Borrego

Encargado de producir 525 medicamentos genéricos, de los 849 que conforman el Cuadro Básico de medicamentos del país, esta Organización Superior de Dirección Empresarial responde a los programas integrales en cuanto a la inmunización, el pesquisaje masivo de patologías infecciosas y no infecciosas, el combate a la diabetes y sus complicaciones, la lucha contra el cáncer con la inclusión de productos cubanos de última generación y el programa de medicamentos genéricos que apoyan las terapias al Sistema de Salud Cubano, entre otros.

Fundada el 7 de diciembre de 2012 mediante el Decreto Ley no. 307 del Consejo de Ministros, Biocubafarma trabaja intensamente en proyectos científicos novedosos, encaminados a obtener nuevas vacunas, sistemas diagnósticos, fármacos de avanzada, equipos médicos, entre otros productos para la salud humana. También se ejecutan proyectos en el campo de la biotecnología agropecuaria como parte de la misión de contribuir a la producción de alimentos en el país.

Así lo hizo conocer a Granma Internacional el doctor Eduardo Martínez Díaz, Vicepresidente Primero de Biocubafarma. Esta nueva organización empresarial está integrada por 31 empresas y 62 instalaciones productivas, donde laboran 21 000 trabajadores. Es el resultado de la fusión de las entidades pertenecientes al Polo Científico del oeste de La Habana y al grupo empresarial Quimefa, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de bienes médicos y biofarmacéuticos.

“Lo más importante es el impacto social de nuestras producciones”, asegura el directivo cubano haciendo referencia a la intervención directa, junto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la obtención de importantes indicadores, como los bajos niveles de mortalidad infantil, el incremento de la esperanza de vida, entre otros.

Como es conocido, en el 2015 Cuba fue reconocida como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH-Sida madre-feto, en este importante resultado BioCubaFarma contribuye a partir del suministros al sistema de diagnóstico de la enfermedad y los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de las pacientes afectadas por VIH-Sida.

En las instalaciones productivas se generan 8 vacunas de las 13 utilizadas para inmunizar a los lactantes, medicamentos en todas las formas farmacéuticas genéricas: Citostáticos, Antibióticos Betalactámicos, Anticonceptivos Orales, Hemoderivados, Antirretrovirales, así como los productos para la estomatología y equipos médicos destinados a los hospitales, entre otros.

Ingeniera Química Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de Biocubafarma, enfatiza el atractivo que posee para Biocubafarma la futura presencia en la Zona de Desarrollo Mariel, por el régimen especial tributario, que facilita cualquier trámite o gestión. Foto: Alberto Borrego

Martínez Díaz enumera algunos productos líderes conocidos mundialmente como Heberprot-P, para curar la úlcera del pie diabético; la vacuna pentavalente; el Interferón contra las infecciones virales y de uso oncológico; Estreptokinasa para el infarto agudo de miocardio y en forma de supositorio contra las crisis hemorroidales agudas; Policosanol (conocido como PPG) para disminuir el colesterol; Prevenox, para trastonornos osteoarticulares; Abexol para la gastritis; y Palmex para la hiperplasia prostática.

Otros están en el grupo de anticuerpos monoclonales y anticancerígenos; Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, cerebro y esófago; vacunas Vaxira y CIMAvax EGF para los cáncer de pulmón avanzados; Eritropoyetina humana recombinantes para las anemias crónicas; Factor Estimulador de Colonias Granulocíticas (Filgrastim) para la Leucopenia; entre otros productos con patentes cubanas y comercializados en 40 países.

Se elaboran equipos médicos para el tamizaje auditivo, el diagnóstico audiológico; audífonos en prótesis; dispositivos para la rehabilitación físico-motora; la electroencefalografía; otros instrumentos para pesquisa de trastornos del Neurodesarrollo, electrocardiógrafos digitales; monitores ambulatorios de presión arterial, de parámetros fisiológicos y bifásicos; y medidores de glucosa en sangre.

Los resultados productivos de Biocubafarma contribuyen multidisciplinariamente al desarrollo de la economía nacional atendiendo a que el mayor potencial exportable de Cuba reside en los artículos y los servicios de salud, cada vez más seguros, con alto valor agregado y destinados a la diversificación y el crecimiento constante, puntualiza el vicepresidente y añade:

“En nuestro sistema de investigación y desarrollo estamos trabajando en más de 450 proyectos, que nos permitirá incrementar los productos del cuadro básico y sustituir algunos que hoy se importan. Además muchos de estos productos novedosos son únicos a nivel mundial lo cual nos permitirá incrementar los niveles de exportación en el mercado internacional”.

El trabajo de esta organización de alta tecnología también alcanza el tratamiento de patologías en animales y plantas, por tanto el interlocutor menciona una vacuna para la prevención de la peste porcina y una molécula para atacar la epidemia en cítricos, obtenido con métodos bioinformáticos.

“Sin hacer usos extensivos aún, -explica el también biólogo- trabajamos en diferentes variedades de maíz y de soja empleando las herramientas modernas de ingeniería genética. Nuestro propósito es incrementar la producción de alimentos para solucionar el déficit mundial”.

En Cuba se investiga en obtener una vacuna contra el cólera con resultados satisfactorios en las primeras fases de los estudios clínicos realizados, pero aún se requieren de nuevas investigaciones para luego someterla al registro sanitario que permita su uso masivo. También aclara el entrevistado y subraya que en el caso del VIH-Sida se ejecutan ensayos clínicos con un candidato vacunal, en investigaciones aún insipientes.

Una tarea importante del momento es enfrentar la epidemia provocada por el moquito de la familia de los aedes, causantes del zika, chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla, por tanto elaboran productos para el tratamiento a enfermos y para el saneamiento anti vectorial en los asentamientos poblacionales.

Con ello coincide, la Ingeniera Química Teresita Rodríguez Cabrera, Vicepresidente del Grupo que atiende la Dirección de Logística, Operaciones y producciones. Ella señala que se tienen identificados ocho medicamentos existentes en la red de farmacias del país, sustentados en una reserva prevista en caso de desatarse un brote.

“Nuestras producciones –acentúa la directiva- responden a una gama farmacéutica diseñado en ampolletas, orales, capsulas, tabletas, cremas y ungüentos, en diferentes grupos farmacológicos como el respiratorio, los cardiovasculares, antibióticos, los cuales sostienen todo el sistema de salud pública”.

Para ello se desarrolla un programa inversionista que responde al aumento de capacidades productivas, cumplimiento de regulaciones para la producción biofarmacéutica y la introducción de tecnologías modernas a nivel internacional que permiten elevar los estándares de la industria para el acceso a nuevos mercados

Se adiciona al proceso inversionista la ejecución de 8 proyectos priorizados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel hasta alcanzar la cifra de 20, identificados en plantas completas, que contribuirán a fomentar nuevos productos desde etapas tempranas de investigación.

Ambos directivos coinciden en señalar un futuro próspero y sostenible para la industria biofarmacéutica cubana, como uno de los sectores de mayor productividad y capacidad exportadora dentro del sistema empresarial socialista cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EMCOTESA SL. dijo:

1

10 de junio de 2016

08:16:56


Por favor necesitamos la dirección de correos de la Presidencia de BIOCUBAFARMA, Dr. Carlos Manuel Gutierrez Calzado

Juan Respondió:


11 de junio de 2016

09:01:00

correo> presidencia@oc.biocubafarma.cu

NEMESIO RODRIGUEZ BASULTO dijo:

2

30 de abril de 2017

19:43:09


COMO OBTENER DESDE ESPAÑA LA CREMA CUBANA "" UNGUENTO SOLDADO "" AGRADECERIA LA INFORMACION POR CUESTIONES DE SALUD GRACIAS

Fleny Mendoza dijo:

3

3 de agosto de 2017

00:21:47


queremos hacer contacto para intensión de negocios

Tania dijo:

4

18 de mayo de 2018

20:24:01


Por favor necesitamos la dirección de correos de la Directora de Negocios de Biocubafarma