ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BARACOA, Guantánamo.—La variedad, mul­tisectorialidad y el protagonismo popular caracterizan al programa de actividades iniciado en este municipio para conmemorar, el 15 de agosto venidero, el aniversario 505 de la fundación por el conquistador español Diego Velázquez, de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa como la primera villa de Cuba.

El programa incluye la ejecución de numerosas inversiones, rehabilitación y mantenimiento a decenas de obras socioeconómicas, realización de festivales, ferias y otras actividades deportivas, recreativas y culturales, así co­mo el homenaje a héroes y mártires, eventos de investigación y una gala por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Co­mandante en Jefe Fidel Castro.

Eduardo Zorrilla Romero, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó a Granma que se avanza en tareas de gran impacto social como la remodelación del hospital Octavio de la Concepción y de la Pe­draja, y en la reparación y ampliación de la fá­brica de conservas, así como otros objetos de obra.

Amplió Zorrilla Romero que está concebida la remodelación de siete unidades del co­mercio y la gastronomía, el rescate del em­blemático restaurante Caracol (proyectado ahora para dos niveles) y la apertura de un restaurante para ofertar comidas típicas de Ba­racoa.

El 14 de agosto, víspera de la conmemoración, habrá un coctel de bienvenida a los participantes, y en la noche una gala en la plaza Cacique Hatuey; mientras, en la mañana del 15 se inaugurarán varias obras socioeconómicas y una feria de arte popular; a las 5 de la tarde se oficiará la misa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, y a las 9:00 p.m. se reunirá la Asam­blea Solemne frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Román MAtos Cardoza dijo:

1

19 de febrero de 2016

09:25:27


Qué bueno, es importante saber que desde ya se da seguimiento a tan importante conmemoración y que se estará a la altura de lo acontecido en otros territorios, existe talento y sabiduría por las estructuras en los dferentes niveles. Todos los que sentimos por nuestro pueblo podemos aportar nuestro granito de arena, tanto los residentes como lo que lo nos distantes

grabiel dijo:

2

19 de febrero de 2016

10:24:39


Para que la fiesta sea completa hace falta que la carretera de Moa a Baracoa sea reparada y que para el proximo aniversario el pueblo disfrute de esa ciudad tan bella.

raciel dijo:

3

19 de febrero de 2016

11:16:43


no dejemos que el viaducto de la farola se siga deteriorando

Frank Matos de Baracoa dijo:

4

19 de febrero de 2016

11:47:51


Ojalá y que se VEA el cambio, porque lo que hicieron para el 500 aniversario fue una desconsideración: la primera ciudad de Cuba en llegar a esa edad y un plan fachada fue lo único que obtuvo. Bueno, no ¨tan seco¨, pero así es como habla el pueblo, por las acciones palpables a su realidad. El pueblo baracoeso cuestiona la falta de autonomía de un municipio que cuenta con más de 10 fábricas, de ellas algunas de carácter único nacional, y que tiene que someter sus intereses a la administración de las capitales provincial y nacional. Por ej: trasladaron el matadero que había y la Fábrica de Hielo para Gtmo, la fábrica de conservas que ahora repara estuvo detenida porque en Gtmo. construyeron una más moderna y entonces Baracoa, que era el principal aportador de materias primas, debía satisfacer primero las necesidades de la provincia y luego las propias. Incluso se habló de un desmontaje de la fábrica de chocolate, detenido por la presencia de Aleida Guevara que defendió la obra inaugurada por su padre. Inaudito que en ese municipio, donde las Fábricas de Derivados del Coco y de Chocolate no está a más de 20km de la ciudad y los precios de estos productos son tan desorbitantes como en el resto del país, tema respaldado por algún decreto sin sentido. Para concluir mi comentario: me gustaría referirme a la ¨cuestión estratégica¨ mencionada por Raúl Castro en su discurso del 26 de julio de 2012 (si mal no recuerdo): la carretera Moa-Baracoa, 70km de carretera que está esperando sabe Dios qué cosa. Mis disculpas por la ortografía o si herí sensibilidades pero parafraseando al mismo Raúl en la Cumbre de las Américas: cuando hablo de Baracoa me salen los sentimientos a flor de piel.

Antonio Diaz Rodriguez dijo:

5

19 de febrero de 2016

12:20:10


Es muy bueno todo lo que están haciendo en Baracoa,en ese municipio existe una playa de arenas blanca llamada Maguana serca de Cayo guin que los turista la visitan mucho,debemos darles condiciones para incrementar el turismo en esa ciudad tan linda. al igual que la carretera Baracoa . Moa que está en muy mala condiciones