ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.—Talleres científicos, conversatorios, actividades culturales y otras acciones se desarrollarán en esta provincia durante el 2016, en ocasión del aniversario 120 de la caída en combate de los Mayores Generales José y Antonio Maceo.

Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (Ceamg), de esta ciudad, dijo a la ACN que el programa incluye una muestra de cine, encuentros de cátedras maceístas y de jóvenes historiadores, así como también presentaciones de li­bros sobre el Titán de Bronce.

Montalvo refirió que se dedicará un espacio para intercambiar sobre la visión martiana acerca de la familia Maceo Grajales y se efectuarán actividades comunitarias, encuentros con descendientes de esa heroica prole y premiaciones de certámenes que cada año convoca el Ceamg.

Comentó, además, que esos eventos se extenderán todo el año con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, la Unión Na­cional de Historiadores de Cuba, el Ins­tituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí y el Instituto de Historia de Cuba.

Asimismo, el colectivo de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta urbe, se integra a ese intenso programa, agregó.

José Maceo murió en combate el 5 de julio de 1896 en Loma del Gato, en la localidad de Songo-La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, mientras que su hermano Antonio el 7 de diciembre del propio año en la finca San Pedro, Punta Brava, en La Habana.

Valentía a toda prueba, incondicionalidad, ideas independentistas de notable madurez, capacidad como estrategas militares y otros valores, los ubican entre las figuras más destacadas de la lucha contra el colonialismo español en la Isla durante el siglo XIX.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

2 de marzo de 2016

06:37:50


Todas las actividades q se realicen para recordar nuestra historia combativa, patriótica, de lucha redentora por obtener la verdadera independencia de Cuba, siempre son válidos, pero adquiere mas relevancia e importancia en momentos de enfrentamiento ideológico con el imperialismo, teniendo en cuenta sus mañosos métodos y el poder de sus medios de difusión, en particular para las nuevas generaciones, pero también para todo el pueblo. Porque como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí: “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas.” La insigne y patriótica familia Maceo Grajales significa un paradigma, un ejemplo, para cualquier cubano, donde quiera q se encuentre, de dignidad, patriotismo, total entrega a la causa de la independencia de la Patria, valor, entereza, hidalguía, caballerosidad, fidelidad,desprendimiento, autoridad, capacidad combativa, audacia y muchos mas epítetos q merecen. El estudio de su vida, es una obra maestra q admira y nos permite conocer todos los valores q debemos imitar para mantenernos a la altura de aquellos extraordinarios combatientes q lo entregaron todo, iniciadores de la lucha, para q hoy podamos disfrutar de una Cuba libre e independiente del yugo español y de imperialismo norteamericano. Gloria eterna a José Maceo ( el león de Santiago) y Antonio Maceo , el Titán de Bronce, su ejemplo siempre estará vivo para los cubano, será imperecedero.

chichi Mallol dijo:

2

2 de marzo de 2016

19:15:22


Miguel Angel conoces a Loma del Gato? has visitado el Monumento al General Jose Maceo?

José Alemán Mesa dijo:

3

2 de marzo de 2016

20:36:48


Quiero compartir esto con ustedes: “Lejos de donde se apilan los traidores” Al hablar de titanes en Cuba, Maceo merita presencia. Es que quiso la providencia Que brotara de la Oriental cuna, Una cobriza apariencia Que hizo de su figura, Henchida por su historial Y derrocada por el pudor, El robusto poseedor De un Mayor General. Santiago esculpió con efusión, Un hombre esquivo Que fue de charcos a Zanjón Con su coraje de estribo. Qué ilusa la iniquidad y sus excesos Si creyó enterrar en el mutismo A quien heridas en el cuerpo, No impidieron que su altruismo Derrocara coléricos entuertos En tierra de libres y no de presos. Egregia figura de Baraguá Desde allí nos sirve de rienda. Para continuar esta contienda De mantener la gloria y la paz. Marinero de honor fue en Duaba. Sin más miramientos y aguijón Que los deseos de revolución En manos de un rebelde mulato Que vivió el amor por ratos Pensando más en su convicción. A la guerra de 68 cedió su lealtad A la «Chiquita» le dio tamaño. Y aunque en diciembre más le extraño Cedo todo mi tiempo al titán. Es que si lo pudiera vivificar, No dudes lo haría, Pues no se cuenta todos los días Con un hombre de acción, Al que veinticuatro cicatrices dieron lugar, Y estrellato en mi corazón. Sus ochocientas operaciones de guerra, En cincuenta y un años de vida, Dieron honor a su caída, Fuera del contexto que lo encierra. Y aunque las palabras tienen cabida Entre una pérdida y su amargura, Declaro que su destello de ímpetu y bravura Lo colocan más allá de los albores Allí donde duerme el que perdura. Lejos de donde se apilan los traidores. Gracias...